The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Beneficiarios de DACA aprecian la victoria en la corte, pero el futuro sigue frágil

Jazmin Orozco Rodriguez
Jazmin Orozco Rodriguez
Luz Gray
Luz Gray
Michelle Rindels
Michelle Rindels
En EspañolInmigración
SHARE
Senator Catherine Cortez Masto speaking at an immigration event

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que fue publicada en The Nevada Independent.

Nayelli Rico Lopez había programado la alarma de su despertador a las 9 de la mañana, pero el jueves no pudo dormir; dijo que su teléfono comenzó a "estallar" con llamadas mucho antes de la inesperada noticia de que la Suprema Corte había respaldado DACA, o Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

Rico Lopez, de 21 años, estudiante de Nevada State College, y receptora de DACA, despertó a su hermana adolescente con la noticia. Dijo que sentía alegría y quería comprar un helado para celebrar lo que la decisión significa para personas como ella: alivio del temor a la deportación y, tal vez, la posibilidad de viajar al extranjero.

“Ahora puedo ver mi futuro mucho más claro. Puedo estar segura de que si decido ingresar al posgrado, podré usar mis títulos después”, dijo Rico Lopez, quien es originaria de Guanajuato, México, después de conocer el fallo de 5-4 de la corte. “Creo que viajar con [mi hermana] alrededor del mundo sería increíble y muy divertido. Así que me muero de ganas de ver a dónde nos vamos”.

Mientras los beneficiarios de DACA saborean el momento, la decisión de la Corte Suprema contrasta con una realidad más dura, el hecho de que el programa sigue siendo una solución temporal a un problema que se ha convertido en un balón político durante casi dos décadas.

Ese constante ir y venir que ha enfrentado DACA resurgió la mañana de este viernes, cuando el Presidente Trump dijo en su cuenta de Twitter que su administración procederá otra vez a presentar documentación para tratar de rescindir el programa.

El primer mandatario agregó que no se había perdido ni ganado nada, y que siempre quiso resolver la situación de los participantes del programa de manera permanente, pero que los Demócratas se negaron a negociar.

“En breve enviaremos documentos mejorados para cumplir adecuadamente con el fallo y solicitud de ayer de la Corte Suprema”, escribió Trump. “Basado en la decisión, los Demócratas no pueden hacer ciudadanos DACA. ¡No ganaron nada!”

Maria Nieto Orta, estudiante del Colegio del Sur de Nevada, manejaba rumbo a casa de sus padres el jueves por la mañana, preparándose para una mala noticia y suponiendo que necesitaría apoyo moral, cuando se enteró del fallo de la corte.

“Ni siquiera sabía qué tipo de llanto era”, dijo Nieto Orta, de 20 años. “Fue un llanto feliz y también un llanto de sorpresa, pero también un llanto de frustración porque sé que DACA no es suficiente. Y es como si tuviéramos que seguir organizándonos más para obtener, no solo una red de seguridad para nosotros, sino también la liberación para todos”.

Representantes del Congreso que emitieron declaraciones para conmemorar la ocasión señalaron que queda mucho trabajo por hacer para aprobar una legislación que proporcione a los DREAMers un camino a la ciudadanía. Tal como está escrito, el programa no incluye una ruta directa a la ciudadanía para los beneficiarios de DACA y deben renovar su estatus legal temporal cada dos años.

La Cámara de Representantes, controlada por Demócratas, aprobó una legislación que daría ese camino; pero el Senado, controlado por Republicanos, no le ha dado seguimiento.

Sin embargo, hay destellos de esperanza. La decisión podría hacer que el programa sea accesible para cientos de miles de inmigrantes más que no reunían los requisitos, muchos de los cuales finalmente tuvieron suficiente edad para aprovechar DACA antes de que fuera rescindido en 2017.

Si bien unas 650,000 personas ya participan en todo el país, el Instituto de Políticas Migratorias estima que cerca de 1.7 millones de individuos podrían ser elegibles, incluyendo alrededor de 66,000 quienes eran demasiado jóvenes cuando el programa concluyó en 2017.

"Estaba muy pesimista acerca de esto, así que ahorita no sé qué hacer conmigo misma porque esta decisión fue increíble", dijo este jueves la DREAMer Astrid Silva en un foro de Facebook Live organizado por Dream Big Nevada, el grupo de defensa de inmigrantes que ella guía. "Nos queremos asegurar de que todos estén celebrando, pero con calma, porque aún necesitamos saber el futuro de lo que va a suceder".

La abogada de inmigración de Las Vegas, Jocelyn Cortez, indicó que todavía está esperando instrucciones acerca de cuándo deben presentar la solicitud quienes podrían ser elegibles. 

En la sesión virtual de Dream Big Nevada, Cortez aconsejó a las familias que sean cautelosas y esperen más claridad acerca de ese punto, y la autorización para viajar al extranjero bajo el programa DACA.

