The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Elecciones 2018: Voces de Latinos en Las Vegas

Yazmin Beltran
Yazmin Beltran
Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE
Sign showing where to vote
Clientes ingresan al supermercado Cárdenas durante el primer día de votación anticipada el sábado 26 de mayo del 2018. (Foto: Jeff Scheid / The Nevada Independent).

Desde encuestas y discursos hasta anuncios y promesas de campaña, es claro que los candidatos están cortejando el voto latino ante la cercanía de la elección general este martes.

A los votantes Hispanos se les da crédito por haber puesto a la delantera en 2016 a la ahora Senadora Demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto, y a Hillary Clinton, aunque también se especula acerca de su rol activo a la hora de votar.

¿Pero qué hay más allá de los números?  ¿Qué está llevando a los votantes a apoyar a los Demócratas o a los Republicanos?

The Nevada Independent en Español conversó con algunos miembros de la comunidad latina de Las Vegas para conocer de viva voz lo que piensan acerca de la política y sus protagonistas, su participación en estas elecciones, y la imagen del latino en los Estados Unidos. Estas son algunas de sus historias.

Laura Nowlan - Dueña de agencia de contratación de personal

Laura Nowlan, Presidenta y Directora Ejecutiva de See Us Now Staffing, Inc., en entrevista con The Nevada Independent en Español en su oficina, el jueves 25 de octubre de 2018. (Foto: Jeff Scheid-Nevada Independent).

“Despertar a una nueva realidad”, así describió Laura Nowlan cuando se afilió al partido Republicano, justo después del primer mandato del presidente Barack Obama.

Cuestiones económicas y familiares no solo influyeron su vida como inmigrante, sino en sus preferencia por apoyar al partido Republicano, hasta el punto de haber sido parte de un grupo de empresarios latinos que en 2016 se reunió en Las Vegas con el entonces candidato a la presidencia, Donald Trump.

“Muchas personas tienen miedo de dar a conocer su afiliación política. Yo no. Antes yo era Demócrata”, dijo. “Yo sentí que Dios me susurraba el nombre de Trump. Escuchaba su nombre durante los servicios en la iglesia. Entonces un día me llamaron para preguntarme si quería conocerlo, y acepté”.

A pocos días de su cumpleaños número 50 y en su oficina todavía adornada con globos por el festejo, Nowlan dijo a The Nevada Independent en Español que a aquella reunión solo acudió un selecto grupo de personas, a quienes se les pidió que no revelaran su encuentro con Trump.

“Desde que lo conocí en persona dejó de importarme lo que la gente dijera de él”, dijo. “Solamente me enfoqué en escuchar la palabra de Dios que me decía que Trump iba a ganar”.

Otro factor que llevó a Nowlan a abandonar su postura Demócrata fue cuando el gobierno de Obama implementó DACA, un programa que ella considera como una “tirita adhesiva”.

Nowlan llegó a los Estados Unidos desde su natal México a los 3 años de edad, cuando sus padres la trajeron a ella y sus dos hermanos a los Estados Unidos.

Por cuestiones económicas y familiares, pudo regularizar su estatus hasta que cumplió los 18 años, gracias a la la amnistía firmada por el presidente Ronald Reagan, que otorgó estatus legal a más de dos millones de inmigrantes indocumentados en 1986.

“La aprobación de DACA solo fue para callarnos por un tiempo”, dijo. “Cuando el presidente Trump puso todo en manos del Congreso, para mí fue la mejor decisión que pudo haber tomado”.

Actualmente el programa enfrenta la eliminación parcial de los beneficios y está en medio de restituciones y demandas en las cortes. Aunque Trump ordenó al Congreso que llegara a una solución en seis meses, el plazo se venció sin que hasta la fecha se haya llegado a dicha legislación.

A pesar de las críticas hacia DACA, Nowlan dijo que se considera una DREAMer, con una historia de superación personal, pues formó su propia empresa de contratación de personal y una organización sin fines de lucro que ayuda a otros negocios y a la comunidad.

Con respecto a las campañas políticas, la empresaria agregó que deben enfocarse más en educar a la comunidad en vez de atacarse los unos a los otros.

“Creo que en las campañas políticas se están utilizando tácticas de miedo”, dijo. “No quiero escuchar sobre todas las cosas malas que está haciendo tu oponente. Quiero saber qué es lo que tú vas a hacer”.

Sandra Salinas: Dueña de negocio de preparación de impuestos

Sandra Salinas, dueña de un negocio de preparación de impuestos, conversa en su oficina en Las Vegas acerca de las elecciones. Domingo 21 de octubre de 2018. Foto: (Jeff Scheid-Nevada Independent).

