The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Debate electoral: Sisolak y Lombardo se enfrentan en educación y aborto

Jacob Solis
Jacob Solis
Tabitha Mueller
Tabitha Mueller
Elecciones 2022En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

El Gobernador Demócrata Steve Sisolak y su oponente Republicano, el Alguacil del Condado Clark, Joe Lombardo, abordaron sus planes para Nevada en un debate por la gubernatura realizado este domingo.

El encuentro, moderado por el Presidente de The Nevada Independent, Jon Ralston, tiene lugar a menos de tres semanas del comienzo de la votación anticipada. También precede a la distribución de boletas por correo, que será dentro de seis días en el Condado Washoe, y en 18 en el Condado Clark.

El debate, que inicialmente se transmitió vía internet de forma limitada como parte del evento IndyFest de The Nevada Independent, salió por televisión el lunes en el Canal 3 de KSNV de Las Vegas, y en el Canal 4 de KRNV en Reno. También se transmitió a nivel nacional en C-SPAN el martes.

Este es un resumen de algunos temas que se abordaron en el debate.

Educación

Lombardo respaldó un aumento al salario de los maestros en Nevada, pero no se comprometió con un incremento porcentual preciso, diciendo que cualquier aumento debería estar vinculado a los índices de inflación y negociaciones con los sindicatos de maestros.

El alguacil agregó que apoyaría un aumento del 2 o 3 por ciento basado en el Índice de Precios al Consumidor, una medida de la variación media de los precios a lo largo del tiempo.

Sisolak estuvo de acuerdo en que el profesorado debe tener sueldos más altos, señalando primero un aumento bajo su administración y diciendo que el incremento “necesita ser más” del 3 por ciento. También señaló que eso no sería posible con Lombardo; destacando que su plan para recrear un programa estilo cupones probablemente resultaría en recortes del presupuesto de educación pública.

Acusando el plan de “elección escolar” de Lombardo de amenazar con el desvío de hasta $300 millones de dólares del dinero estatal asignado a las escuelas públicas, Sisolak afirmó que Nevada “no puede darse el lujo de tener opciones escolares en este momento”.

En cuanto a los efectos que pueda tener dicho programa en el sistema educativo público, Lombardo agregó que es “absolutamente falso” que el uso de los cupones implique una falta de fe en las escuelas públicas.

Cuando se le preguntó sobre una ley de 2019, la AB168, que implementó un sistema de “justicia restaurativa” en las escuelas de Nevada para estudiantes que, en el pasado, habrían sido suspendidos o expulsados ​​por cierto comportamiento — proyecto que respaldaron todos los legisladores con excepción de un Republicano — Lombardo dijo que “sabemos que no es una buena idea en este momento”.

Sisolak rechazó que el proyecto de ley hubiera fracasado, pero admitió que se necesita ajustarlo, principalmente agregando más fondos para más decanos, porque ellos están a cargo de la disciplina.

Aborto

Durante más de 30 años la ley estatal ha protegido el aborto en Nevada hasta las 24 semanas de embarazo y sólo se podría anular por una mayoría directa de votos del público.

Aunque el acceso al aborto en el estado no se vio afectado por la reciente anulación federal de la Corte Suprema, Sisolak y grupos Demócratas afiliados han criticado a Lombardo acerca del tema del aborto, aprovechando las respuestas poco claras que él ha dado a la prensa y moderadores de debates.

Durante el debate del domingo, Lombardo calificó el sondeo constante sobre sus posturas sobre el aborto como “teatro político” y lo describió como un punto discutible porque la ley del aborto está establecida en Nevada.

Lombardo agregó que apoya el acceso a anticonceptivos y que se notifique a los padres para procedimientos de aborto en menores de edad, con excepciones por violación e incesto.

El Republicano también dijo que no penalizará a mujeres que vienen a Nevada para practicarse un aborto.

“Mi creencia personal es pro vida”, dijo Lombardo, resaltando que apoya la voluntad del público.

Lombardo también se retractó de una declaración anterior de que apoyaría una prohibición de 13 semanas en el aborto, diciendo: “Conforme lo pensé más personalmente, apoyo la ley que aprobó el pueblo. Apoyo cualquier cosa que la gente apruebe”.

Sisolak mantuvo su postura acerca del aborto.

“Permítanme dejar esto muy claro ... Apoyo inequívocamente el derecho de la mujer a elegir; sus decisiones de atención médica son entre ella y su médico”, dijo. 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716