The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Destaca Obama el poder del voto durante evento Demócrata en Las Vegas

Michelle Rindels
Michelle Rindels
Luz Gray
Luz Gray
Riley Snyder
Riley Snyder
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en la página de The Nevada Independent.

El ex presidente Barack Obama hizo una encarecida petición este lunes a los asistentes a un evento en la Universidad de Nevada en Las Vegas, donde señaló que la mayor amenaza para la democracia es la indiferencia o la idea cínica de que su voto no cuenta.

Un grupo de Demócratas de Nevada quienes en este 2018 buscan un cargo de elección popular, se unieron a Obama antes de que él iniciara su discurso el lunes por la tarde frente a unas 2,000 personas. Esto fue parte de una gira por todo el país para impulsar a candidatos que participan en campañas reñidas, incluyendo la aspirante al Senado Jacky Rosen y el postulado a gobernador Steve Sisolak.

“Cuando hay un vacío en nuestra democracia, cuando no votamos, cuando no hacemos valer nuestros derechos, cuando le damos la espalda a la política, porque creemos que es desagradable y enredada y no queremos oírla, es cuando las voces llenan el vacío”, dijo. “Y los demagogos comienzan a prometer salidas fáciles a problemas complicados”.

Donna West, al centro, aplaude mientras que el ex Presidente Barack Obama aborda a sus partidarios durante un evento de candidatos Demócratas en la UNLV el lunes 22 de octubre de 2018. (Foto: Jeff Scheid- The Nevada Independent).

El evento fue la primera aparición pública de Obama en Nevada desde octubre de 2016, cuando el ex presidente acudió a un acto de campaña de Hillary Clinton y la entonces candidata al Senado de los Estados Unidos Catherine Cortez Masto. Obama ganó en Nevada en las elecciones presidenciales de 2008 y 2012.

El discurso se produce dos días después de un par de eventos de campaña de alto perfil que iniciaron el período de dos semanas de votación anticipada en Nevada. El Presidente Donald Trump viajó nuevamente a Nevada este sábado para apoyar al Senador Dean Heller y al candidato a la gubernatura Adam Laxalt en la zona rural de Elko, mientras que el ex Vicepresidente Joe Biden imploró a los Demócratas que dejen de quejarse y “recuerden quién rayos somos” durante un evento el sábado en Las Vegas.

El evento del lunes ofreció entretenimiento con el grupo musical Salt N Pepa, que dedicó a Obama su tema de 1994, “Whatta Man”, a los hombres buenos. También contó con la actuación de la estrella del reggaetón, el colombiano J Balvin.

En el discurso Obama defendió su propio legado, cuestionando los alardes deTrump de que ha impulsado la economía hasta máximos históricos.

“Así que cuando escuchen hablar de todos estos milagros económicos en este momento, recuerden quién lo inició. Recuerden quién lo inició”, dijo. “Espero que la gente note que ponen todo por los suelos y tenemos que ir y limpiar todo esto”.

El ex mandatario también criticó uno de los principales logros de Trump en el gobierno: la reforma masiva del código fiscal federal que redujo las tasas de impuestos individuales y corporativas. Obama dijo que abrumadoramente favoreció a los más ricos mientras criticó a los Republicanos, incluyendo al Líder de la Mayoría del Senado, Mitch McConnell, por decir que planeaban cortar programas asistenciales como Medicare y el Seguro Social para administrar el déficit federal.

“Ellos repartieron $1.5 trillones de dólares en recortes de impuestos, destinados a billonarios y corporaciones. No lo hicieron para ustedes. $1.5 trillones de dólares. Ni siquiera pretenden pagarlo. Él déficit se disparó", indicó. “Cuando era presidente y yo estaba tratando de financiar la educación temprana, o financiar la infraestructura, ellos decían que no, no podemos hacer eso. Los déficits son demasiado altos, es una crisis existencial. Entonces, de repente, cuando se trata de dar un trillón de dólares y medio a las personas que ya están bien, no lo necesitaban, ni siquiera lo pidieron. De repente, los déficits no son un problema“.

El ex Presidente Barack Obama estrecha la mano de partidarios durante un evento con candidatos Demócratas en UNLV el lunes 22 de octubre de 2018. (Foto: Jeff Scheid- The Nevada Independent).

Obama también reprobó la influencia de los gastos ilimitados de campaña en los PACs o Comités de Acción Política y las personas que “se comprometen a combatir la corrupción y luego se distancian del tema”, culpando a los Republicanos por “dar pasos atrás” para no hacer frente a “la política corrupta”.

“Tengo que decir que este tipo de política, en realidad, no es conservadora. Es radical. Es una visión que dice que vamos a proteger nuestro poder no importa lo que pase, aunque perjudique al país“, dijo. “Vamos a dividir el país y hacer que todo el mundo se enoje, a pesar de que sabemos que eso en realidad no va a crear trabajos ni va a poner comida en la mesa o pagar la renta o garantizar la atención médica. Es una visión donde las pocas personas que pueden pagarle a esos caros cabilderos y las contribuciones ilimitadas de campaña, establecen la agenda“.

