The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Detenidos por ICE suman tres cuartos de casos COVID-19 en Centro de detención del Condado Nye

Jazmin Orozco Rodriguez
Jazmin Orozco Rodriguez
En EspañolInmigraciónNoticias Coronavirus
SHARE
The U.S. Citizenship and Immigration Services building in Las Vegas

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que fue publicada en The Nevada Independent.

Los detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) representan 23 de los 30 casos de COVID-19 reportados en el Centro de Detención del Condado Nye esta semana, confirmó un portavoz de ICE.

Dicho conjunto significa que la cárcel — que alberga a los reclusos del condado y a los detenidos de inmigración — tiene más casos entre los internos que los reportados en todo el sistema penitenciario estatal.

Miembros de la comunidad y organizaciones de derechos de los inmigrantes que advirtieron sobre la propagación del virus entre los reclusos expresaron su frustración, dicen que el brote se pudo prevenir, y quieren ver más cambios para mitigar la situación.

"Advertimos de este momento localmente, junto con nuestros aliados nacionales pidiendo #FreeThemAll" [Que los liberen a todos], dijo el Centro de Trabajadores Arriba Las Vegas en un comunicado a The Nevada Independent este jueves por la noche. "La crisis del COVID-19 en el centro de detención del Condado Nye es resultado del flagrante desprecio por la vida humana y las precauciones generales de salud y seguridad".

Miembros de la comunidad y organizaciones, incluyendo el centro de trabajadores, han pedido que se ponga en libertad a los detenidos por ICE en los centros de detención, pero la portavoz de ICE, Paige Hughes, no dijo si la agencia federal lo está considerando.

"ICE toma decisiones todos los días en cuanto a la custodia caso por caso, de acuerdo con la ley de los EE. UU. y la política del Departamento de Seguridad Nacional, teniendo en cuenta los méritos y factores de cada caso mientras cumple con las prioridades actuales, directrices y mandatos legales de la agencia", escribió Hughes en un correo electrónico a The Nevada Independent.

El Condado Nye empezó a participar en el Programa 287 (g) con ICE el año pasado; un acuerdo que fomenta la colaboración entre la agencia federal y la policía estatal y local para detener a inmigrantes indocumentados. El programa también permite a agentes judiciales locales realizar funciones limitadas de inmigración, generalmente reservadas para oficiales federales.

El acuerdo con el condado es un modelo carcelario, que permite a los oficiales adjuntos preguntar sobre la ciudadanía cuando alguien es arrestado por cargos estatales o locales y puede detener a personas sospechosas para expulsarlas, de acuerdo con el Consejo Americano de Inmigración.

El programa ha estado en la mira de muchos grupos de derechos humanos y pro-migrantes, como la Alianza de Liderazgo Progresista de Nevada y la Unión Americana de Libertades Civiles de Nevada. En octubre del año pasado, el Alguacil del Condado de Clark, Joe Lombardo, terminó el programa por parte del Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas.

La Oficina de la Alguacil del Condado Nye responde al brote

Este Condado del Sur de Nevada, con casi 46,500 habitantes, ha visto un aumento de 50 casos de COVID-19 desde este martes. Treinta de los casos se concentran en el Centro de Detención del Condado Pahrump Nye y otros siete se encuentran en el Centro de Detención de la Oficina del Alguacil de Tonopah, que solo alberga a 21 reclusos.

El Centro de Detención del Condado Nye es el más grande de los dos y tiene 128 reclusos, de los cuales 64 fueron detenidos por inmigración.

El Condado Nye se encuentra justo detrás de Carson City y del Condado Elko en la lista del mayor número de casos de COVID-19 en los condados más pequeños de Nevada, con un total de 182 casos que fueron reportados este viernes.

Si bien el origen del brote es incierto, es probable que los empleados de las instalaciones hayan propagado el virus. 

El centro de detención está en cuarentena, lo que significa que los internos salen de sus áreas o celdas por grupos para completar los servicios en las instalaciones.

Un área puede contener de uno a 32 internos a la vez.

