The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Biden es declarado ganador en Nevada; se convertirá en el próximo presidente de los Estados Unidos

Megan Messerly
Megan Messerly
Jacob Solis
Jacob Solis
Riley Snyder
Riley Snyder
Elecciones 2020En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad gracias a una subvención del Trusted Elections Network del American Press Institute.Vea aquí la versión en inglés.

El ex Vicepresidente Joe Biden se convertirá en el 46o. Presidente de los Estados Unidos después de lograr una victoria proyectada en Pensilvania este sábado por la mañana, que se cimentó solo media hora después con el triunfo esperado en Nevada.

Aunque aún se siguen contabilizando votos, Biden lidera en el Estado de Plata por 2 puntos porcentuales, o 25,699 votos, un margen que, basado en los que faltan por contar, el Presidente Donald Trump ya no podrá compensar.

Desde hace cuatro días, Biden ha seguido ganando terreno frente Trump en Nevada a medida que se suman las boletas por correo, un método de votación más preferido por Demócratas que por Republicanos.

Después de que Biden ganó decenas de miles de boletas por correo por un margen de 2-1 en el transcurso de la semana en el populoso Condado Clark, bastión Demócrata en el estado, y de que funcionarios electorales estatales anunciaron cómo faltaban pocas boletas por contar en las porciones rurales y partidarias de Trump de Nevada, quedó claro que aquí no había camino hacia la victoria para el presidente.

"Me siento honrado y humilde por la confianza que el pueblo estadounidense ha depositado en mí y en la Vicepresidenta electa Harris", dijo Biden en un comunicado la mañana del sábado. “Frente a obstáculos sin precedentes, votó un número récord de estadounidenses. Demostrando una vez más que la democracia late profundamente en el corazón de los Estados Unidos”.

Se espera que Biden se dirija al país este sábado por la noche desde Delaware.

Trump, sin embargo, en un comunicado expresó que no está dispuesto a ceder la contienda y amenazó con tomar acciones legales adicionales a partir del lunes.

“El hecho es que esta elección está lejos de terminar. Joe Biden no ha sido certificado como el ganador de ningún estado, y mucho menos ninguno de los estados altamente controvertidos que se encaminan a recuentos obligatorios, o estados donde nuestra campaña tiene retos legales válidos y legítimos que podrían determinar al vencedor final", senaló Trump en un comunicado.

Es habitual que los medios de comunicación proyecten a los ganadores de las elecciones presidenciales, mientras que los resultados oficiales de las elecciones en cada estado generalmente no se certifiquen hasta días después.

El desempeño de Biden en Nevada lo impulsó rumbo a las elecciones primarias de Carolina del Sur, que ganó solo unos días después, y esto lo llevó a la nominación presidencial Demócrata este verano.

Sin embargo, la carrera en Nevada terminó siendo mucho más cerrada de lo que muchos observadores políticos habían anticipado. 

El año pasado, los Republicanos predijeron que si Biden ganaba la nominación presidencial Demócrata, no tendrían muchas posibilidades de ganar Nevada. Pero la pandemia pareció reducir la recta final de la contienda cuando la campaña de reelección de Trump volvió a ser en persona en junio y los Demócratas se mantuvieron al margen.

Eso cambió cuando el políticamente poderoso sindicato de la Unión Culinaria, que representa a unos 60,000 trabajadores hoteleros en todo el estado, lanzó su mayor trabajo de campo en agosto. Según el sindicato, para el día de las elecciones, tenía 500 voluntarios que lograron tocar 500,000 puertas y hablaron con más de 42,000 votantes que no participaron en 2016.

Finalmente, a esa estrategia de campo se sumó la propia campaña de Biden, que reanudó los esfuerzos tradicionales de tocar puertas en octubre junto con otras organizaciones.

Aún así los Republicanos se mostraron optimistas de que la tardía operación de campo de los Demócratas, que se ha ganado la reputación de pintar al estado de azul durante los últimos ciclos, les daría la ventaja en el Estado de Plata. 

La campaña de Trump golpeó su millonésima puerta en Nevada una semana antes de las elecciones e hizo más de cuatro millones de contactos con los votantes en persona y por teléfono en toda la entidad, según afirmó la campaña.

Por otra parte, la Congresista Demócrata Susie Lee aseguró una victoria esperada en su contienda por mantener el suburbano Distrito 3, ya que su ventaja continuó aumentando con cada nuevo paquete de boletas escrutadas del Condado Clark.

La ventaja de Lee frente al Republicano Dan Rodimer se amplió ligeramente este sábado por la mañana al 3.26 por ciento, o el equivalente de 12,304 votos, 867 más que en el conteo de ayer.

En el Distrito 4, donde el actual Congresista Demócrata Steven Horsford declaró la victoria este viernes, la ventaja de Horsford también siguió aumentando — aunque solo ligeramente — en gran parte como resultado de las boletas recién contadas del Condado Clark.

Desde la mañana del sábado, Horsford superó a su oponente, el Republicano Jim Marchant, por 4.08 puntos porcentuales, o una diferencia de 12,312 votos.

Aunque los resultados de la elección fueron mucho más claros el sábado, los funcionarios electorales siguen contando unas 107,000 boletas pendientes en todo el estado.

En conferencia de prensa este sábado, el Registrador del Condado Clark, Joe Gloria, enfatizó que los funcionarios electorales están haciendo todo lo posible para impulsar el proceso mientras que continúe el conteo los próximos días, con un esperado conteo final de votos el 16 de noviembre.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716