Una sonrisa enmarcó las palabras de Sandra Salinas cuando dijo que ella y su hijo votaron por primera vez en esta elección.

“Estamos como niños chiquitos cuando llega Navidad… muy emocionados, no por el hecho de votar”, dijo. “Sino por aportar algo a este país”.

Salinas y su hijo de 22 años, tuvieron otro momento significativo a mediados de este año, cuando ambos se naturalizaron ciudadanos estadounidenses.

Entrevistada en su oficina al este de Las Vegas, Salinas comentó que apoya a los Demócratas.

De hecho, decidió debutar como votante en un evento donde la Senadora Catherine Cortez Masto y la Congresista y candidata al Senado, Jacky Rosen, votaron en las instalaciones del supermercado Cárdenas el pasado viernes 26 de octubre.

“La principal razón para hacerme ciudadana es exactamente este momento, las elecciones”, dijo. “Estamos en obligación moral, no solo por nosotros, sino por las personas que no tienen documentos legales en este país”.

Al poco tiempo de que Salinas, de 42 años, llegara a Los Estados Unidos, encontró un empleo como niñera. Luego fue aprendiendo inglés y, desde hace tres años, se convirtió en dueña de un negocio de preparación de impuestos.

Llegar hasta ese punto no fue fácil. Primero trabajó para una familia encargada de ese tipo de negocio, y cuando años después sintió que estaba lista para manejar su propia empresa, empezó desde cero promocionando sus servicios en tarjetas de presentación que dejaba en los parabrisas de autos estacionados afuera de los supermercados.

Esa parte del latino emprendedor y trabajador es la que Salinas quiere que se refleje más cuando se trata de la imagen del latino en los Estados Unidos; incluyendo en los mensajes de las campañas políticas y la administración Trump.

“Hay mucho latino que por alguna razón no tiene documentos legales, pero su afán de salir adelante es tanto… conozco personas que tienen hasta dos trabajos de tiempo completo, no duermen, son latinos que trabajan muy duro”, dijo. “Pienso que por ellos se debería hacer una reforma migratoria y darles un trato humano, no que los llamen delincuentes”.

Salinas comentó que la efectividad de los mensajes de las campañas políticas hacia los latinos depende de qué partido los dirija.

Los Demócratas, señaló, se enfocan en lo que han hecho y harán por esa comunidad, mientras que los Republicanos no se han acercado mucho hacia los latinos y en general tienen una connotación negativa.

“Pienso que todos aquí tenemos un amigo latino”, dijo. “Y el que conoce a un latino sabe que es la persona que te va a ayudar, que es una persona muy trabajadora, y que solamente pide tener una vida digna”.

Salinas agregó que otro factor son las palabras de Trump, que en general han traído rechazo, división y polarización del país.

“Yo no sé en qué momento las personas dicen que los latinos somos malos. No todos los que llegamos a este país somos delincuentes. Algunos probablemente sí, para ellos se ha hecho la ley, pero no tienen que ponernos a todos en el mismo lado”, dijo. “Para nosotros los latinos que buscamos igualdad en nuestros derechos, pienso que ese es nuestro poder. Es una forma de decir ‘aquí estoy, soy una persona y merezco un trato humano".

Salinas consideró que, más allá de los mensajes de campaña, los políticos deben trabajar en leyes que se cumplan y enfocarse en sectores con potencial a futuro, como la educación; un tema relevante entre los latinos.

“El cambio para los latinos empieza en la escuela, porque los futuros votantes son hijos de latinos”, dijo. “Los papás ponen a un partido político. Los chicos van a ver que estos cumplen, y entonces van a ver por quién votar”.

Rosemary Flores - De Demócrata a Republicana

Rosemary Flores, activista para el Partido Republicano en Nevada, dijo durante una entrevista con The Nevada Independent en Español que sus valores y principios la hicieron unirse al partido conservador. (Foto: Cortesía: Rosemary Flores).

Rosemary Flores dijo que se unió a las filas del activismo en el Partido Republicano por lo que ella cree que está en juego en esta elección.  

Pero Flores, quien es originaria de San Antonio, Texas y llegó a Las Vegas en 1982, no siempre perteneció a ese partido.

Flores, quien se considera pro-inmigrante, dijo en entrevista el pasado 16 de octubre durante un foro comunitario, que a sus 18 años se registró como Demócrata y así permaneció hasta cumplir 53 años, cuando se divorció del partido al que había sido leal por varias décadas.

