The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Elección general de Nevada 2022: Actualizaciones en tiempo real

The Nevada Independent Staff
The Nevada Independent Staff
Elecciones 2022En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Nota de la editora: Este es el reporte en tiempo real de la elección general 2022 de The Nevada Independent. Estaremos actualizando esta información a medida que se publiquen resultados iniciales y cuando, o si podremos proyectar los ganadores de las contiendas clave. Siga a nuestro equipo en las redes sociales para estar al tanto de actualizaciones.

The Nevada Independent anunciará resultados de contiendas cuando se determine que no existe un escenario admisible que permitiría que un candidato rezagado reduzca la brecha.

2:47 p.m. del 15 de noviembre: Laxalt concede la contienda al Senado a Cortez Masto

A casi tres días de que medios de comunicación dieron por ganada la carrera por el Senado de Nevada a la Senadora Demócrata Catherine Cortez Masto, su oponente Republicano Adam Laxalt recurrió a Twitter para conceder su contienda. 

En un comunicado la mañana del martes, Laxalt citó la Biblia al decir: "He luchado la buena batalla, he terminado la carrera, he mantenido la fe". 

"Entré en esta arena por mi familia y por aquellos en todo Nevada y Estados Unidos que creen que nuestro país se dirige en la dirección equivocada", escribió Laxalt. "Esta carrera y el ciclo electoral 2022 no fueron como esperábamos, pero estoy orgulloso de la campaña que hicimos". 

Hasta este martes, Cortez Masto aventaja a Laxalt por

un margen que aumentó después de que varios miles de votos por correo con problemas de firma fueron verificados con éxito antes de la fecha límite del lunes.

Laxalt lideró inicialmente la contienda tras la publicación de los resultados el Día de la Elección, pero Cortez Masto acabó tomando la delantera tras varios días de recuento y procesamiento de votos por correo.

Aunque dijo que los Republicanos necesitan "ajustarse mejor a nuestras nuevas leyes electorales o tienen que trabajar para arreglarlas" — una aparente referencia al voto generalizado por correo — Laxalt agregó que este martes llamó a Cortez Masto para felicitarla, y que él estaba "seguro de que cualquier reto de esta elección no alteraría el resultado final". 

Laxalt, quien antes de las elecciones de este año había trabajado como abogado para una firma con sede en Washington D.C., dijo que regresaría a "la vida privada y a la práctica privada". 

La declaración de Laxalt llega después de que el Expresidente Donald Trump ha dicho — sin pruebas — que la elección de Nevada le fue robada a Laxalt. 

En los días posteriores a la elección presidencial de 2020, Laxalt fue uno de los principales defensores del negacionismo electoral de Trump en Nevada como copresidente de su campaña estatal, donde promovió teorías infundadas de que los nevadenses fallecidos habían votado en esas elecciones. 

Después de lanzar su candidatura al Senado en 2021, Laxalt dijo abiertamente que iba a presentar impugnaciones legales tempranas a los resultados de la elección general 2022, además de sentar las bases para que hubiera más observadores electorales ante preocupaciones de supuesto fraude electoral. 

Sin embargo, a finales del ciclo de medio término de 2022, Laxalt pareció suavizar su posición, reconociendo en Las Vegas Review-Journal el mes pasado que Joe Biden era el presidente legítimamente elegido.Laxalt también declaró al Reno Gazette-Journal q

4:24 p.m. del 14 de noviembre: Lombardo impulsa un mensaje de unidad en su discurso de victoria

El Gobernador Republicano electo Joe Lombardo dio un discurso de victoria hoy por la tarde en la Escuela Secundaria Rancho, su alma máter en Las Vegas, donde 17 meses antes anunció sus planes para postularse al cargo más alto del estado. 

Lombardo dijo que el evento fue organizado en su escuela secundaria porque le gustaría ser conocido como el "gobernador de la educación", un mensaje que usó durante su campaña. 

"Es una victoria para los padres que quieren tener una voz en la educación de sus hijos; es una victoria para las familias que quieren una comunidad más segura; y es una victoria para los propietarios de pequeñas empresas", dijo Lombardo sobre su victoria. 

También se refirió a una llamada telefónica con el Gobernador saliente Steve Sisolak el viernes, añadiendo que los dos trabajarán juntos para completar una transición sin problemas.

En el discurso de aproximadamente 14 minutos, Lombardo también agradeció a su familia, al personal de la campaña y a sus partidarios por haberlo elegido como gobernador. Presentó una lista de planes, diciendo que su administración ampliará la elección de escuelas, hará de la seguridad escolar una prioridad, arreglará las "agencias estatales rotas", eliminará las políticas "blandas con el crimen" y "pondrá nuestra economía de nuevo en marcha".

En su discurso, Lombardo reconoció que el voto dividido dio victorias a los Demócratas y a los Republicanos en los cargos estatales, y que los Demócratas mantendrían el control de ambas cámaras en la Legislatura.

