The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Carga financiera aumenta para propietarios en pequeño en medio de la pandemia

Jackie Valley
Jackie Valley
En EspañolNoticias Coronavirus
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés publicada en The Nevada Independent.

Hace tres años, Virginia y Donald Hartwig compraron una casa en el Noroeste de Las Vegas que serviría como propiedad de alquiler y para complementar sus escasos ingresos mensuales. Luego, la pareja se mudaría de North Augusta, Carolina del Sur, y convertiría el lugar en su refugio cuando llegara el momento de jubilarse.

Virginia Hartwig, de 79 años, lo consideró el lugar perfecto por varias razones: La casa no tiene escaleras y cuenta con un diseño abierto, lo que facilita maniobrar una silla de ruedas o vigilar a su esposo de 81 años de edad quien padece la enfermedad de Parkinson.

Pero después de que surgió la pandemia y Nevada implementó una moratoria de desalojo, sus inquilinos repentinamente dejaron de pagar la renta mensual de $1,550 dólares.

Hartwig dijo que ellos dependen de los ingresos de la renta para compensar sus elevados gastos médicos. Como propietarios en pequeño, forman parte de un grupo de personas que consideran que las políticas de protección a los inquilinos los perjudican injustamente y dejan a los propietarios al borde de un precipicio financiero.

El programa de apoyo para el alquiler, que consta de un fondo federal de $60 millones de dólares disponibles en todo el estado, dejó de aceptar solicitudes en el Condado Clark, al menos por ahora.

Hasta el pasado miércoles, el Condado Clark había asignado $1.7 millones de dólares a 732 hogares para apoyo con el pago de renta. Otras 5,300 solicitudes siguen pendientes mientras los funcionarios trabajan para determinar si son elegibles o no.

Este lunes se anunció que la moratoria de desalojo en Nevada se extendió por 45 días, pero los indicios apuntan a que no hay una solución fácil. 

En julio, la Legislatura aprobó un programa de mediación de inquilinos para evitar una saturación de casos de desalojo en las cortes, pero los funcionarios de la Suprema Corte dicen que el programa probablemente se activará hasta fines de octubre.

En el Sur de Nevada, casi el 18 por ciento de los inquilinos no pagaron la renta el mes pasado, según datos de la Encuesta del Pulso de hogares realizada por la Oficina del Censo de los EE.UU., que monitorea los efectos sociales y económicos del COVID-19. Y el 40 por ciento tiene poca o nula confianza de poder pagar la renta este mes.

La encuesta también encontró que casi el 12 por ciento de los propietarios locales no hicieron un pago de hipoteca el mes pasado.

Propietarios entrevistados por The Nevada Independent, incluyendo varios que solicitaron que no se publicara su nombre, dijeron que estarían más que dispuestos a trabajar con inquilinos que legítimamente no pueden pagar la renta debido a que perdieron el empleo u otros factores atenuantes. Pero su frustración proviene de los que tienen trabajo o reciben apoyo por desempleo y se han negado a pagar o a negociar opciones.

La guía para implementar la directiva del gobernador específica que la ordenanza “no significa que los inquilinos estén exentos de sus obligaciones de alquiler o hipoteca. Los propietarios tienen facturas por pagar y proporcionar vivienda implica muchos gastos para ellos".

El Tesorero de Nevada, Zach Conine, dijo que los dueños de propiedades pueden trabajar con sus prestamistas hipotecarios para acordar la pausa o reducción de pagos, o formas de evitar multas e intereses. 

El pasado jueves, la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda anunció la extensión de su moratoria de ejecución hipotecaria hasta fin de año para viviendas unifamiliares respaldadas por las corporaciones de préstamos Fannie Mae y Freddie Mac. La medida debe proteger aproximadamente al 85 por ciento de los propietarios de viviendas unifamiliares en Nevada.

El alza en los precios de la vivienda también puede ser otro factor que impulsará a los propietarios a vender sus bienes: el precio medio de las viviendas unifamiliares en el Sur de Nevada alcanzó los $330,000 dólares el mes pasado, estableciendo un récord.

“No hay duda que esto ha causado cierta preocupación entre los inversionistas”, comentó Chris Bishop, presidente de Nevada REALTORS, refiriéndose a la moratoria de desalojo y a los inquilinos que no pagan. "No quieren ser inversionistas".

Tal es el caso de Virginia Hartwig. Ella espera ansiosamente que termine la moratoria de desalojo.

“En cuanto se me permita, les daré un aviso para que paguen la renta atrasada o daré por terminado su contrato por falta de pago de alquiler”, dijo.

No se sabe cuánto tiempo podría llevar ese proceso. Hartwig agregó que ella y su esposo quieren mudarse a Las Vegas lo antes posible.

“Sólo estamos tratando de volver a casa”, concluyó.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716