The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Asambleísta Edgar Flores: Aprobación de su propuesta para Visa U en Nevada - Parte 2

Luz Gray
Luz Gray
En EspañolInmigraciónLegislatura
SHARE
Photo of the Nevada Legislature building

Solicitantes de una visa diseñada para inmigrantes quienes han sido víctimas de crímenes violentos, y han cooperado con las autoridades para resolver los casos, ahora tendrán la oportunidad de procesar su trámite de certificación de una manera más eficiente en Nevada.

Durante la 80ª. sesión legislativa, que llegó a su fin este lunes, el Asambleísta Demócrata Edgar Flores presentó una iniciativa de ley para que en todo el Estado de Nevada se establezca un mismo sistema entre agencias que reciben solicitudes de inmigrantes en busca de una certificación para la Visa U; reservada para víctimas de ciertos actos criminales o abuso físico o mental, y que colaboran con agencias de orden público y oficiales gubernamentales en la investigación de actividades criminales.

Durante una entrevista a principios de febrero en el programa de radio Cafecito con Luz y Michelle, de The Nevada Independent en Español, Flores, quien es abogado de inmigración, explicó que la idea de su proyecto surgió debido a la diferencia de criterios en agencias estatales que reciben solicitudes para certificar la Visa U, como el Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas, o de North Las Vegas.

Flores también indicó que otro factor para dar forma a la iniciativa fue el factor tiempo, ya que el proceso de Visa U se demora entre 7 a 10 años, y, aunque la policía firme la certificación, no siempre hay garantía de que el solicitante obtenga el documento.

En la segunda parte de esta entrevista, Flores explicó el contenido del proyecto, su aprobación unánime en ambas cámaras de la Legislatura estatal, su paso hacia el escritorio del Gobernador de Nevada Steve Sisolak, y qué pasos seguirían si el mandatario la firma finalmente como ley.

Esta entrevista fue editada para brevedad y claridad. Lea aquí la primera parte de esta entrevista, y escúchela completa en versión podcast.

 

El Asambleísta Demócrata Edgar Flores durante el almuerzo de la Cámara de Comercio Latina en Las Vegas, Viernes 20 de julio del 2017. (Foto: Jeff Scheid/The Nevada Independent).

Pregunta: (P): Al principio de esta sesión usted nos habló de su iniciativa de ley AB336 ¿Qué pasó con esta propuesta?

Respuesta (R): Estamos muy agradecidos. La propuesta hace lo siguiente: En el programa de la Visa U una persona indocumentada quien haya sido víctima de ciertos crímenes dentro de los Estados Unidos, cooperado con las autoridades y haya sufrido de una manera sustancial, ya sea emocional o física, tiene derecho a meter una petición para pedir la Visa U.

El problema que teníamos en Nevada era que no todas las agencias de la policía querían certificar que en realidad la persona fue víctima, y fue quien cooperó; porque el primer paso antes de pedir la Visa U es que las autoridades tienen que decir, ‘sí fue víctima de ese crimen y sí cooperó’, entonces certifican [la solicitud] se la regresan al individuo, quien, después manda un paquete de presentación de inmigración, y migración hace una determinación. Uno de los motivos principales por el cual se estaban negando a firmar el documento era porque decían que el crimen ocurrió más de 5 años atrás. Le negaban una certificación por ese motivo.

Otro problema que teníamos era que la ley federal el Congreso, cuando implementó este programa, fue muy claro en decir que no nada más la policía podría certificar la Visa U, que había otras agencias que podrían hacer lo mismo, y hoy día abrimos la puerta a nivel estatal porque estamos aclarando que tanto jueces como la policía, como nuestras agencias de Child Protective Services [Servicios de Protección al Menor] que se usan con nuestros niños, que todos ellos tienen derecho a certificar. Y eso nos va ayudar mucho porque, por ejemplo, hay casos de niños que fueron abusados y nunca se capturó al responsable, o nunca se empezó un caso criminal en contra del individuo, pero las oficinas de Child Protective Services saben que en realidad el niño fue víctima, hicieron su investigaciones internas; ahora van a poder certificar y ayudar en esos casos. Nos quitamos ese reglamento de los 5 años a individuos que fueron víctimas de crímenes hace 30 años. Si puedes comprobarlo, si tienes documentación de eso, vas a poder pedir la Visa U, ya no importa.

Y por último, a individuos menores de 21 años que no solo pueden pedir la certificación para sí mismos sino también por sus papás, es de la manera que funciona el reglamento y mucha gente no lo sabe. Lo menciono para que la comunidad esté informada de eso, que están a punto de cumplir 21 años, es muy importante que certifiquen ese documento a la policía lo más pronto posible para poder enviarlo a inmigración antes de que el niño o la niña cumplan 21 años.

Ahora el reglamento dice que en esa situación vamos a pedir que lo hagan lo más pronto posible, que certifiquen la documentación para que aseguremos que no vaya a pasar que el individuo cumpla 21 y que ya no califican los papás, entonces fueron los cambios más grandes que hicimos.

P: Se espera que el gobernador pronto firme la propuesta AB336 ¿Cuándo entraría en vigor en la práctica?

R: Le vamos a dar unos meses a la policía, a todas las agencias estatales, para que puedan implementar el programa de la Visa U, porque va a tener que haber cambios internos, darles la educación necesaria de qué es el programa, tratar de crear pólizas de cómo van a manejar cuando les llegue una petición y que les están exigiendo que lo firmen lo más pronto posible porque el individuo está a punto de cumplir 21 años o porque está en la cárcel, que es otro de los motivos por el cual van a acelerar la certificación.

P: ¿Cómo se puede preparar la comunidad para saber cómo va a funcionar el programa?

R: La oficina del gobernador y del attorney general [fiscalía general] están comprometidas a ayudarnos a crear campañas de información para que individuos a los que quizás se les haya negado una certificación hace 5 años, 3 años, que ya perdieron la esperanza, entiendan que hoy día vamos a empezar a firmar esas certificaciones de nuevo.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716