The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

¿Cómo me puedo preparar ante la inminente decisión de la Corte Suprema acerca de DACA?

Luz Gray
Luz Gray
En EspañolInmigración
SHARE

Este lunes 18 de mayo la Corte Suprema de los Estados Unidos podría determinar la legalidad de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). O, si aún no hay dictamen, la espera se podría hacer todavía más larga para miles de beneficiarios de ese programa, creado en 2012 bajo la administración Obama.

Aunque DACA se canceló y cerró solicitudes de inscripción para quienes lo podrían haber solicitado por primera vez, debates en las cortes han permitido que los participantes actuales puedan renovar el permiso por otros dos años. 

La Corte Suprema podria emitir su dictamen tan pronto como este lunes o antes de junio de este año.

Nevada cuenta con unos 13,000 participantes de DACA, mientras que hay cerca de 700,000 a nivel nacional. El Center for American Progress (CAP) estima que los beneficiarios de DACA y sus hogares pagan al año $5.6 mil millones de dólares en impuestos federales y $3.1 billones en impuestos estatales y locales.

En medio de esa carrera contra el tiempo, beneficiarios de DACA, organizaciones en defensa de los inmigrantes, funcionarios electos y abogados de inmigración están redoblando el llamado para la renovación.

Durante una sesión virtual presentada este 12 de mayo por la organización no lucrativa Dream Big Nevada, la abogada de inmigración Jocelyn Cortez, quien pertenece a la Asociación de Americana de Abogados de Inmigración (AILA) y es parte de la firma Pereira Immigration Law Group en Las Vegas, respondió algunas preguntas acerca de DACA.

Desde temas como desempleo, vivienda, antecedentes penales, posibles escenarios en la Corte Suprema, o tarjetas de autorización para conducir, este es un resumen de la información que brindó Cortez, que fue ligeramente editado para términos de brevedad y claridad:

Estoy en Nevada, donde tenemos tarjetas de autorización para conducir ¿Cuál es la diferencia entre esas tarjetas y las licencias que tenemos ahorita con DACA? 

La tarjeta de autorización para conducir es estrictamente para permitirnos manejar en Nevada sin tener que enfrentar una multa en caso de que nos detengan y no tengamos una licencia real. No se debe usar para ninguna forma de identificación. 

Cuando tenemos DACA, nos dan una licencia si pasamos el examen, que está ligada al DACA. Cuando se vence DACA, caduca la licencia. Tiene más ventajas; puede ser una forma de identificación.  

[La Ley de Real ID permite emitir tarjetas de identificación temporales a beneficiarios de DACA y del Estatus de Protección Temporal o TPS. Los solicitantes de ambos programas deben proporcionar Documentos de Autorización de Empleo y números válidos de Seguro Social].

¿Afectará en el futuro si solicitamos desempleo y tenemos DACA? 

Creo que no nos debemos preocupar por eso, porque USCIS ha dicho que no están buscando penalizar a quienes solicitarán desempleo. Cuando hemos laborado con un permiso de trabajo, tenemos derecho a los beneficios de desempleo. 

Si no he tenido DACA ¿Lo puedo solicitar por primera vez?

No. Desafortunadamente, ahorita inmigración no está aceptando solicitudes DACA. Cuando el Presidente Trump asumió el cargo terminó el programa, por eso estamos teniendo ahorita esta pelea en la Corte Suprema. 

Así es que, si alguien le está ofreciendo aplicar por la primera vez, eso es una estafa. No les paguen. Guarden sus pruebas y su dinero. Y tal vez vamos a tener más clarificación ya que tengamos el fallo de la Corte Suprema. 

Si nos quitan DACA, ¿Perdemos nuestra casa?, ¿Tendremos oportunidad de venderla? ¿O voy a perder mi inversión?

