The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

¿Qué es la Pregunta 1 de la boleta electoral de Nevada, o Enmienda de Igualdad de derechos?

Jackie Valley
Jackie Valley
Tim Lenard
Tim Lenard
Maria Palma
Maria Palma
Elecciones 2022En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

La primera pregunta de la boleta electoral que se presentará a los votantes de Nevada en la elección general de noviembre busca terminar con la lucha por la igualdad de derechos que comenzó hace décadas.

¿De qué se trata?: La Pregunta 1 dará opción a los votantes para que decidan si se debe enmendar la Constitución de Nevada para garantizar la igualdad de derechos sin importar "la raza, color, credo, sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género, edad, discapacidad, ascendencia o el origen nacional".

¿Cuál es su origen?: Se deriva de la Resolución 8 Conjunta del Senado, que aprobó la Legislatura en 2019 y 2021. La aprobación de los votantes es el paso final del proceso, lo que significa que una mayoría de votos a favor de la pregunta enmendaría la Constitución estatal para incluir ese texto.

La pregunta en la papeleta es independiente de un largo esfuerzo para consagrar una Enmienda de Igualdad de Derechos (ERA) en la Constitución de los Estados Unidos. La Cámara de Representantes de los EE.UU. aprobó la ERA federal en 1971, seguida por el Senado de los EE.UU. en 1972. A partir de ahí, se envió a los estados para su ratificación. Pero la enmienda — que se enfocaba en la igualdad de género — no alcanzó la ratificación necesaria de tres cuartas partes de los estados en el plazo de 1982. 

El impulso de una garantía de igualdad federal ha recibido nueva atención en años recientes, ya que varios estados, incluyendo Nevada, han ratificado finalmente la propuesta de enmienda. 

En 2017, 35 años después de la fecha límite, ambas cámaras de la Legislatura de Nevada ratificaron la ERA federal. Pero un juez federal dictaminó que las ratificaciones se produjeron demasiado tarde para que la enmienda se añadiera a la Constitución de los EE.UU. y la cuestión está sujeta a apelaciones en curso. 

Una encuesta reciente de The Nevada Independent y OH Predictive Insights encontró un amplio apoyo a la Pregunta 1, que esencialmente es la versión específica del estado de la Enmienda de Igualdad de Derechos. Cerca del 72% de los votantes encuestados dijeron que apoyarían la pregunta en la votación de noviembre.

El 79 por ciento de votantes afroamericanos, el 76 por ciento de hispanos, el 84 por ciento de asiáticos y el 68 por ciento de anglosajones afirmaron que aprobarían la pregunta de la boleta electoral que consagra las garantías de igualdad de derechos en la Constitución del estado.

Elogios y críticas: Aunque parece tener un amplio apoyo y muchos dicen que se debería haber hecho desde hace tiempo, el esfuerzo para la Pregunta 1 no ha estado libre de críticas.

Durante una audiencia legislativa en 2021, el público expresó preocupación acerca de que no fuera "a favor de las mujeres" (argumento vinculado a protecciones que se extenderían a otros grupos marginados). Algunos también querían que se incluyera la palabra "religión" en la enmienda porque les preocupaba que "credo" fuera un término demasiado impreciso. 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716