Una vez terminada la campaña electoral, dijo que es vital que ambos lados de la moneda se unan.

"Ahora que las elecciones han terminado, debemos dejar de lado nuestras diferencias y unirnos como nevadenses para trabajar hacia un objetivo común para construir una economía más fuerte y un estado más sano y seguro", dijo Lombardo. "No importa quién seas, de dónde seas o a quién hayas votado, estoy dispuesto a escucharte, a trabajar para ti y a ganarme tu confianza".

- Sean Golonka y Tabitha Mueller

6:32 p.m. del 12 de noviembre: La Senadora Demócrata Catherine Cortez Masto derrota a Adam Laxalt en una contienda clave para el Senado

The Nevada Independent ha anunciado a la actual Senadora Demócrata Catherine Cortez Masto como ganadora de la contienda al Senado de los Estados Unidos, frente al aspirante Republicano Adam Laxalt. 

La victoria de Cortez Masto, electa por primera vez para el Senado en 2016 después de fungir como fiscal general del estado durante ocho años, probablemente mantiene abierto el camino para que los Demócratas mantengan el control del Senado, a la espera de resultados de las competitivas contiendas de Georgia, Arizona y Pensilvania. 

Laxalt, quien también fue fiscal general del estado, trabajó durante varios años para una firma de abogados con sede en Washington, D.C., después de una desafortunada candidatura a gobernador en 2018.  Él rápidamente encontró el respaldo tanto del Expresidente Donald Trump como la del Partido Republicano, incluido el Líder de la Minoría del Senado, Mitch McConnell. 

Criticada por Laxalt en temas económicos y su apoyo a una impopular Casa Blanca de Biden, Cortez Masto hizo campaña en gran parte sobre una defensa del acceso al aborto en el Congreso, así como la crítica de esfuerzos Republicanos para anular la elección presidencial 2020.

5:27 p.m. del 11 de noviembre: Votantes nevadenses aprueban la Pregunta 3, que propone primarias abiertas y votación por orden de preferencia

Se proyecta que una propuesta para reformar el sistema electoral del estado, mediante el establecimiento de elecciones primarias abiertas y la votación por orden de preferencia en las elecciones generales, se apruebe con el apoyo de la mayoría de los votantes de Nevada.

A pesar de la fuerte oposición de los principales funcionarios Demócratas del estado, incluidos el gobernador Steve Sisolak y las senadoras Catherine Cortez Masto y Jacky Rosen, y el Partido Republicano de Nevada, la aprobación de la Pregunta 3 coloca a Nevada en posición de convertirse potencialmente en el tercer estado (después de Maine y Alaska) para implementar la votación por orden de preferencia para las elecciones estatales.

Pero queda un obstáculo: la misma pregunta debe de aprobarse por segunda vez en 2024 para que se realicen los cambios propuestos a la Constitución de Nevada.

La Pregunta 3 ha estado entre las campañas electorales más costosas en la historia del estado. Nevada Voters First, el grupo estatal que apoya la medida, recaudó $19.5 millones en contribuciones, la mayoría de donadores fuera del estado. El grupo había invertido esos fondos en anuncios digitales y de televisión, y ahora mirará hacia 2024 para que la medida se apruebe nuevamente.

4:50 p.m. del 11 de noviembre: El Demócrata Cisco Aguilar vence al Republicano Jim Marchant en la contienda por la Secretaría del Estado

The Nevada Independent ha proyectado al Demócrata Cisco Aguilar como ganador de la contienda a la secretaría del estado, venciendo al Republicano y Ex asambleísta Jim Marchant. Aguilar sustituirá a la Secretaria del Estado Republicana Barbara Cegavske, cuya gestión concluyó luego de ocho años. 

La oficina de la secretaría del estado principalmente administra las elecciones y la concesión de licencias a empresas del estado, aunque la campaña de 2022 se basó casi por completo en cuestiones electorales tras los esfuerzos de los Republicanos por poner en duda la legitimidad de los resultados presidenciales en 2020. 

Marchant, quien en 2020 también perdió una candidatura para el Distrito Congresional 4, ha criticado abiertamente la administración electoral de Nevada y es un defensor vocal de las teorías de conspiración electoral.

Marchant ha afirmado, sin pruebas, que las elecciones no se han contado "durante décadas", y ha encabezado un esfuerzo en zonas rurales de Nevada para que las boletas electorales sean contadas a mano y se suspendan las máquinas de votación electrónicas.

La campaña de Aguilar recaudó y gastó cantidades récord de dólares para ganar el cargo, presentando la contienda por la secretaría del estado como esencial para las normas democráticas estadounidenses. También, en repetidas ocasiones, se refirió a Marchant como "peligroso" debido a sus opiniones sobre las elecciones. 

