The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Dijo en Las Vegas ex Vicepresidente Joe Biden a Demócratas que ya no se quejen y empiecen a votar

Megan Messerly
Megan Messerly
Luz Gray
Luz Gray
Michelle Rindels
Michelle Rindels
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

El ex Vicepresidente Joe Biden dijo a los Demócratas que durante las próximas dos semanas, dejaran de quejarse, levantaran la cabeza y “recordaran quién rayos somos”.

Biden, durante un evento matutino en el primer día de la votación anticipada en el Estado de Plata, dijo a los Demócratas que la idea estadounidense estaba siendo “destrozada”, pero que se siente más optimista que nunca acerca del potencial del país. Sus comentarios se refirieron directamente a las preguntas acerca de si los Demócratas tendrán suficiente entusiasmo para ayudar a su partido a tomar el control de la Cámara y el Senado en las elecciones de medio término así como para ganar varias contiendas reñidas en Nevada.

“Estoy tan cansado de los Demócratas que andan diciendo 'pobre de mí, las cosas están tan mal, ¿qué vamos a hacer'. Ya me cansé de eso. Estamos mejor posicionados que nadie en el mundo para hacer nuestro el siglo 21”, dijo Biden. “Gente, es hora de levantarse, levantar la cabeza, recordar quién diablos somos. Estos son los Estados Unidos. Vamos a recuperar el Senado y cambiaremos el mundo tal como lo conocemos”.

Para lograr esto en Nevada, los Demócratas tendrán que volver a confiar en el poder de la maquinaria Reid — llamada así por el ex Líder Demócrata del Senado, Harry Reid — para llevar a sus votantes a las urnas. Una parte crítica de esa maquinaria es la Unión Culinaria, el sindicato políticamente más poderoso en Nevada que representa a 57,000 recamareras, cantineros y cocineros, y que en gran parte está compuesto por mujeres e inmigrantes.

“Nadie está más organizado que el 226”, dijo el candidato Demócrata a gobernador Steve Sisolak, en referencia al número local de la Unión Culinaria. “Somos un sindicato fuerte y estamos sindicalizados y vamos a marcar la diferencia en esta elección”.

Asistentes escuchan al ex Vicepresidente Joe Biden durante un evento Demócrata para motivar el voto. Foto: Jeff Scheid-Nevada Independent).

La Senadora Demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto celebró la capacidad de organización de la Culinaria para ayudarla a ella y a Hillary Clinton a desafiar las tendencias y obtener victorias para los Demócratas en Nevada en las elecciones de 2016.

“En 2016 Nevada se pintó de azul y ustedes lo lograron, ustedes lograron eso”, dijo. “¿Y no creen que podemos hacerlo de nuevo? Vamos a hacer que pase”.

El evento de la votación anticipada, que contó con casi toda la planilla de los candidatos Demócratas del estado, el comediante Billy Eichner y un mariachi estudiantil, fueron recibidos en la sede de la Unión Culinaria en Las Vegas. La secretaria-tesorera del sindicato Geoconda  Argüello-Kline dijo que más de 200 trabajadores sindicalizados se están organizando, tocando puertas y haciendo llamadas para instar a los votantes a acudir a las urnas.

“Tenemos que mantener nuestra Nevada teñida de azul... Todos los días trabajaremos duro. Esa es la única manera“, dijo. “Sabemos que si la gente comienza a votar hoy, vamos a ganar y tenemos que estar seguros de que van a votar hoy, mañana, el día de la elección, todos los días hasta que ganemos”.

A diferencia de algunas contiendas muy importantes en todo el país, los Demócratas de Nevada han estado realizando campañas bastante moderadas, hablando a menudo acerca de su deseo de trabajar en todos los aspectos y destacando su apoyo por algunos puntos de la agenda del Gobernador Republicano Brian Sandoval. Biden también habló acerca del bipartidismo y dijo a los asistentes al evento que a menudo se le critica por tener “buenos amigos” del otro partido, incluyendo al fallecido Senador de los Estados Unidos, John McCain, pero “nunca cuestionó sus motivos”.

“John McCain en su lecho de muerte me pidió que hiciera su discurso fúnebre”, afirmó Biden. “Nos peleamos como locos, pero teníamos los mismos valores. Los mismos valores”.

Pero el Partido Republicano está cambiando, dijo. Biden culpó al fraude electoral y los gastos ilimitados de campaña para explicar cómo los militantes del Partido Republicano antepusieron la elección por encima del país, y agregó que “estas personas no son buenas personas en este momento. Este no es el Partido Republicano de su padre”.

La Congresista Demócrata por Nevada Jacky Rosen saluda al ex Vicepresidente Biden en el escenario minutos antes de que él dirigiera un discurso durante un evento Demócrata para motivar el voto. (Foto: Jeff Scheid-Nevada Independent).

