The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Congresista de Nevada Steven Horsford reconoce haber tenido una relación extramarital

Michelle Rindels
Michelle Rindels
En Español
SHARE
Steven Horsford speaking at a podium

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

El Congresista Demócrata por Nevada Steven Horsford, quien se describe en su sitio de Internet como un "hombre devoto de familia", ha reconocido que tuvo una relación extramarital que se extendió años después de que una mujer detalló una relación que empezó hace una década cuando ella tenía 21 años y él, de entonces 36, era el senador de más alto rango en la Legislatura.

La confesión surge cuando la mujer, identificada por primera vez por Las Vegas Review-Journal como Gabriela Linder, ha difundido una serie de podcasts de seis minutos llamados "Amante para el Congreso", los cuales detallan las circunstancias del amorío.

"Es cierto que tuve una previa relación consensual con otra adulta fuera del matrimonio, en el transcurso de varios años", dijo Horsford a The Nevada Independent a través de un comunicado. “Lo siento profundamente por todos los que se han visto afectados por esta muy mala decisión, lo más importante son mi esposa y mi familia. Por el bien de mi familia durante este momento difícil, pido que se respete nuestra privacidad".

En su podcast, Linder dijo que conoció a Horsford en 2009 cuando ella tenía 21 años y era pasante asignada al Senador Demócrata de Nevada Harry Reid, y Horsford era senador estatal. 

Linder señaló que comenzaron a tener una relación sexual que duró casi año y medio, pero se mantuvieron en contacto después y reanudaron el romance de 2017 a 2019, periodo que coincide con el segundo mandato de Horsford en el Congreso, que inició en 2019.

Linder dijo que su podcast "no es una campaña de venganza para destruir a Steven", de quien dijo estaba enamorada, sino más bien un intento de decir "mi verdad". Sin embargo, ella cree que él debería renunciar a su cargo.

Linder no respondió las solicitudes de entrevista que este medio le envió el sábado. La oficina de Horsford no lo agendó para una entrevista el sábado ni respondió directamente si él planea continuar con su campaña en medio de llamados a que se retire.

La oficina de Horsford indicó que "esta antigua relación personal no tiene relación con la capacidad del congresista para luchar por la gente de Nevada a quien tiene toda la intención de servirles en este Congreso y más allá”.

Horsford está buscando la reelección para el Distrito 4 del Congreso, que abarca el Norte de Las Vegas y grandes segmentos de zonas rurales del centro de Nevada. 

Horsford se postuló para su cargo en 2018 después de que el ex Congresista Ruben Kihuen optó por no postularse para la reelección debido a múltiples reportes de acoso sexual.

Al menos uno de esos candidatos Republicanos, Lisa Song Sutton, está pidiendo una investigación de ética en la Cámara de Representantes para determinar si los dólares de los contribuyentes se usaron para sostener un amorío.

Linder indicó en su podcast que Horsford le ofreció apoyo financiero a lo largo de los años, aunque la oficina de Horsford dice que ni su representación en la Cámara ni la campaña proporcionaron algún tipo de compensación a Linder.

Otro candidato para el cargo, el Republicano Sam Peters, pidió en su página de Facebook una "investigación completa".

El relato de Linder sitúa el inicio de su relación con Horsford en el apogeo de su carrera legislativa de ocho años, cuando fue líder mayoritario del Senado de 2009 a 2012.

Años más tarde, Horsford enfrentó preguntas sobre lo que sabía y si actuó con ese papel de liderazgo para intervenir en el caso de Mark Manendo, un senador estatal cuyo caso salió a la luz en 2017 cuando violó las políticas de acoso al incurrir en actividades como insinuaciones sexuales no deseadas y conductas de acoso durante numerosas sesiones legislativas.

En una entrevista en 2017, Horsford declinó comentar algunos detalles de sus negociaciones con Manendo, pero abogó por mejoras sistémicas en los lugares de trabajo.

En el sitio de Internet de su campaña, Horsford se describe como "un hombre devoto de familia" quien "ha construido una familia fuerte". Sus cuentas de Twitter muestran fotos familiares y comentarios que apoyan a su esposa, profesora universitaria.

Horsford fue electo para el Senado estatal en 2004 y ocupó su puesto principal en las sesiones legislativas de 2009 y 2011.

Ganó una contienda en el recién creado 4to. distrito de Nevada en 2012, pero perdió ante el Republicano Cresent Hardy en 2014. No participó en el ciclo electoral de 2016, pero se postuló en 2018 cuando quedó claro que Kihuen no buscaría la candidatura nuevamente.

En un debate en las elecciones de 2018, Horsford dijo que le molestaba que una comisión de ética tardara meses en presentar resultados en torno a este tipo de acusaciones, y que las mujeres que acusaban a Kihuen se despertaban cada mañana aún viéndolo en su cargo.

"Absolutamente, y por eso deberíamos esperar más de cada funcionario electo y cada persona que está en el poder", afirmó. 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716