4:45 p.m. del 11 de noviembre: El Republicano Joe Lombardo gana la contienda para gobernador, derrotando al Demócrata Steve Sisolak

The Nevada Independent proyecta como ganador de la contienda para gobernador al Alguacil del Condado Clark, Joe Lombardo, un Republicano respaldado por el Expresidente Donald Trump. Lombardo derrotó al Gobernador Steve Sisolak, quien fue el primer Demócrata en ganar el cargo desde 1994.

Lombardo, quien anteriormente ganó dos mandatos como principal oficial de la aplicación de la ley en el condado más poblado del estado, hizo campaña con una plataforma de mejora de la economía, educación y seguridad pública, y ha prometido respaldar la regla de un solo partido en la Legislatura estatal. Desde hace cuatro años, los Demócratas han controlado la gubernatura y ambas cámaras de la Legislatura.

Sisolak, quien presidió la Comisión del Condado Clark, deja su cargo como gobernador después de haber guiado al estado a través de la pandemia, la cual ha reclamado las vidas de 11,000 nevadenses, y también de la consecuente recesión; la cual hizo que la tasa de desempleo de Nevada se disparara hasta alcanzar un récord antes de recuperarse.

En su campaña, Sisolak presentó a Lombardo como una amenaza para hacer retroceder el acceso al aborto tras la decisión de la Corte Suprema de los EE.UU. en junio de anular el caso Roe v. Wade. En Nevada, una ley estatal que sólo puede ser anulada por una mayoría de votos del pueblo protege el acceso al aborto hasta las 24 semanas.

Mientras las encuestas mostraban sistemáticamente la economía como uno de los principales temas para los votantes de Nevada, Lombardo criticó a Sisolak por la alta inflación y su manejo en cuanto a la pandemia.

7:50 p.m. del 10 de noviembre: El Republicano Stavros Anthony gana la contienda por la vicegubernatura frente a la titular Lisa Cano Burkhead

The Nevada Independent proyecta el triunfo del Republicano Stavros Anthony en la contienda por la vicegubernatura, derrotando a la Demócrata Lisa Cano Burkhead.

Cano Burkhead, ex directora de una escuela, fue nombrada para el cargo en diciembre por el Gobernador Steve Sisolak. La Ex vicegobernadora Kate Marshall renunció al cargo el año pasado para ocupar un puesto en la administración Biden. 

La persona al frente de la vicegubernatura es la siguiente en la línea de sucesión si el gobernador no puede desempeñar sus funciones. Es un cargo a tiempo parcial con relativamente pocas responsabilidades importantes en tiempos normales, incluyendo el papel en gran medida simbólico de presidir el Senado estatal y presidir la comisión de turismo del estado.

Anthony ha sido concejal de la Ciudad de Las Vegas durante más de una década, y en 2020 perdió la contienda por la comisión del Condado Clark frente al candidato Demócrata Ross Miller por unas pocas docenas de votos, por lo que pidió un recuento que al final no fue exitoso. 

7:37 p.m. del 10 de noviembre: La representante Demócrata Susie Lee gana la reelección contra April Becker en el Distrito Congresional 3 

The Nevada Independent proyecta que la carrera por el Distrito Congresional 3 será ganada por la representante Demócrata Susie Lee, quien derrotó a la Republicana April Becker para asegurar un tercer mandato consecutivo en la Cámara de Representantes.

La victoria de Lee, una "Demócrata de primera línea" considerada como una de las titulares más vulnerables de la Cámara, supone un importante logro para los Demócratas que aspiran a mantener el control del Congreso, a pesar de las expectativas generalizadas de que los Republicanos probablemente se impongan en la Cámara.

Becker, abogada inmobiliaria y candidata al Congreso por primera vez, que recibió un importante apoyo de los Republicanos del Congreso, centró su campaña en criticar a Lee por la inflación.

Pero Lee, cuyo mensaje de campaña se centró en gran medida en sus esfuerzos para proteger el acceso al aborto, probablemente se benefició de la redistribución de distritos del año pasado, que reforzó la proporción de Demócratas registrados en el distrito oscilante.

Aun así, el Distrito 3 -que se extiende desde el extremo sur de Nevada a través de la parte occidental del Condado Clark y el valle de Las Vegas, abarcando algunos de los suburbios más ricos de la ciudad y la zona de Spring Valley- también tiene la menor ventaja Demócrata en el registro de votantes de los tres distritos del Congreso del estado que están en manos de los Demócratas, basados principalmente en el sur de Nevada.

7:20 p.m. del 10 de noviembre: Congresista Demócrata Dina Titus sobrevive al reto del Republicano Mark Robertson

The Nevada Independent proyecta que la Congresista Demócrata Dina Titus ganará la reelección al Distrito Congresional l, derrotando al Republicano Mark Robertson.

Este ciclo electoral, Titus enfrentó su desafío más serio desde que ganó el distrito por primera vez en 2012, luego de que el proceso de redistribución de distritos del estado menguó la ventaja Demócrata del distrito durante mucho tiempo. El Distrito 1 pasó de ser un distrito Demócrata seguro, con más de 147,000 Demócratas registrados y menos de 66,000 Republicanos registrados, a estadísticas recientes de registro de votantes que muestran 158,344 Demócratas registrados activos y 114,186 Republicanos.

