The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Biden amplía estrecha ventaja en Nevada pero contienda sigue muy cerrada para declarar resultado

Megan Messerly
Megan Messerly
Jackie Valley
Jackie Valley
Jacob Solis
Jacob Solis
Riley Snyder
Riley Snyder
Elecciones 2020En Español
SHARE
A man pushes a cart full of ballots past observers in the Clark County Election Department on Thursday, Nov. 5, 2020. (Jeff Scheid/The Nevada Independent).

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad gracias a una subvención del Trusted Elections Network del American Press Institute.Vea aquí la versión en inglés.

El ex Vicepresidente Joe Biden amplió su estrecha ventaja frente al Presidente Donald Trump en Nevada la mañana de este viernes, colocándolo en lo que se espera será un camino hacia la victoria en el Estado de Plata; aunque la contienda sigue demasiado cerrada para declarar el resultado, pues faltan cerca de 120,000 boletas por contar.

Biden ahora tiene una delantera más cómoda de 1.8 puntos porcentuales en Nevada, arriba solo por menos del punto porcentual ya que logró expandir su ventaja sobre el presidente a 22,657 votos. Sin embargo, el viernes llegaron menos votos de los esperados, y el Condado Clark registró conteos de solo casi 39,000 boletas en lugar de las 51,000 que se esperaban; luego de que funcionarios electorales reportaron accidentalmente el número total de páginas de boletas pendientes de contar en vez del total.

Esas boletas del Condado Clark representaron casi la totalidad de los 47,000 nuevos votos reportados en todo el estado este viernes, lo que ilustra lo difícil que será el camino hacia la victoria para Trump en el Estado de Plata si Biden continúa sumando el mismo margen de boletas por correo en el condado, como se espera que lo haga.

Los condados rurales, donde Trump ha estado ganando boletas por correo por un margen de 2-1, solo reportaron los resultados de 8,000 boletas este viernes por la mañana.

Quedan unas 55,000 boletas por correo por contabilizarse en el Condado Clark, mismas que Joe Gloria, el registrador de votantes del condado, dijo que espera que se cuenten en su mayoría para este domingo; aunque las boletas por correo con matasellos del 3 de noviembre aún se pueden contar si llegan para este martes. No hay forma de saber cuántas de esas boletas serán recibidas en los próximos cinco días.

Se espera que el próximo lote de resultados electorales se publique cerca de las 9 a.m. de este sábado.

Ahora el reto para Trump en Nevada es simplemente que no quedan muchos votos en la zona rural del estado, donde se concentran sus simpatizantes, para equilibrar los que hay en el Condado Clark, donde la tendencia favorece a Biden.

Trump ganó la zona rural de Nevada por 2,072 votos este viernes, mientras que Biden ganó 13,158 votos en el Condado Clark.

Hasta el jueves, faltaban por contar unas 169,000 boletas en todo el estado. Después de que se publicaron los nuevos resultados este viernes, ese total se redujo a un poco más de 8,000.

Eso deja a Trump en una posición precaria, con la mayoría de los medios de comunicación proyectando que Biden ha obtenido 253 votos electorales de los 270 necesarios para ganar la Casa Blanca. 

Decision Desk HQ, ya pronosticando que Biden ha ganado la presidencia con la ayuda de Pensilvania. Otros medios han considerado que la carrera en Pensilvania está demasiado reñida para declarar a un ganador, lo que significa que Nevada, con la ayuda de otro estado, aún podría ayudar a lograr una victoria de Biden.

Pero en un comunicado este viernes por la mañana, la campaña de Trump no estaba dispuesta a admitir que las elecciones podrían haber terminado y continuó afirmando que había "miles de personas" en Nevada que emitieron votos por correo incorrectamente, haciendo referencia a una lista de 3,000 personas que emitieron votos pero que supuestamente se había ido a vivir fuera del estado.

Sin embargo, esa lista, que la campaña de Trump y el Partido Republicano de Nevada envió este jueves al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, parecía incluir un número significativo de familias de militares que aún mantienen su residencia en Nevada.

"La elección no ha terminado", dijo en el comunicado Matt Morgan, consejero general de la campaña de reelección de Trump. "La falsa proyección de Joe Biden como ganador se basa en cuatro estados que están lejos de ser definitivos".

Al mismo tiempo, la campaña de Biden parecía estar preparándose para la posibilidad de que Trump podría no conceder la contienda presidencial.

"Como dijimos el 19 de julio, el pueblo estadounidense decidirá esta elección. Y el gobierno de los Estados Unidos es perfectamente capaz de escoltar a los intrusos fuera de la Casa Blanca", dijo el portavoz de la campaña de Biden, Andrew Bates, en un comunicado.

Por otra parte, con la votación en contra, los Demócratas en las dos contiendas estatales competitivas para el Congreso continuaron ampliando sus ventajas este viernes, impulsadas una vez más por los votos generados en el Condado Clark.

El actual titular Demócrata Steven Horsford se aseguró la victoria en la contienda por el Distrito Congresional 4 de Nevada, donde extendió su ventaja a 3.9 puntos, es decir, 11,558 votos frente al Republicano Jim Marchant.

Pero mientras continúa el conteo de votos, hay retos legales en proceso. Este jueves por la noche la campaña de Trump y el Partido Republicano de Nevada presentaron una demanda en la corte federal de Las Vegas.

El documento judicial de seis páginas cuestiona el proceso de recuento de votos del Condado Clark y busca una orden judicial que le impida seguir usando una máquina de verificación de firmas conocida como el sistema Agilis.

El viernes por la mañana, el Comité Nacional Demócrata y el Partido Demócrata del Estado de Nevada presentaron una moción para intervenir en esa demanda, pero este viernes por la tarde un juez federal volvio a rechazar los intentos de los Republicanos de Nevada para que se deje de usar una máquina de verificación de firmas para las boletas electorales por correo en el Condado de Clark, un acto que podría haber retrasado sustancialmente el procesamiento de los votos.

Gloria reiteró que cualquier descontinuación del uso del Agilis obstaculizaría la capacidad del condado para procesar las boletas por correo de manera eficiente.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716