Su decepción llegó durante la administración de Obama, cuando miles de niños migrantes no acompañados emprendieron solos una travesía desde Centroamérica hasta la frontera con los Estados Unidos huyendo de la violencia y la pobreza.  Flores dijo que el abuso que sufrieron algunos de esos menores en su viaje desde Centroamérica hasta México a manos de traficantes de humanos y en centros de detención en los Estados Unidos, la hizo darse cuenta que el asunto no se estaba abordando apropiadamente.

“Después de ver las injusticias hechas por el presidente Obama y el partido Demócrata, ambos sabiendo que mujeres y niños estaban pasando por situaciones deplorables dentro de los centros de detención, eso me hizo cambiar mi manera de ver al partido”, dijo. “Necesitamos arreglar el sistema de inmigración, y no permitir la entrada de personas que vienen poniendo en riesgo la seguridad y vidas de sus hijos. Son bastantes las cruces que se ven en el desierto”.

A pesar de que durante la administración Trump ha habido cambios y cancelaciones en programas que durante años han protegido de la deportación a miles de inmigrantes y les han concedido permisos de trabajo, Flores comentó que el gobierno quiere lo mejor para todos.

“No creo que a los latinos nos traten de forma diferente” dijo. “Existe mucha diversidad en nuestro país, personas de diferentes nacionalidades, y creo que recibimos un trato justo”.

Otro factor que motivó a Flores a afiliarse al partido Republicano fue que ella está en contra del aborto. Considera que apoyar a los Demócratas iría en contra de sus valores, en referencia a las acusaciones contra Planned Parenthood por la supuesta venta de tejido fetal, lo que resultó en una investigación por parte de la administración Trump en septiembre pasado. El Departamento de Salud y Servicios Humanos dio a conocer un comunicado el 24 de septiembre de 2018 indicando que revisaría todos los contratos federales por obtención de tejido fetal.

“Sabemos que eso es vida real dentro del vientre de una mujer”, dijo. “Yo quisiera que madres como yo que aún creen en esos principios y valores, sepan de que entre partidos hay una diferencia. Existe el partido liberal donde no respetan ciertos valores y principios. Y por eso es que ahora soy Republicana”.

Sandra Willis - Dueña de negocio de limpieza

Sandra Willis comparte sus puntos de vista acerca de las elecciones en Nevada, durante una entrevista en su casa de Henderson. Domingo 21 de octubre de 2018. (Foto: Jeff Scheid-Nevada Independent).

Una bandera de los Estados Unidos, cuadros que muestran momentos felices y retratos de jóvenes portando el uniforme del ejército y la marina de este país, dan la bienvenida cuando se entra al hogar de Sandra Willis y su familia.

Entrevistada en su casa de Henderson, Willis, de 47 años, comentó que se naturalizó como ciudadana hace 15 años, y que para ella es un honor que sus dos hijos varones estén sirviendo a su patria, los Estados Unidos.

Willis también es madre de dos jovencitas que la motivan a inculcarles la misma fuerza que aprendió de su madre hace unas cuatro décadas, cuando la trajo desde su natal Colombia.

Latinos con fuertes lazos familiares, trabajadores, que aman a este país y que poseen una voz que pueden alzar libremente.

Esa es la imagen que se debería tener acerca de los latinos que viven en la unión americana, pues consideró que en estos tiempos electorales y en especial desde el inicio de la administración Trump, ha predominado un discurso antiinmigrante enfocado en estereotipos que no corresponden a la realidad; factor que, de acuerdo con Willis, ha llevado a que esa comunidad reflexione acerca de sus preferencias políticas.

“A veces piensan que el latino es muy flojo, que nada más paren hijos, o quieren que el gobierno los mantenga, pero yo digo que somos lo contrario”, dijo. “Ahorita con este nuevo gobierno estamos dando la cara. Especialmente como mujer, que tengo hijas latinas, quiero que se den cuenta que tienen derechos, que no se queden calladas, por eso podemos ir a votar, por eso tenemos una voz”.

Willis quiso tomar un rol más activo motivada por un mejor futuro para sus hijos. Por eso, hace unos dos meses, decidió participar como voluntaria en la campaña de la Congresista Demócrata y candidata al Senado de los Estados Unidos, Jacky Rosen, a quien ve como una mujer de familia, trabajadora, y que conoce Nevada.

Willis, quien desde el 2014 es dueña de un negocio de limpieza de casas que actualmente ofrece servicios a unos 30 clientes, consideró además que esta elección representa una oportunidad para que los latinos demuestren que, más allá de la inmigración, también les interesan otros temas, como estar registrados para votar y lo que sucede en el Congreso.

“Hace falta educación, no importa cuál partido desee usted”, dijo. “Todos tenemos una opinión, pero si nos dan la educación correcta, podemos decidir como latinos qué es mejor para nuestro futuro y nuestra familia”.