La Congresista Demócrata Dina Titus durante el evento Votación Anticipada de Nevada en Las Vegas el martes 1 de noviembre de 2022. (Jeff Scheid/The Nevada Independent).

7:20 p.m. del 10 de noviembre: Congresista Demócrata Steven Horsford derrota a Sam Peters, seguidor de Trump, en contienda por Distrito 4

The Nevada Independent proyecta que la contienda por el Distrito Congresional 4 será ganada por el Congresista Demócrata Steven Horsford. Él ganó la reelección frente al Republicano Sam Peters, manteniendo el control sobre el distrito más inclinado a los Demócratas en Nevada.

Peters, un veterano y propietario de una empresa de seguros quien anteriormente perdió en las elecciones primarias Republicanas para el Distrito 4 en 2020, se había alineado estrechamente con el ala Trump del Partido Republicano.

Peters también se había opuesto abiertamente a la inmigración ilegal y había cuestionado que el Presidente Joe Biden ganara legítimamente las elecciones de 2020.

El Congresista Demócrata del Distrito Congresional 4 de Nevada, Steve Horsford, dirige un discurso durante el evento político "Souls to the Polls" en Nehemiah Ministries en Las Vegas el domingo 23 de octubre de 2022. (Jeff Scheid/The Nevada Independent).

1:00 p.m. del 10 de noviembre: Votantes de Nevada aprueban Pregunta 1 sobre Enmienda de Igualdad de Derechos

The Nevada Independent está proyectando la aprobación de la Pregunta 1 para enmendar la Constitución de Nevada para garantizar la igualdad de derechos independientemente de "la raza, color, credo, sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género, edad, discapacidad, ascendencia, o el origen nacional".

La aprobación de los votantes marca un paso final para ratificar una versión de la llamada Enmienda de Igualdad de Derechos en la Constitución estatal, luego de que ambas cámaras de la Legislatura la aprobaron en 2019 y 2021.

La ahora Pregunta 1 es independiente de un esfuerzo prolongado para consagrar una Enmienda de Igualdad de Derechos en la Constitución de los Estados Unidos. Luego de la aprobación del Congreso a principios de la década de 1970 como parte de un impulso por la igualdad de género, la enmienda no alcanzó la ratificación requerida por las tres cuartas partes de los estados antes de la fecha límite de 1982.

Pulse este enlace para más información acerca de la Pregunta 1.

1:00 p.m. del 10 de noviembre: Con aprobación de la Pregunta 2, salario mínimo en Nevada se establece a tarifa fija de $12 por hora, a partir de 2024

The Nevada Independent proyecta la aprobación de la Pregunta 2, lo que significa que a partir del 1 de julio de 2024, el salario mínimo del estado se establecerá en $12 dólares por hora en la Constitución de Nevada. Eso significa que los legisladores estatales no podrían reducir la tasa a través de legislación.

La iniciativa aprobada también elimina una disposición de la ley estatal que permite a empleadores que ofrecen seguro médico calificado, pagar $1 menos por hora que el salario mínimo para quienes no ofrecen seguro médico calificado. Eso significa que el salario mínimo se establecerá a una tarifa fija de $12 por hora, independientemente del seguro médico que ofrezca el empleador.

Pulse este enlace para más información acerca de la Pregunta 2.

10:45 a.m. del 10 de noviembre: Se proyecta que el Fiscal General Demócrata Aaron Ford gana la reelección frente a la aspirante Republicana Sigal Chattah 

The Nevada Independent ha proyectado que el Demócrata Aaron Ford ganará la reelección para la fiscalía general, derrotando a la Republicana Sigal Chattah, una abogada de defensa civil y penal de Las Vegas.

Ford, quien fue líder de la mayoría del Senado estatal y el primer afroamericano en ocupar un cargo constitucional estatal en Nevada, ganó con una campaña centrada en la justicia, que incluye la limitación de la violencia con armas de fuego y el apoyo a las fuerzas locales del orden.

La contienda estuvo notablemente marcada por controversias, incluyendo un mensaje de texto filtrado de Chattah, en el que ella dijo que Ford "debería estar colgado de una (improperio) grúa". 

En una publicación en Twitter este jueves por la mañana, Chattah agradeció a sus seguidores y dijo: “Lo mejor está por venir”.

La fiscalía general defiende a los organismos estatales ante los tribunales y es el máximo responsable de la aplicación de la ley y el fiscal del estado, pero los candidatos al cargo suelen adoptar posturas partidistas. Ford ha utilizado su plataforma para oponerse a las restricciones al aborto que se dan en otros lugares del país.