Biden prometió que si los Demócratas toman el control de la Cámara y del Senado el país comenzaría a ver a Republicanos en cada cámara romper con su partido y “votar de la manera correcta”. Agregó que no hay forma de que un gobierno pueda funcionar sin consenso y que sin eso, toda la energía fluirá hacia la presidencia.

Biden, quien está considerando postularse para la presidencia en 2020, denunció el estado actual del poder ejecutivo. Criticó a Trump por poner la palabra del presidente ruso, Vladimir Putin, a quien describió como “dictador” y “rufián”, por encima de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos y por acoger al líder norcoreano, Kim Jong Un, “intercambiando cartas de amor, como si fuera una gracia".

“El resto del mundo está pendiente de los Estados Unidos de América. Hemos sido líderes en el mundo y se preguntan a dónde hemos llegado, en qué nos hemos convertido?” dijo, mencionando también el tema de la separación de familias inmigrantes en la frontera y la reciente muerte sospechosa de un periodista crítico del gobierno de Arabia Saudita. “Estos valores están siendo destruidos. Están siendo destruidos por un presidente que sólo piensa en sí mismo. Todo gira en torno a Donald”.

Rosen hizo eco de esos sentimientos, refiriéndose a su oponente Republicano, el Senador de los Estados Unidos Dean Heller, como un “sello” para el presidente. Cuando los asistentes abuchearon la mención de su nombre, alguien gritó el ahora famoso precepto del presidente Barack Obama, “No abucheen, voten”, y Rosen dijo que ese sentimiento era “justo el correcto”.

El Asambleísta y candidato a la Secretaría del Estado Nelson Araujo subió al escenario con su madre, quien trabaja como recamarera y es miembro de la Unión Culinaria, y habló de cómo los miembros del sindicato se “levantarán y lucharán por la democracia”.

“Esta es la elección más consecuente de nuestro tiempo, y tenemos que ganar. ¡Vamos!”, Dijo Araujo.

El evento atrajo a una amplia gama de asistentes, incluyendo a Zoila Sánchez, de 54 años y originaria de la Ciudad de México, quien dijo que se había registrado como Republicana desde que se hizo ciudadana estadounidense, en gran parte debido a sus puntos de vista en contra del aborto, pero que este año cambió su afiliación.

“No fue fácil cambiar de partido”, dijo. pero, “los Republicanos no son los Republicanos de los que me sentía parte”.

Sánchez comentó que tiene muchos amigos, además de latinos, quienes no creen que es importante votar.

“Espero que los latinos presten atención a lo que está pasando aquí”, dijo. “Las redadas son pocas y están siendo silenciadas, pero suceden”.

Dennis Kunecke, de Laughlin, durante un evento Demócrata en Las Vegas para motivar el voto. (Foto: Jeff Scheid-Nevada Independent).

Dennis Kunecke, residente de Laughlin y de 80 años de edad, manejó con su pareja hasta Las Vegas el fin de semana para asistir tanto al evento de Biden, como al que el ex presidente Barack Obama conducirá este lunes en UNLV. Kunecke dijo que apoya a Rosen, su actual representante en el Congreso, porque cree que ella ha sido una firme defensora de los veteranos y que guiará la política de salud en la dirección correcta.

“Todo el mundo está preocupado porque se está moviendo demasiado rápido, pero tenemos que deshacernos de Heller y ella es nuestra mejor apuesta”, dijo Kunecke, quien ya envió por correo su voto por ausencia

La sobreviviente del tiroteo masivo de Las Vegas Christine Caria, de 50 años de edad, dijo que Sisolak fue “muy compasivo”, cuando lo conoció y agregó que espera que el candidato a Fiscal General Aaron Ford sea un defensor de las víctimas, a quienes según ella en gran medida han dejada solas para que paguen sus gastos médicos o las han dirigido a programas de asistencia para que busquen ayuda. Caria comentó que los sobrevivientes del tiroteo tienen una amplia gama de puntos de vista políticos, pero que, independientemente de eso, necesitan apoyo.

“Nadie le preguntó a los otros por quién íbamos a votar cuando íbamos saliendo”, dijo Caria.

Un punto clave para los Demócratas será la movilización de los votantes latinos cuando el entusiasmo por la elección de medio término tiende a disminuir. Oscar Trujillo, de 22 años, consideró que la realidad de las políticas que la administración Trump ha implementado desde 2016 motivará a los latinos más de lo que los Republicanos o los Demócratas esperan.

“Así que es obvio que este valor contra el gobierno se está mostrando en esta elección”, dijo. “Creo que es una ventaja, que esta vez los latinos realmente tenemos una razón para votar”.

 

 

SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716