The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Campaña de Trump apunta a la victoria en Nevada para elecciones del 2020

Humberto Sanchez
Humberto Sanchez
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad  y brevedad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Después de haber perdido Nevada por un breve margen en 2016, el Presidente Donald Trump buscará conquistar el estado bajo la premisa de que una economía sólida, los éxitos de su primer mandato y una mejor operación de campo serán suficientes para marcar la diferencia, según dijeron funcionarios de su campaña la semana pasada.

“Nevada es uno de los que creemos que podemos ganar”, afirmó a un grupo de reporteros Tim Murtaugh, director de comunicación de la campaña de Trump. “Vamos a participar en Nevada”.

Murtaugh comentó que el auge en la economía equipa al presidente con un poderoso mensaje que no tuvo cuando aspiró por primera vez a dicho cargo.

“El mensaje del presidente: la economía es más fuerte que nunca”, recalcó Murtaugh. “La última vez, el presidente era sólo un candidato que prometió cosas y ahora puede citar un historial de logros claros”.

La entonces candidata Demócrata Hillary Clinton ganó en Nevada por 2.4 puntos porcentuales, es decir, poco más de 30,000 votos.

Sin embargo, los funcionarios de la campaña de Trump se negaron a proporcionar detalles acerca de lo que implicará una “estrategia básica superior”. Ellos dicen que intentarán reclutar y entrenar a 2 millones de voluntarios en todo el país para el ciclo 2020. Los voluntarios surgirían de entre el grupo de asistentes a los bulliciosos eventos políticos de Trump.

“Estas cosas son herramientas muy, pero muy valiosas, es una maquinaria de recuento de datos de los votantes y son muy, muy eficaces”, comentó Murtaugh.

Los Demócratas de Nevada se basaron en éxitos pasados de 2016 para conseguir un resultado en 2018. Durante el ciclo electoral, tocaron 1.3 millones de puertas, hicieron 2.6 millones de llamadas, y enviaron 1.2 millones de mensajes de texto a los votantes; la mayor parte de estos en las últimas tres semanas de la campaña, de acuerdo con el Partido Demócrata en el estado.

Esos esfuerzos resultaron en victorias para las elecciones al Senado y en el reñido camino hacia la gubernatura; todas menos una contienda en el estado y así se reforzó la ventaja del partido en ambas cámaras legislativas.

Los Demócratas tuvieron el apoyo del Sindicato de Trabajadores de la Unión Culinaria, cuya operación consiste en motivar a los votantes a acudir a las urnas y que tocó 370,000 puertas, sostuvo 80,000 conversaciones frente a frente con los votantes, hizo 45,000 llamadas personales, envió 1.8 millones de documentos por correo, mandó correos electrónicos y mensajes de texto a sus agremiados, y transmitió anuncios de video que obtuvieron 3.5 millones de visitas.

En 2020, la ruta para el Partido Republicano será más empinada debido a que Nevada instituyó el registro automático de votantes al tramitar licencias vehiculares, el registro de sufragistas el mismo día de la elección y, tal vez, la votación temprana extendida.

La Senadora Demócrata Catherine Cortez Masto, quien también preside el Comité de Campaña Senatorial Demócrata — brazo de campaña de los Demócratas en el Senado — dijo que los datos demográficos del estado favorecen a su partido.

“No sé de dónde están sacando sus estudios demográficos, sus cifras, pero no estoy viendo lo mismo” dijo, añadiendo que “para nada” está preocupada de que Trump pueda ganar Nevada.

Es probable que los latinos tengan una influencia significativa como un bloque de votantes en 2020 cuando por primera vez se proyectarán como 32 millones de votantes, siendo el mayor grupo étnico minoritario en el electorado nacional, según el Centro de Investigaciones Pew.

La campaña de Trump también indica que hay avances en la construcción de un muro en la frontera Sur a pesar de la oposición Demócrata en el Congreso. Resaltar las acciones para edificar el muro fronterizo tiene como fin demostrar que Trump ha sido un presidente exitoso a pesar de la obstrucción de los Demócratas.

Pero la dura retórica del presidente en torno a la inmigración ilegal, por ejemplo, molestó a muchos latinos, según un sondeo en la víspera de las elecciones intermedias que fue encargado por la firma de investigación de opinión política Latino Decisions.

Un análisis de la firma publicado el mes pasado encontró que los votantes latinos marcaron la diferencia para el triunfo de la Senadora Demócrata Jacky Rosen sobre el ex Senador Dean Heller, quien es Republicano.

Sin embargo, Murtaugh argumentó que sería un error que los Demócratas asuman que los latinos responderán sólo a una campaña Demócrata debido a la retórica de Trump.

“Creo que los Demócratas se equivocan cuando piensan que basta con decir la palabra 'inmigración' y luego 'Trump' y pensar que así ganarán la discusión ante los votantes hispanos porque eso no es lo que hemos visto”, indicó. “Nuestra experiencia es que, cuando hablamos con ellos, y ellos mismos son inmigrantes legales o tienen inmigrantes legales en generaciones recientes, y que realizaron el proceso adecuado para convertirse en ciudadanos estadounidenses, piensan que otras personas deben cumplir las reglas”.

The Nevada Independent es una organización de noticias sin fines de lucro 501 (c) 3. Estamos comprometidos con la transparencia y la divulgación de todos nuestros donantes. Las siguientes personas o entidades mencionadas en este artículo apoyan económicamente nuestro trabajo: Sindicato de Trabajadores de la Unión Culinaria - $7,325 dólares.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716