12:02 p.m. del 10 de noviembre: Condado Clark rechaza afirmaciones de Trump sobre su sistema de votación y dice que está "mal informado”

El Expresidente Donald Trump declaró en su plataforma de medios sociales que el Condado Clark tiene un "sistema de votación corrupto", lo que provocó una respuesta enérgica de los funcionarios del condado.

La publicación de Trump en Truth Social, que también criticó el sistema electoral de Arizona, decía "¡tenga cuidado, Adam!", un mensaje dirigido al candidato Republicano al Senado de Nevada, Adam Laxalt, quien está inmerso en una reñida contienda con la Senadora Demócrata Catherine Cortez Masto. Laxalt fue copresidente de la campaña de Trump en Nevada en 2020 y recibió el apoyo del expresidente.

El comunicado del condado, de unas 200 palabras, rechaza la afirmación de Trump y reitera las leyes que rigen el proceso de recuento de votos en Nevada.

"Hemos escuchado sus escandalosas afirmaciones, pero obviamente sigue estando mal informado sobre la ley y nuestros procesos electorales que aseguran la integridad de las elecciones en el Condado Clark", escribieron los funcionarios del condado en un comunicado. 

"En primer lugar, no podríamos acelerar el proceso aunque quisiéramos. La ley del estado de Nevada nos exige que aceptemos y procesemos todas las boletas de voto por correo recibidas antes de las 5 de la tarde del sábado 12 de noviembre, si tienen matasellos del Día de la Elección o antes".

La declaración continúa describiendo las leyes que rigen la verificación de firmas y los votos provisionales antes de concluir con esta nota final:

"Todos nuestros sistemas electorales están certificados por los gobiernos estatal y federal para su uso en el Estado de Nevada, y hay varias auditorías requeridas por el estado que se realizan antes, durante y después de cada elección, lo que garantiza aún más la fiabilidad e integridad de la elección".

— Jackie Valley

10:25 p.m.: Congresista Republicano Mark Amodei gana la reelección

The Nevada Independent ha anunciado la victoria en la contienda del Distrito Congresional 2 para el Congresista Republicano Mark Amodei, quien derrotó a la maestra y defensora de los asuntos indígenas Elizabeth Mercedes Krause, ganando así su séptimo mandato representando al estado en la capital de la nación.

Amodei anteriormente sirvió 14 años combinados en la Legislatura, tanto en la Asamblea como en el Senado. También fue presidente pro tempore del Senado estatal de 2003 a 2008.

En las elecciones generales de 2020, Amodei derrotó a la candidata Demócrata Patricia Ackerman por 15 puntos.

En octubre, el Distrito 2 tenía 130,839 Demócratas activos registrados y 193,034 Republicanos.

Krause fue la primera mujer indígena en postularse para el Congreso en Nevada. Ella buscó representar a las muchas tribus ubicadas dentro del Distrito 2 dando prioridad a la economía y la equidad educativa.

Amodei superó constantemente a Krause, dándole una ventaja financiera mucho más fuerte durante la campaña. En la elección de junio, Krause superó las primarias Demócratas que tenían a varios candidatos, pero no recibió suficiente apoyo para vencer al actual congresista Amodei.

— Jannelle Calderon

9:42 p.m.: Jueza del Condado Clark niega demanda de Cortez Masto para reabrir varias casillas con largas filas

Una jueza del Condado Clark rechazó una demanda de última hora de la actual Senadora Demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto y del Comité de Campaña Senatorial Demócrata (DSCC) para mantener abiertas ciertas casillas en el Condado Clark hasta las 9 p.m.

La demanda, citando demoras, largas filas y problemas de impresión que ocurrieron en al menos ocho sitios de votación en el Condado Clark este 8 de noviembre, solicitó a la Corte que extendiera la ventana de votación más allá del cierre de las 7 p.m. que marca la ley.

Cuando se programó el cierre de las casillas, reportes de la prensa mostraron largas filas en varias casillas muy concurridas en todo el estado, incluyendo algunas en el Condado Clark.

La queja señaló problemas con impresoras que no funcionaban que contribuyeron a tiempos de espera de más de una hora en ciertas casillas, sugiriendo en parte que reemplazar las impresoras podría tomar hasta dos horas y que “muchos electores, desalentados por la imposibilidad de emitir su voto, salieron de los centros sin votar, privándolos efectivamente de sus derechos”.

En un comunicado emitido poco antes del fallo, el portavoz de la campaña de Cortez Masto, Josh Marcus Blank, afirmó: “Cada voto debe contar, y las demoras causadas por largas filas, y los materiales impresos no deben impedir que los nevadenses emitan sus votos”.

Pero en una audiencia de emergencia el martes por la noche, la jueza del Tribunal de Distrito Gloria Sturman concluyó que tales cuestiones no necesariamente negaron su derecho a los votantes, y agregó que los electores que estaban en la fila a las 7 p.m. todavía podían votar, siempre que permanecieran en la fila. En algunos casos, incluso en el centro comercial Galleria Mall en Henderson, los votantes siguieron haciendo fila y votaron pasadas las 7 p.m.

