The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Biden amplía ligeramente su ventaja frente Trump mientras Nevada publica primeros resultados en 24 horas

Megan Messerly
Megan Messerly
Jacob Solis
Jacob Solis
Riley Snyder
Riley Snyder
Daniel Rothberg
Daniel Rothberg
Elecciones 2020En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad gracias a una subvención del Trusted Elections Network del American Press Institute. Vea aquí la versión en inglés.

Este jueves el ex Vicepresidente y candidato Demócrata a la presidencia Joe Biden amplió ligeramente su estrecha ventaja frente al Presidente Donald Trump en Nevada, aunque se considera que las boletas que no se han contabilizado todavía en el Condado Clark favorecen a Biden con base en tendencias previas de comportamiento de voto.

Biden ahora lleva la delantera en Nevada por un poco menos de un punto porcentual, es decir, 11,438 votos; un margen poco más amplio que el de 0.6 puntos porcentuales que había tenido este miércoles.

Sin embargo, los casi 30,000 votos reportados este jueves no dieron el impulso masivo que esperaban los Demócratas, ya que decenas de miles de boletas por correo en el Condado Clark, que se han dividido 2-1 para Biden sobre Trump, siguen sin contarse.

En total, el Condado Clark solo reportó los resultados de casi 14,000 boletas por correo,  sólo una fracción comparada con las casi 175,000 boletas que aún quedan por contar en el condado. 

El registrador del Condado Clark, Joe Gloria, dijo este jueves durante una conferencia de prensa que los resultados de las 51,000 boletas que están siendo contabilizadas este lunes se reportarían este viernes.

En el resto del estado, quedan por contar 15,000 boletas adicionales, aunque se espera que las boletas enviadas por correo con matasellos del 3 de noviembre sigan llegando durante los próximos días y ese total podría aumentar.

La campaña de Biden esperaba cantar victoria en Nevada este jueves, lo que, según algunos medios de comunicación, aseguraría los últimos seis votos que necesita el ex vicepresidente para ganar la presidencia. Otros medios proyectan a Biden con sólo 253 de los 270 votos electorales necesarios; considerando que la contienda en Arizona, con sus 11 votos electorales, está demasiado cerrada para declarar el resultado.

Mientras tanto, el conteo en otros estados continuó el jueves por la mañana, incluso en Georgia, donde Trump lleva la ventaja; aunque Biden ha ido ganando terreno. 

Si los resultados tanto de Arizona como de Georgia son definitivamente para Biden este jueves, los seis votos electorales de Nevada ya no serían un punto de atención nacional para el viernes.

A última hora de la mañana de este jueves, funcionarios electorales estatales dijeron que no se esperaba reportar resultados adicionales hasta su próxima actualización a las 9 a.m. del viernes. 

Sin embargo, funcionarios electorales estatales y locales podrían cambiar de opinión, como parecieron hacerlo durante un día de vaivenes este miércoles, cuando terminaron sin reportar resultados.

Los nuevos conteos revelaron lo difícil que sigue siendo el camino hacia la victoria de Trump en Nevada. Quedan pocos votos por contabilizar en las zonas rurales del Estado de Plata, donde las boletas por correo se han dividido 2-1 para el presidente y para Biden.

Anticipándose a la victoria de Biden en Nevada, la campaña de Trump sentó las bases para otra demanda este jueves por la mañana, como lo han hecho en otros estados de batalla. 

La campaña de Trump y el Partido Republicano de Nevada planean presentar una demanda la noche del jueves alegando que decenas de miles de personas en el estado votaron a pesar de que ya no viven aquí, aunque no ofrecieron pruebas de ello durante una conferencia de prensa el jueves por la mañana.

El conteo de boletas en el Condado Clark es un proceso de varios pasos que utiliza una máquina de conteo de firmas, verificaciones manuales, suma y tabulación.

“Nuestro objetivo aquí en el Condado Clark no es contar rápido”, dijo Gloria. “Queremos asegurarnos de ser precisos. Los resultados en el estado de Nevada, obviamente, serán muy importantes para todo el país y Nevada es nuestro objetivo número uno”.

Gloria agregó que cree que el condado contará la mayoría de sus boletas por correo para el sábado o el domingo, aunque seguirá recibiendo boletas por correo con el matasellos del 3 de noviembre. 

Una vez que se cuenten todas las boletas por correo, el condado comenzará a procesar unas 60,000 boletas provisionales, incluyendo las emitidas quienes se registraron para votar el día de las elecciones, que incluían aproximadamente un número par de Republicanos y Demócratas.

La reportera Jackie Valley contribuyó a esta nota.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716