No obstante, Cortez señaló que se sintió alentada por una decisión que reconoció las dificultades que enfrentan las familias, escuelas y lugares de trabajo de los DREAMers cuando el programa fue cancelado.

“Lo que más me dio alegría en esta decisión, fue la consideración que los jueces le dieron a las personas con DACA, que reconocieron que son personas buenas en este país que han vivido sus vidas y han empezado a formar sus propias familias, su futuro, sus carreras profesionales a las que se han dedicado", dijo. "Eso me dio un poco de aliento en estos tiempos oscuros".

Rafael Lopez, un Dreamer de Las Vegas, dijo en la sesión virtual que la decisión puso remedio a su ansiedad de preguntarse si lo buscaría el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). 

"Esta noche, podré descansar tranquilamente, sabiendo que ICE no me va a perseguir y que voy a estar bien, al menos por ahora", comentó Lopez. Pero "la lucha continúa y, como sabemos, la administración Trump puede ser muy impredecible".

Lo que sigue

El Presidente Donald Trump usó la decisión para argumentar que se necesitan nuevos jueces en la Corte Suprema, diciendo que "si los Demócratas radicales de izquierda asumen el poder", el país, la Segunda Enmienda, la libertad religiosa y la seguridad fronteriza se verán debilitadas. 

El fallo pasa ahora la pelota a la cancha del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que tiene la solicitud de crear una justificación más sustancial para ponerle fin a DACA.

"Estoy pidiendo una solución legal para DACA, no política, consistente con el estado de derecho", dijo Trump en su cuenta de Twitter. "La Corte Suprema no está dispuesta a darnos una, así que ahora tenemos que comenzar este proceso nuevamente".

El Director Interino del DHS, Chad Wolf, dijo que la Corte Suprema falló en dar a los beneficiarios de DACA una definición final de su estatus legal, y comentó que la decisión permitiría a los presidentes anteriores extender su autoridad a través de órdenes ejecutivas a administraciones futuras. Dijo que la creación de DACA, por un memorando de la rama ejecutiva de la administración Obama, surgió "de la nada".

"El pueblo estadounidense merece que las leyes de la nación se ejecuten fielmente tal como fueron escritas por sus representantes en el Congreso; no con base en decisiones arbitrarias de una Administración anterior", puntualizó Wolf. "Este fallo usurpa la clara autoridad del Poder Ejecutivo para poner fin a programas ilegales".

Michael Kagan, director de la Clínica de Inmigración de la Universidad de Nevada Las Vegas (UNLV), que apoya a sus clientes a renovar sus permisos DACA, describió la decisión como un caso de estudio "fascinante" en derecho administrativo.

“La administración Trump llegó a una conclusión que tal vez podría haberse alcanzado legalmente, pero lo hizo de una manera arbitraria. O no dieron razones genuinas o no dieron explicaciones adecuadas de sus razones”, dijo Kagan. "Y el juez (John) Roberts ... y la mayoría de la Corte Suprema, básicamente le recordó al gobierno que en este país, incluso cuando se le permite actuar, no puede actuar arbitrariamente".

Kagan agregó que un inconveniente es que la decisión traza un camino para que la administración Trump termine el programa DACA correctamente. Pero por otra parte podría dar lugar a un liderazgo distinto, una administración bajo Joe Biden, para continuar el programa legalmente; evitando las trampas que condenaron a la Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales (DAPA) dirigido a los padres de los Dreamers.

“DACA está en la boleta electoral en noviembre. Los votantes — no la Suprema Corte, ni Donald Trump — realmente pueden controlar el futuro final de DACA”, dijo Kagan. “Esto no ha terminado, pero para las personas con DACA, significa que el programa que ha significado mucho para tanta gente sobrevivió. Y creo que es realmente la primera gran derrota para la administración Trump en torno a un importante programa de inmigración en la Corte Suprema”.

Kagan agregó que pocos funcionarios públicos Republicanos han hecho frente a la agenda de Trump. Pero en el ala Demócrata, le preocupa que el alivio temporal de la decisión de la Corte Suprema acerca de DACA reduzca la urgencia de llegar a una solución permanente.

Por ahora, la clínica de inmigración de UNLV — que se había preparado tanto tiempo para una decisión adversa — se está alistando para una afluencia anticipada de nuevos afiliados a DACA; aunque el hecho de que muchos tuvieron que esperar con temor y anticipación en las mañanas recientes una decisión de la Corte Suprema que podría cambiar el curso de sus vidas, subraya la fragilidad del programa.

"Mientras no haya una legislación que reconozca el lugar que tienen los inmigrantes en los Estados Unidos, incluyendo, entre otros, los DREAMers, la gente permanecerá en un estado frágil", resaltó Kagan. "Y eso es una verdadera, verdadera lástima".

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716