“No he escuchado que lo sepamos de hecho, sólo anecdóticamente, que sepamos de alguna persona o personas a las que se les haya negado el derecho al voto”, reiteró Sturman.

La jueza agregó que ella no podía pensar en una solución para las largas filas porque ninguna de las casillas a las que se hace referencia en la queja no estuvieron abiertas durante las 12 horas requeridas según lo establecido en la ley estatal. Sturman dijo que no creía que reabrir esos lugares de votación sería una solución "apropiada" para los problemas citados en el caso.

“Creo que no podemos reabrir los lugares de votación una vez que están cerrados, logística o incluso legalmente”, dijo la jueza.

— Sean Golonka y Jacob Solis

8:55 p.m. Los condados Clark y Washoe no contarán algunos votos por correo hasta después del Día de la Elección; retrasando resultados

En los dos condados más poblados del estado, Clark y Washoe, las boletas de voto por correo entregadas el Día de la Elección, es decir, el 8 de noviembre, no se contarán hasta el miércoles o más tarde, dijeron funcionarios electorales del condado a The Nevada Independent.

Los retrasos en el recuento, que responden a la falta de personal electoral en el Condado Clark y a un alto volumen de boletas de voto por correo y entregadas en el Condado Washoe, prolongarán la entrega de resultados en contiendas clave, ya que los dos condados representan cerca del 89 por ciento de los votantes del estado y probablemente miles de boletas entregadas el Día de la Elección. 

Los retrasos también significan que los resultados tempranos pueden no reflejar los resultados finales. Aunque los votantes Republicanos han superado a los Demócratas en términos de participación en persona el día de las elecciones, los Demócratas han sido generalmente más propensos a votar por correo desde la expansión generalizada del método de votación en 2020. Los grupos de tendencia Demócrata, incluido el políticamente poderoso sindicato de la Unión Culinaria, también han animado a los electores a votar por correo y dejar las boletas en los centros de votación.

En el Condado Washoe, un portavoz dijo que todas las boletas que se entreguen esta noche serán registradas pero no tabuladas. En una rueda de prensa el martes por la noche, la Registradora Interina del Condado Washoe, Jamie Rodríguez, dijo que el condado había recibido un poco más de 6,000 papeletas por correo hoy, y otras 10,000 entregadas a través de los buzones. 

Rodríguez agregó que los funcionarios habían procesado todas las verificaciones de firmas que se recibieron ayer, pero que aún quedaban verificaciones que se debían realizar a partir de hoy.

A partir de las 7 de la tarde, ninguna de las casillas del condado estaban cerradas, ya que la gente seguía haciendo fila. Rodríguez atribuyó los retrasos a factores como el registro de votantes el mismo día en las zonas con poblaciones más jóvenes, como la Universidad de Nevada, Reno.

Los funcionarios advirtieron que se necesita una gran cantidad de tiempo para procesar los votos por correo, y cualquiera que sea el resultado que se publique esta noche no incluirá un "gran número de boletas" que aún deben ser contadas.

"Entiendan que cualquiera que sea el resultado que se publique esta noche, de nuevo, si hay contiendas reñidas, definitivamente todavía hay un gran número de votos que deben ser contados", dijo Rodríguez.

Los funcionarios dijeron que tendrán el desglose completo más tarde esta noche. 

Los votos por correo con matasellos del Día de la Elección y recibidos por los funcionarios electorales dentro de los próximos cuatro días se cuentan para los resultados de las elecciones. El último día para que los votos por correo sean recibidos y contados por los funcionarios electorales del condado es el sábado 12 de noviembre. Los votantes tienen hasta el lunes 14 de noviembre para resolver cualquier problema con las firmas en sus votos por correo. 

Todo el recuento debe completarse 10 días después de las elecciones, o antes del 18 de noviembre.

- Tabitha Mueller y Sean Golonka

Nota de la editora: Al igual que en las elecciones anteriores, The Nevada Independent anunciará los resultados de las principales carreras estatales y federales sobre la base de los resultados de los votos y sólo después de que se determine que no hay ningún escenario que permita a un candidato revertir las cifras. Debido a la incertidumbre acerca de la cantidad de votos por correo recibidos por los funcionarios electorales del condado, los resultados de las contiendas pueden retrasarse hasta más tarde en la semana.

4:31 p.m.: Oficinas estatales del norte de Nevada cierran temprano debido al clima

Citando el empeoramiento del clima y las condiciones de las carreteras, la oficina del Gobernador Steve Sisolak anunció el martes por la tarde el cierre de todas las oficinas del poder ejecutivo estatal en el norte de Nevada a las 3:30 p.m.

Los cierres, en Carson City, y los condados Washoe, Storey, Lyon y Douglas, no se aplican al personal esencial de seguridad pública o correccional, ni a ningún empleado cuyas "obligaciones laborales involucren la administración de elecciones y/o la seguridad o el apoyo electoral".

