The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Asambleísta Selena Torres señala inconsistencias de la policía en cuanto a deportaciones

Jannelle Calderon
Jannelle Calderon
En EspañolInmigraciónLegislatura
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para brevedad a partir de una versión en inglés.

Durante una audiencia en la Legislatura este viernes, la Asambleísta estatal Demócrata Selena Torres confrontó a una representante del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas (LVMPD) acerca de versiones distintas del papel de dicha agencia en cuanto a deportaciones.

En una reunión del Comité de Asuntos Gubernamentales de la Asamblea, la Asambleísta estatal Demócrata Bea Duran preguntó a la cabildera de LVMPD, la Sargento Beth Schmidt, acerca de la relación de esa agencia policial con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE); destacando que durante la sesión legislativa de 2021 se hizo la misma pregunta y la respuesta en ese momento fue que “no hubo acuerdos formales” y “no hubo más comunicación” entre las fuerzas del orden y dicha agencia federal de inmigración.

Solo unos meses después, en octubre de 2021, se escuchó al Gobernador Joe Lombardo decir en un evento de campaña que él desempeñó un papel en 10,000 deportaciones en su tiempo como alguacil del Condado Clark.

Torres, la presidenta del comité, señaló inconsistencias por parte de LVMPD agregando que es “injusto” que se desoriente al comité.

“Nuestra expectativa es que esta sea una relación de confianza y que este departamento venga a este comité a hablar honestamente sobre lo que está pasando”, dijo Torres en la junta.

Aunque Schmidt no representaba a LVMPD en 2021, ella dijo que el comité planteó un punto importante y prometió proporcionar la información correcta.

En 2019, LVMPD anunció que finalizaría su acuerdo 287(g) con ICE luego de que un juez de California falló en contra de las asociaciones entre las autoridades federales de inmigración y las jurisdicciones locales. 

Los defensores argumentaron que el 287(g), que permitía a la policía mantener a las personas detenidas mientras se notificaba a ICE acerca del estatus migratorio no autorizado de la persona, resultaba en arrestos inconstitucionales y sin orden judicial.

Nota de la editora: Esta nota es parte Behind the Bar, el boletín en inglés de The Nevada Independent enfocado en la cobertura integral de la Legislatura 2023. Regístrese aquí para recibirlo. Usted también puede suscribirse a ¿Qué pasó en la Semana?, nuestro boletín en español. 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716