La madre de familia agregó que los latinos deben abrir su mente e informarse más acerca de los políticos y sus propuestas para determinar si representan sus necesidades.

“Necesitamos llamar a nuestra gente, preguntarle ‘¿Cuál es su opinión?’ ‘¿Qué necesita?’ ‘¿Qué es lo que usted no entiende, para que yo se lo explique?”, dijo. “Ir a tocar puertas y decir: ‘Y si usted no cree en lo que le digo, tengo que respetar eso, gracias por oírme’ y seguir en la próxima puerta, que puede ser que sí me abra con los brazos abiertos”.

Irma Aguirre - Dueña de restaurante

La política ha sido parte integral en la familia de Irma Aguirre desde que era niña. Originaria de El Paso, Texas, Aguirre se registró como votante Republicana a los 18 años.

Desde entonces ha estado activa en causas Republicanas, incluyendo facilitar su restaurante para una reunión de latinos con Trump en Las Vegas en 2016. Esa decisión se tradujo en recibir fuertes críticas y amenazas de muerte.

Durante una entrevista vía telefónica, Aguirre indicó que su padre, quien durante varios años fue Demócrata, se desilusionó del partido durante el mandato del presidente Reagan y cambió su apoyo hacia los Republicanos, ejemplo que ella siguió.

Aguirre, quien llegó a Las Vegas en 1970, dijo que las críticas hacia el presidente con respecto al tema de inmigración eran “erróneas, irresponsables y absurdas”, y agregó que si bien la retórica de Trump tiende a ser divisiva, Republicanos y Demócratas deberían trabajar juntos para unir al pueblo estadounidense sin importar el origen étnico.

“Las conversaciones [en los medios] son de tratar de hacer ver al presidente como anti-inmigrante. Lo que él está diciendo es queremos que vengas a este país, pero de una forma ordenada y correcta”, dijo. “Necesitamos saber quién ingresa al país, por el bienestar de todos los ciudadanos, incluyendo los latinos”.

Aguirre consideró que a solo días de las elecciones de medio término los esfuerzos tanto de Republicanos como Demócratas para conquistar el voto latino pueden mejorar, incluyendo sus campañas políticas, en las que no debería invertirse tanto dinero, sino enfocarse en mensajes que ayuden a mejorar la calidad de vida de la comunidad en general, no solo de los latinos.

“Son varios los políticos que durante las campañas electorales dicen cosas que ‘según ellos’ son lo que los latinos necesitan escuchar. Es importante informar y educar a los latinos sobre los candidatos y sus visiones políticas”, dijo. “Yo sé que los latinos no están buscando las cosas gratis. Son personas trabajadoras que simplemente quieren proveer lo necesario a sus familias”, dijo. “Siento que el hablar de eso resolvería muchos problemas”.

María Rebolledo - votante por primera vez

María Rebolledo, estudiante y votante por primera vez, se prepara para un banco de llamadas en las oficinas de Make The Road Nevada el viernes 26 de octubre de 2018. (Foto: Jeff Scheid-Nevada Independent).

Emocionada por un evento comunitario en el Este de Las Vegas que este 20 de octubre marcó el inicio de la votación temprana en Nevada, María Rebolledo, quien votará por primera vez en esta elección, se acercó a saludar al candidato Demócrata que ella apoya para que sea el nuevo gobernador del estado.

“He notado que a Steve Sisolak sí le importan los latinos”, dijo. “Él mencionó que quiere hacer un buen trabajo con la comunidad de Nevada”.

Originaria de Las Vegas, Rebolledo comentó en entrevista que las actuales políticas en materia de inmigración la motivaron a participar como voluntaria en la organización Make the Road Nevada, pues sus padres son inmigrantes mexicanos que llegaron a los Estados Unidos en busca de un mejor futuro y no está de acuerdo con la imagen negativa de la administración Trump hacia los inmigrantes.

“Yo creo que es algo inhumano como nos llama nuestro presidente. Dice que somos criminales”, dijo. “Existe un estereotipo sobre nuestra gente, un estereotipo que no es cierto. Debemos enseñarle a la gente lo que somos verdaderamente”.

Para Rebolledo, quien tiene 18 años y estudia en Rancho High School, votar en estas elecciones representa la oportunidad de dar voz a quienes no reúnen los requisitos para votar, además de contribuir a un cambio en las leyes de Nevada, incluyendo un sistema de cuidado de salud más accesible.

“Ver cómo los resultados de las elecciones del 2016 afectaron a nuestra gente, me hizo pensar mucho”, dijo. “Aunque en ese entonces yo no pude hacer nada, sí me afectó y ahora quiero hacer un cambio”.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716