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de Reno, las lluvias de nieve continuarán durante la noche en la región, y "las carreteras cubiertas de nieve y hielo seguirán siendo una preocupación hasta el miércoles por la mañana".

“La seguridad y el bienestar de los empleados del Estado son de máxima preocupación”, dijo un portavoz del gobernador en un comunicado.

— Riley Snyder

Letrero afuera de un lugar de votación en Carson City el Día de la Elección, el 8 de noviembre de 2022 (David Calvert/The Nevada Independent).

12:36 p.m.: Republicanos dominan participación temprana mientras votantes GOP expresan descontento por la economía

Apenas unas horas después de que se abrieron las urnas en todo el estado, los Republicanos (GOP, por sus siglas en inglés) tenían una ventaja significativa sobre los Demócratas en la participación del Día de la Elección. 

En el Condado Clark, la participación Republicana en las primeras horas duplicó con creces la participación Demócrata, según datos de John Samuelsen, profesor de arqueología de la Universidad de Arkansas quien estudia datos de votación. A las 8:50 a.m., los Republicanos encabezaron la participación en esta jornada electoral con más de 10,000 votantes, mientras que unos 4,900 votantes Demócratas registrados ya habían emitido su sufragio. 

En el Condado Washoe, la participación Republicana de 7 a 9 a.m. casi triplicó la participación Demócrata (2,878 votantes frente a 1,065 votantes), según datos del registrador del Condado Washoe.

Los avances logrados por los Republicanos ayudaron a reducir las ventajas Demócratas en la participación durante la votación anticipada y mediante la votación por correo. Eso coincide con las tendencias históricas de los Republicanos que ganan la participación el Día de la Elección en Nevada, y no considera las boletas por correo que se siguen recibiendo en los centros urbanos del estado. 

Afuera del sitio de votación en la Plaza Silverado Ranch en Las Vegas, donde se observó temprano la mayor participación comparada con cualquier sitio de votación en el Condado Clark este 8 de noviembre, varios electores que hablaron con The Nevada Independent dijeron que votaron principalmente por los Republicanos porque están molestos por la economía y el rumbo que lleva el país bajo el liderazgo Demócrata.

Tim Coy, un habitante de Henderson quien se identificó como Republicano conservador, describió como “caóticos, locos” los cambios en el país en los dos años recientes.

“Esto es muy importante para nosotros, ya que es la contienda por la gubernatura y vicegobernador y senador”, señaló. “Siento bastante que necesito [votar] para salvar a mi país”.

Coy destacó la educación y la inflación como sus principales temas, y agregó a esa lista "toda la dirección" que lleva el país en general.

Tom Watkins, un veterano de Vietnam de 79 años quien se identificó como partidario del Expresidente Donald Trump, comentó que la economía es un factor clave, que se opone a los altos precios de la gasolina y los alimentos, y que eligió votar el día de las elecciones porque no cree en votar por correo.

 — Sean Golonka

Un habitante de Washoe Valley camina por Lakeshore Drive hasta el Departamento de Bomberos Voluntarios y el Centro Comunitario de South Valley en New Washoe City el martes 8 de noviembre de 2022. (David Calvert/The Nevada Independent).

9:22 a.m. ¿La lluvia afectará la participación?

Hoy, la costa occidental será azotada por una tormenta masiva que ha cubierto no solo de lluvia y nieve a toda California, sino también a Nevada y otros estados.

Los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional muestran probabilidad de lluvia en gran parte del sur de Nevada, incluyendo casi todo el Condado Clark. En el Condado Washoe se esperan varias pulgadas de nieve en toda el área metropolitana de Reno, y fuertes nevadas en el área del Lago Tahoe.

Con todos los ojos puestos en lo que se espera que sea un día de participación en persona a favor del Partido Republicano, como fue el caso en 2020, ¿las inclemencias del tiempo mantendrán a algunos votantes en casa?

Posiblemente, dice la investigación, pero probablemente no (o no por mucho).

Un estudio publicado en 2005 encontró que una pulgada de lluvia podría disminuir la participación en general en casi 1 por ciento, con una pulgada de nieve que podría significar una caída del 0.5 por ciento; una disminución sustancial en cualquier elección con un margen estrecho y que benefició a los candidatos presidenciales Republicanos a lo largo de los ciclos electorales que se están estudiando.

Pero otro estudio de 2010 encontró que, aunque la lluvia, la nieve y otras inclemencias del tiempo generaron un costo definitivo para los votantes que de otro modo no existiría, el mal tiempo tampoco tuvo un efecto sustancial en las elecciones que ya se consideraban reñidas y competitivas.

Otros factores que complican en 2022 son los métodos de votación ampliamente diferentes en Nevada en relación con hace dos décadas. La implementación de la votación universal por correo durante la pandemia (y, por separado, la adopción de la votación anticipada) han ampliado las opciones para quienes no están interesados ​​en emitir su voto en persona.