Sucede algo un poco interesante en este país. Comprar una casa es como una inversión privada. Uno pensaría que está ligado a nuestro DACA o estatus legal, y la realidad es que no. No es algo que la empresa privada que le ha dado su préstamo para la casa le está llamando a inmigración para chequear su estatus.  

No va a perder su inversión, a no ser que no esté pagando su mensualidad. Si se termina DACA, es muy poco probable que usted pierda su casa al día siguiente. Pero lo que sugeriría si estamos pensando “¿Qué pasaría si pierdo mi DACA?”, es que tal vez sea tiempo de pensar ‘si tengo una casa a mi nombre ¿A quién se la puedo dejar?’; un tipo de poder legal. A veces eso ayuda a traer un poco de paz, cuando podemos planificar acerca de lo que pueda pasar.

¿Cuáles son las posibles decisiones que puede tomar la Corte Suprema con respecto a DACA? Si el Congreso no actúa pronto ¿Puede una nueva administración — si gana otro candidato en noviembre — hacer otra orden ejecutiva como la de DACA, y cómo afectaría esto la Corte Suprema? 

Hay un número de posibilidades que podrían pasar. La peor sería que la Corte Suprema en su fallo diga “mañana, todos los que tienen DACA, se les acaba”. Quiero hacer hincapié en que, si DACA se acaba mañana, no quiere decir que inmigración va a llegar a la puerta a sacarnos de la casa.

Sencillamente quiere decir que el permiso de trabajo se vence, ha cancelado, y también la protección de deportación. Pero si no hemos tenido deportación previa, o no tenemos algún tipo de crimen muy serio, tenemos derecho de ir a corte para defendernos. Así que, si se nos acaba DACA mañana, no es el fin del mundo [al día siguiente].

La otra posibilidad es que diga la Corte Suprema que todos los que tengan DACA ya no se va a poder renovar, así es que cuando venza la tarjeta, se les acabó DACA. Y es por eso que estamos alentando a las personas a renovar, porque queremos que la fecha de vencimiento sea la más lejana para darle a la persona la oportunidad de trabajar en este país y permanecer aquí sin miedo. 

También podría decir la Corte Suprema que lo que hizo el Presidente Trump estaba mal, y se abre otra ventanilla para hacer renovaciones y tal vez otras solicitudes, no lo sabemos. Si llega a ser que tenemos otra administración eventualmente y la Corte Suprema ha cancelado el programa, sí es posible que la nueva administración dé otra orden ejecutiva para hacer otra especie de DACA si ha cumplido los requisitos como la Corte Suprema dice que deberían, lo que sea constitucional.

Al final también tenemos esperanza que nuestros líderes del Congreso federales, si terminamos sin programa de DACA, que ellos luchen para tener una solución legal. Lo que queremos es que ellos pasen una ley, que la firme algún presidente y que se quede la solución de DACA o una avenida para que arreglen los papeles ya bien en ley, en estatuto y sea firme para que todos tengan su camino hacia la ciudadanía.

Tengo antecedentes penales. ¿Debo renovar mi DACA?

Tal vez. Si tenemos un récord criminal desde la última vez que renovamos DACA, tenemos que hablar con un abogado de inmediato. USCIS desde el principio dijo que hay ciertos delitos como DUI [manejar bajo la influencia] violencia doméstica, o ciertos crímenes por drogas que lo descalificarán de DACA. Y lo peor que podemos hacer es renovar solos, dar toda la información a inmigración, y resulta que no soy elegible; y ahora le dí a inmigración esa información que es perjudicial.

Por lo tanto, necesita una evaluación por parte de un abogado, tal vez tenga un asunto criminal que no es un problema, pero solo un abogado le puede ayudar a revisar eso. Entonces le recomendaría que obtenga todos los archivos de su caso. Por lo general, lo que piden los abogados es una disposición final, las minutas de la corte que muestran lo que sucedió en la corte, y si puede reunirlo pronto, entonces hablar con un abogado debería ser bastante eficiente.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716