El Capitán David Boruchowitz, de la oficina de la Alguacil del Condado Nye, explicó que otras medidas que ha puesto en práctica el centro de detención en el Sur de Nevada incluyen una mayor limpieza, desinfección, y la continuación de la cuarentena de presos sintomáticos y quienes han dado positivo al COVID-19. 

Esas medidas no satisfacen al Centro de Trabajadores Arriba Las Vegas, que ha exigido:

●      La liberación inmediata de todos los detenidos por ICE en Nevada quienes no están sujetos a una detención obligatoria, y una revisión acelerada de los casos de quienes actualmente están sujetos a una detención obligatoria.  

●      Una interrupción inmediata de todas las prácticas judiciales de ICE, incluyendo el traslado de detenidos entre cualquier centro de detención de Nevada y cualquier centro fuera del estado, incluyendo, pero no limitado a, el Centro Correccional Purgatory en Utah. 

●      La notificación inmediata del Condado Nye a ICE con respecto a la terminación del contrato de ICE, iniciando así el aviso de terminación con los 120 días que son requeridos bajo el contrato firmado en mayo de 2019 por la Comisión del Condado Nye.

●      El fin inmediato del programa 287 (g) en el Condado Nye y de toda la colaboración entre la policía y ICE en el estado de Nevada.

"En abril, cuando sonamos la alarma, los detenidos entraron en pánico", indicó el comunicado del centro. "Varios buscaron la salida voluntaria, sacrificando su capacidad de argumentar su derecho a estar en este país, simplemente para escapar de las horribles condiciones en las que estaban recluidos".

Bliss Requa-Trautz, directora del Centro de Trabajadores Arriba Las Vegas, dijo que la organización ha estado recibiendo constantemente llamadas de detenidos por ICE que han manifestado su preocupación desde abril y a partir de entonces ha abogado por la liberación de inmigrantes en los centros de detención.

La relación del Condado Nye con ICE

La decisión de poner en libertad a inmigrantes indocumentados de los centros de detención no recae en los oficiales locales o el condado, sino que debe ser ordenada por ICE. Boruchowitz explicó que la oficina del alguacil no ha recibido una notificación de ICE al respecto.

La relación de la Oficina de la Alguacil del Condado Nye con ICE comenzó en mayo de 2019 cuando los funcionarios del condado decidieron buscar un contrato con ICE por razones financieras, de acuerdo con el Pahrump Valley Times.

La decisión del condado de aprobar el contrato de la oficina del alguacil con ICE también permitió reabrir la cárcel de Tonopah, que había cerrado en 2015 debido a déficits presupuestales.

Con un pago de $92 por día por cada detenido de ICE y 100 camas para los detenidos en las instalaciones, el Pahrump Valley Times estimó que la oficina del alguacil ganará unos $3.4 millones de dólares el primer año.

El Centro de Trabajadores Arriba Las Vegas cuestiona las ganancias obtenidas con lo que dice es a costa de la vida de los inmigrantes indocumentados.

Inicialmente, los funcionarios del condado tenían la esperanza de que el departamento del alguacil cubriría los gastos en el primer año del contrato, pero Boruchowitz aclaró que el condado no ha logrado "de ninguna manera una cantidad así" porque el centro de detención no ha mantenido una capacidad total de detenidos por ICE.

La fase uno entrará en vigor y la fase dos no se volverá a aprobar ni se someterá a votación hasta que el centro de detención funcione con una capacidad de 100 camas para los detenidos de ICE, comentó Boruchowitz.

"Ha sido una buena relación y esperamos que continúe", escribió Boruchowitz en un correo electrónico a The Nevada Independent.

Por ahora, el Centro de Trabajadores Arriba Las Vegas está enfocado en pedir a los funcionarios del Condado Nye que pongan remedio al brote en sus instalaciones.

"Corresponde a la alguacil Wehrly, a la Comisión del Condado Nye, a la Oficina de Campo de ICE en Salt Lake City y a los funcionarios electos de Nevada actuar rápidamente para limitar la propagación del COVID-19 y poner fin al abuso a los derechos humanos", afirmó el grupo.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716