the nevada independent logo
En Español | Noticias Coronavirus | Salud

¿Cuándo voy a recibir la vacuna contra el COVID-19?

Un trabajador de atención médica de primer frente recibe la vacuna contra el COVID-19 en el Centro Médico Universitario el miércoles 16 de diciembre de 2020. (Jeff Scheid / The Nevada Independent).

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés publicada en The Nevada Independent.

La vacuna COVID-19 está en Nevada. Sin embargo, como solo hay una pequeña cantidad de dosis disponibles inicialmente, no todos los habitantes del estado son elegibles para recibirla en este momento.

A continuación, hemos respondido la mayor cantidad posible de preguntas sobre la vacuna. Todas las respuestas se basan en entrevistas con trabajadores de la salud, funcionarios estatales y locales de inmunización, recursos del estado de Nevada disponibles públicamente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y la Administración de Alimentos y Medicamentos.

¿Cuál es el plan para vacunar a los nevadenses?

El orden en el que los nevadenses recibirán la vacuna COVID-19 está determinado por la guía de vacunación del estado. La tercera versión de la guía, que es la más reciente, se dio a conocer el 11 de enero.

Bajo el plan actual del estado, las dosis de la vacuna COVID-19 se administrarán en dos "carriles" simultáneamente. Un carril será para trabajadores esenciales y de primer frente, mientras que el otro es para la población en general. Esto permitirá que el estado se asegure de estar vacunando a sectores de alta prioridad de la fuerza laboral que tienen una exposición frecuente al público, mientras que vacunará a los sectores de alta prioridad de la población en general que están en mayor riesgo de enfermarse gravemente de COVID-19.

¿Quiénes serán vacunados después de los trabajadores de la salud?

En la parte superior de la línea frontal y del carril de trabajadores esenciales, están quienes laboran en la seguridad pública: Personal del Departamento de Correccionales, agencias del orden, seguridad pública y nacional, y gerentes y personal de operaciones de emergencia estatales y locales.

Esa fuerza laboral será seguida por trabajadores quienes participan en apoyo comunitario de primer frente. Al principio de esa lista están quienes trabajan en la educación, incluyendo los de preescolar y grados K-12; y en el cuidado de niños en escuelas públicas, privadas, y autónomas o charter.

Al mismo tiempo que el estado está vacunando a la parte superior de la fuerza laboral, también inmunizará al grupo superior de la población general, empezando con los nevadenses de 70 años o más. Una vez que ese grupo de edad haya sido vacunado, el estado continuará con las personas de 65 a 69 años.

Para más información acerca de si su centro de trabajo ha sido incluido en una de estas categorías, consulte las páginas 4-8 de este resumen del estado.

Recuerde: Bajo el sistema basado en carriles, su condado se podría estar enfocando en vacunar a un grupo ocupacional, por ejemplo, trabajadores K-12, y al mismo tiempo, a un grupo de población general, como a las personas de 70 años o más. Los condados seguirán a los carriles en orden.

¿Cuándo se vacunará a los trabajadores de la franja de casinos de Las Vegas (Strip)?

Los trabajadores del Strip están incluidos en el grupo de “industrias de servicios y comercio de primer frente” dentro del carril de la fuerza laboral, específicamente bajo la categoría de “servicios de alimentos y hotelería”.

Puedo trabajar desde casa, pero pertenezco a uno de los grupos de fuerza laboral esenciales y prioritarios. ¿Me puedo vacunar? 

La guía de estrategias de vacunación del estado dice que no se recomienda que quienes trabajan de forma remota o con distanciamiento social mientras realizan tareas laborales reciban la vacuna COVID-19 en la etapa inicial, incluso si su grupo de fuerza laboral es prioritario para la vacunación.

¿Puedo recibir la vacuna, independientemente de mi estatus migratorio?

Sí. En lo que respecta a la privacidad, el estado solo reporta las cifras totales de vacunación a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, lo que significa que el gobierno federal no recibirá ninguna información sobre quién se ha vacunado específicamente en Nevada.

Además, las regulaciones estatales protegen como confidencial los datos en el sistema de información de vacunación del estado. El acceso está restringido a proveedores de atención médica, instalaciones de cuidado infantil, escuelas públicas, sistemas de educación superior, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, compañías de seguros, agencias de bienestar infantil y el Departamento de Correccionales.

También, la Oficina del Gobernador para Nuevos Estadounidenses (ONA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado este martes diciendo que el programa de vacunación COVID-19 de Nevada no puede compartir información personal con agencias federales.

¿Cómo voy a saber cuándo es mi turno para vacunarme?

Si usted pertenece a uno de los grupos del carril de trabajadores esenciales y de primer frente, espere recibir instrucciones de su empleador para saber si reúne los requisitos para vacunarse, cuándo es su turno para vacunarse y a dónde ir para recibir su vacuna.

Si está en el carril de la población general, escuchará que es su turno para recibir la vacuna a través de una campaña pública de concientización. También recibirá información de su médico de cabecera, su farmacia local o la red de atención médica de la que forma parte.

¿Me tengo que registrar ahora para asegurar mi lugar en la fila para vacunarme?

No hay una lista de registro oficial si no se está vacunado actualmente a su grupo. Los funcionarios de salud recomiendan enfáticamente que no se comunique con su departamento de salud local para preguntar cuándo es su turno para vacunarse; ya que están saturados de preguntas y eso afecta su capacidad para realizar funciones esenciales de salud pública.

¿Hay algo que pueda hacer ahora para registrarme y recibir información de cuándo es mi turno?