Los Demócratas han adoptado ampliamente esas opciones, específicamente, en 2020 y a través de la ventana de votación anticipada en 2022.

Aun así, los preparativos ante el mal tiempo han continuado a buen ritmo. El Condado Washoe se está previniendo en caso de apagones y preparando sus carreteras.

Bethany Drysdale, gerente de comunicaciones y medios del Condado Washoe, dijo que todo el equipo de votación en esa entidad tiene pilas de respaldo en caso de que haya un apagón. Sin embargo, si se va la luz, los lugares de votación no tendrán calefacción ni iluminación.

El condado también quiere que los electores estén preparados para la posible tormenta de invierno si planean votar hoy.

El registrador de votantes interino del Condado Washoe, Jamie Rodríguez, alentó a los votantes a usar la herramienta de tiempo de espera del condado, aprovechar los viajes gratuitos que brinda la Comisión Regional de Transporte para quienes no se sienten seguros conduciendo y ver qué sitios tienen largas filas.

“Definitivamente tenemos ubicaciones que tienen la capacidad de acomodar largas filas en el interior. Pero tenemos algunos sitios que no lo hacen ... Y si hay largas filas, esas filas bien pueden estar al aire libre”, dijo Rodríguez el lunes por la tarde.

— Jacob Solis y Carly Sauvageau

7:05 a.m.: ¿Cuándo estarán listos los resultados de la elección?

Es posible que no sepamos los resultados de las elecciones la noche de este martes, y las boletas por correo podrían ser la razón de ese retraso en el conteo de votos.

Las boletas por correo enviadas a los buzones antes del cierre de las urnas (7 p.m.) o con matasellos el Día de la Elección deben entregarse antes de las 5 p.m. del sábado para que sean contadas. Los votantes tienen hasta el lunes para atender cualquier problema con sus firmas.

Funcionarios electorales del condado notificarán a los votantes dentro de 48 horas si falta su firma o si la firma se ve diferente a la que está en el archivo. Un empleado de la oficina de registro hará preguntas para confirmar que el votante en cuestión llenó y entregó su boleta. Este proceso se conoce como "verificación de firma". Si los votantes necesitan corregir su boleta, se pueden comunicar con su oficina electoral local (los electores pueden verificar el estado de su boleta en este enlace).

Hasta el lunes, los dos condados más poblados del estado (Clark y Washoe) combinados tenían más de 5,000 boletas que aún necesitaban verificación. Eso significa que las firmas en las boletas no coinciden con lo que está en el archivo o faltan por completo. Cualquier firma que no esté verificada antes del 14 de noviembre dará como resultado que esa boleta no se cuente.

El Condado Clark tiene cerca de 4,600 boletas con problemas de firma. De esas boletas, los funcionarios de dicho condado dijeron que el 89 por ciento debe verificarse porque la firma en la boleta no coincide con la que hay en archivo. El Condado Washoe tiene más de 1,200 boletas que se deben verificar.

“Ha habido algunos cambios bastante rápidos [la verificación de las boletas con los votantes], pero eso parece haberse hecho más lento”, dijo el lunes el registrador interino del Condado Washoe, Jamie Rodríguez.

En las elecciones primarias de 2022, poco más de 7,000 votos por correo devueltos necesitaron una verificación de firma, de más de 23,000 emitidos en todo el estado. En las elecciones generales de 2020, más de 12,500 votos por correo requirieron una corrección de firma, o cerca del 1.8 por ciento de todos los votos emitidos por correo.

Los resultados de las elecciones de medio término 2022 se empezarán a publicar unas horas después de que todos los lugares de votación cierren a las 7 p.m. y todos los votos hayan sido emitidos. A los votantes en fila a las 7 p.m. se les permite emitir su voto, y no se pueden publicar los resultados de la votación hasta que todos en la fila hayan votado.

Debido a que la verificación de firmas y las boletas enviadas por correo llegan después del Día de la Elección del 8 de noviembre, tomará algunos días conocer los resultados finales, especialmente en contiendas reñidas. Los funcionarios tienen 10 días a partir del Día de la Elección para terminar de contar las boletas, y es posible que no se declaren contiendas reñidas hasta el final del proceso.

El 22 de noviembre, una vez que cada condado certifique el conteo de votos emitidos, los jueces de la Corte Suprema de Nevada se reunirán con el secretario del estado para revisar los resultados de las elecciones. Luego, el gobernador emitirá una proclamación declarando a las personas elegidas para cada cargo.

Si usted aún no está registrado para votar, no significa que no pueda emitir su voto. Nevada tiene el registro de votantes el mismo día, por lo que se puede presentar y registrar en un lugar de votación hasta las 7 p.m. el Día de la Elección.

¡Feliz votación!

— Tabitha Mueller y Carly Sauvageau

SHARE

Featured Videos

Comment Policy (updated 4/20/2021): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty. Comments that contain links must be approved by admin.
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2022 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactJobsSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716