Obama también criticó al Senador Republicano Dean Heller — quien fue crítico de Trump y desde el 2016 se ha acercado más al presidente —- por no tomar medidas contra la administración.

“El actual senador no parece estar dispuesto a hacer frente a esto”, dijo. “Él solo sigue la corriente, incluso cuando parece que sabe que no está bien. Pero está bien, simplemente sigue adelante y se presta al juego”.

Pero Obama trató de intercalar un punto positivo en medio de políticas con las cuales, según dijo, los estadounidenses no deberían estar de acuerdo.

“La buena noticia es que estoy un poco esperanzado. Porque estoy empezando a ver a través de esta oscuridad política un gran despertar de la ciudadanía en todo el país”, comentó.

La presentación y peticiones de Obama para que los votantes acudan a las urnas se produce en medio de un esfuerzo de ambos partidos de elevar sus números días antes de las elecciones de medio término durante las dos semanas de votación anticipada en el estado.

Una de los que están participando es Riese Howard, de 18 años de edad, y estudiante de la Universidad de Nevada Las Vegas quien trabaja como interna en la campaña de la candidata Demócrata al Senado, Jacky Rosen.  Va a ser la primera vez que vota.

“Me registré para votar en mi escuela secundaria a principios de año y creo que la gente se preocupa mucho más ahora”, dijo, agregando que no está preocupada de que los Republicanos podrían mantener su dominio en la próxima contienda.

Jorge García, de 18 años, estudiante de política quien no fue a clases para asistir al mitin, comentó que también ha animado a sus amigos a participar.

“Recientemente me cambié aquí por la escuela y me di cuenta de que Nevada necesita muchos más votos Demócratas que mi estado natal de California”, dijo. “Voy a votar por Jacky Rosen sólo por el hecho de que yo creo que las condiciones de salud preexistentes deben cubrirse y creo que los inmigrantes nos necesitan ahora más que nunca”.

García ha estado publicando en Instagram, Twitter y Facebook para que sus amigos se registren para votar; algunos le respondieron con capturas de pantalla como prueba de que ya lo hicieron.

“Siento que esta falsa representación impide que las personas voten. Porque sienten que un voto no hace la diferencia”, dijo.

William McCullough ya ha visto antes a Obama en Las Vegas, pero esta vez trajo a su hijo adulto con él para participar en el evento. Dijo que está cansado de más de lo mismo.

“Creo que el cambio tiene que ocurrir. ¿Qué está pasando con el presidente que tenemos ahora; ha sido una rotunda vergüenza para los Estados Unidos“, dijo McCullough, quien tiene 65 años y está retirado luego de haber hecho una carrera en las fuerzas del orden.

Recién inscrito en Medicare, McCullough dijo que la salud es el mayor problema en estas elecciones. Pero también está ansioso por ver una resolución sobre el tema migratorio.

“Ellos necesitan reunirse y tienen que hacerse cargo de toda esta inmigración”, dijo. “Para cubrir muchos empleos que están aquí, que no estamos dispuestos a hacer. Así que necesitamos personas que están dispuestas a trabajar”.

Steven Horsford, a la izquierda, candidato a Cuarto Distrito Electoral de Nevada, y Susie Lee, contendiente al Tercer Distrito Electoral de Nevada, bailan, mientras que Salt-N-Pepa interpreta la canción “Shoop” durante un evento para candidatos Demócratas en la UNLV el lunes de octubre 22 de 2018. (Foto: Jeff Scheid- The Nevada Independent).

Los Demócratas que hacen campaña para ocupar puestos estatales de primer nivel tuvieron la oportunidad de confrontar a los Republicanos en el poder antes del discurso de Obama. La Congresista Dina Titus se refirió al actual presidente como “el peor presidente en la historia de los Estados Unidos”.

“Somos Demócratas. No nos sentamos llorando y lamentándonos y retorciendo las manos. No, respondemos luchando“, dijo.

Rosen, haciendo eco de muchos de los ataques de su campaña contra Heller, dijo que era culpable de la “promesa rota más grande en la historia moderna de Nevada”, al haber votado en el verano por iniciativas de ley que revocarían porciones significativas de la Ley de Cuidado de Salud Asequible.

“La antigüedad no significa mucho si no se le puede decir al presidente que no, ¿verdad?”, dijo Rosen. “Él piensa que todo lo que el Presidente Trump toca se convierte en oro. En serio, lo dijo. No me suena como al nivel de un senador de Nevada. Suena como alguien que piensa que su trabajo número uno es complacer al Presidente Trump”.

Para Christina Hood, una supervisora y madre de familia de 38 años de edad quien asistió al evento y trabaja en el Strip de Las Vegas, lo que más sobresalió durante el discurso de Obama fue el llamado para hacer frente a los derechos de las mujeres y al cambio climático y dejarle un mejor país a la próxima generación.

“Fue muy inspirador y ahora en lugar de esperar hasta el 6 de noviembre para ir a votar, quiero ir ahora”, dijo.

Nota: Steve Sisolak y Susie Lee han donado a The Nevada Independent. Usted puede ver una lista completa de los donantes aquí.



SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716