Sí, puede completar este formulario de interés en la vacuna que está siendo recopilado por la División de Salud Pública y del Comportamiento del estado. Espere recibir comunicación de los funcionarios estatales o de Immunize Nevada acerca de cuándo será su turno para vacunarse.

Si vive en el Condado Washoe, puede inscribirse aquí para recibir las actualizaciones. 

¿Cómo voy a poder hacer una cita? ¿A dónde tendré que ir para recibir la vacuna?

Aún no está claro cómo el público podrá programar una cita o quién aplicará la vacuna, ya que probablemente dependerá de qué vía se usará para que usted sea vacunado. Podría ser a través del Internet o por teléfono.

En algunos casos, podrá programar una cita con su médico de cabecera. En otros casos, podrá programar una cita en su farmacias CVS o Walgreens local. Algunos condados también tendrán sitios de vacunación masiva con sus propios sistemas de registro.

Las vacunas se podrían ofrecer en un sitio sin necesidad de hacer cita previa, o a través de la ventanilla del auto; según la logística de cada lugar de distribución. 

¿Cómo demuestro que soy parte del grupo que está siendo vacunado actualmente?

Se ha pedido a empleados de la salud que proporcionen una credencial médica para demostrar su situación laboral. A otros trabajadores se les puede pedir que muestren un gafete, un talón de pago o una carta de su empleador.

Se puede pedir a los ancianos que presenten una identificación con foto para demostrar su edad. Todavía no está claro cómo se pedirá a quienes no tengan una identificación oficial, por ejemplo, las personas indocumentadas, que comprueben su edad. Funcionarios indicaron que el estado está colaborando con grupos que trabajan con comunidades de inmigrantes para encontrar la mejor manera de verificar la edad de quienes no tengan formas habituales de identificación.

Tampoco está claro todavía cómo, quienes tienen condiciones preexistentes, demostrarán que tienen una de las afecciones que las califican para la vacunación anticipadamente.

¿Tendré que pagar por la vacuna COVID?

No, el gobierno federal ya pagó, por lo que la vacuna en sí se proporciona sin cargo. Es posible que le pidan una tarjeta de seguro médico para que el proveedor que lo vacune pueda facturar a su compañía de seguros el costo de aplicar la vacuna. Los pacientes sin seguro seguirán recibiendo la vacuna sin costo, y el proveedor podrá inscribirse en un programa a través del gobierno federal para recuperar algunos de los costos administrativos de proporcionar la vacuna.

¿Me debo vacunar si he tenido COVID-19?

A quienes se han recuperado del COVID-19 se les pide que se vacunen debido a la incertidumbre de cuánto tiempo dura la inmunidad natural adquirida después de contraer el virus. Actualmente, el estado recomienda que se vacune cualquier persona que haya pasado 90 días de la resolución de su infección, pero insta a las personas a hablar con sus proveedores de atención médica para obtener más información acerca de su situación individual.

¿Qué puedo esperar del proceso de vacunación?

Funcionarios indican que la gente va a recibir "mucho más papeleo" relacionado con la vacuna COVID-19. Eso incluirá información acerca de cómo inscribirse en V-safe, el sistema opcional basado en teléfonos inteligentes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que ofrecerá controles de salud personalizados después de la vacunación. También se incluirá información sobre la vacuna que recibieron, si fue la de Pfizer o la de Moderna, algunos documentos de su vacunador y documentos sobre cuándo tendrá que regresar para su próxima dosis.

El público también recibirá una tarjeta física de vacunación con un registro de su primera vacuna, que será necesario presentar cuando regrese para su segunda dosis.

Los lugares de vacunación requerirán distanciamiento social y el uso de cubrebocas. Cuando sea su turno, se le harán algunas preguntas para confirmar que usted es quien dice ser. La vacuna en sí será rápida, como la vacuna contra la gripe — es solo una inyección en el brazo— pero luego se le pedirá que permanezca al menos 15 minutos en una sala de espera para controlar cualquier efecto secundario inmediato.

¿Cuándo se vacunará a las personas que tienen condiciones preexistentes? ¿Cuáles condiciones están consideradas?

Los nevadenses menores de 65 años que tienen condiciones preexistentes serán vacunados después de que los ancianos de Nevada hayan sido inmunizados. Al mismo tiempo, también se vacunará a las personas con discapacidades y a quienes no tienen hogar.

Las condiciones preexistentes que lo califican para recibir la vacuna anticipadamente son:

●      Cáncer

●      Enfermedad renal crónica

●   EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), fibrosis quística, fibrosis pulmonar y otras enfermedades pulmonares crónicas

●       Síndrome de Down

●   Afecciones cardíacas, como insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria o cardiomiopatías

●   Inmunosupresión por trasplante de órganos sólidos

●   Obesidad (índice de masa corporal, IMC, de 30 a 39) y obesidad mórbida (IMC de 40 o más)

●       Embarazo

●       Anemia drepanocítica

●       Diabetes mellitus tipo 2

●       Fumar

Funcionarios estatales aclararon que la lista de condiciones preexistente no es exhaustiva y puede que no incluya todos los padecimientos que podrían aumentar el riesgo de desarrollar una enfermedad grave por COVID-19. La lista, dijeron, se creó para ayudar a los proveedores a ofrecer la mejor atención posible a sus pacientes e informar a las personas sobre su nivel de riesgo.

Comment Policy (updated 10/4/19): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty.

What Happened Here: A six-part series on COVID-19 in Nevada

correct us
ideas & story tips