The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Expresaron Republicanos que no quieren que Nevada se convierta en California

Daniel Rothberg
Daniel Rothberg
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés, misma que aparece en la página de The Nevada Independent.

Candidatos y figuras populares del partido Republicano instaron este sábado a los votantes a no ceder a la reacción progresista que ha habido hacia la administración Trump. Lo anterior tuvo lugar durante la cuarta Fritura Anual Vasca o Basque Fry, evento organizado por el Fiscal General y candidato a gobernador Adam Laxalt, en Gardnerville, al norte de Nevada.

Está en juego para las elecciones de medio término, de acuerdo con lo que argumentaron los candidatos, evitar que el Estado de Plata se convierta en California, seguridad fronteriza, impedir que Nevada sea un estado santuario y mantener una economía sólida. El Senador Dean Heller, quien enfrenta una reñida carrera electoral contra la Congresista Demócrata por Nevada Jacky Rosen, se comprometió, si es reelegido, a apoyar a jueces conservadores y ayudar al crecimiento de la economía.

Heller también prometió asegurar la frontera de Estados Unidos con México y a adoptar una reacia postura en cuanto a inmigración.

“Cuando sea re-elegido — les prometo esto — Nevada no se convertirá en un estado santuario”, dijo a los asistentes a la Fritura Vasca. “Las Vegas no se convertirá en una ciudad santuario”.

El Fiscal general de Nevada Adam Laxalt, platica con asistentes durante evento Fritura Vasca, en Gardnerville, Nevada. 26 de agosto del 2017. (Foto: David Calvert).

La campaña de Laxalt negó el acceso a The Nevada Independent pero este medio obtuvo el audio del evento. Dos reporteras de este sitio informativo, y un fotógrafo, cubrieron el Basque Fry el año pasado.

El Legislador Mark Amodei, quien representa el norte de Nevada; el Senador estatal James Settelmeyer; Kellyanne Conway, consejera del Presidente Donald Trump; la portavoz de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) Dana Loesch; y el Representante Devin Nunes de California, fungieron como oradores del evento.

El Asambleísta Jim Wheeler, quien representa al condado Douglas, donde se encuentra el Corley Ranch; donde tuvo lugar la celebración, fue el primero en dirigirse a los presentes abordando el tema de cómo Nevada va a esquivar la oleada azul o Demócrata.

“No creo que vaya a suceder en Nevada”, dijo.

Wheeler advirtió que Nevada podría ser cada vez más como California, criticó la legislatura del estado vecino por aprobar leyes que aumentarían los precios de la gasolina y liberar a los presos anticipadamente.

Varios oradores dirigieron su molestia hacia California, pero ningún discurso se centró tanto en el espectro progresista en California como el de la portavoz de la NRA. Loesch, de origen texano, llegó hasta el punto de afirmar que había un “azote” de californianos migrando hacia Nevada y a su estado natal.

“Se tiene a todos estos progresistas — no de su estado  — llegando a su estado y trayendo consigo sus valores socialistas”, dijo. “Antes de que los medios de comunicación y todas las entidades financiadas por George Soros se equivoquen: Amo a algunos buenos californianos conservadores... Son los que piensan que no podemos tener armas, que debemos tener impuestos altos, y que el gobierno tiene que decirnos lo que debemos hacer cada segundo de nuestra vida; esas son las personas con las que tengo problemas”.

Loesch añadió que a veces ha querido detener la migración de los californianos en Texas y pedirle al presidente que construya “otro muro” alrededor de Texas, en alusión al muro fronterizo.

“Tal vez ustedes también lo necesitan aquí en Nevada”, dijo.

Kit Miller, de Washoe Valley, se manifiesta en contra del Fiscal General de Nevada y candidato Republicano a la gubernatura de Nevada Adam Laxalt. Sábado 25 de agosto de 2018 en Gardnerville, Nevada, sede de la cuarta Fritura feria anual vasca (Foto: David Calvert / The Nevada Independent).

El evento tuvo lugar en medio de una semana complicada para la Casa Blanca y los Republicanos del Congreso, debido a que el abogado personal de Trump, Michael Cohen, y su director de campaña Paul Manafort, se declararon culpables o fueron declarados culpables de varios delitos, incluyendo evasión fiscal, fraude bancario y violaciones al financiamiento de campaña.

Afuera del evento, unas dos docenas de manifestantes portaban camisetas que en la parte de adelante mostraban la cara de Laxalt con la cabellera de Trump, y en la parte de atrás, una cita de “Sweet Promised Land” (Dulce Tierra Prometida)” un libro del tío abuelo de Adam Laxalt, Robert Laxalt, famoso escritor vasco y cronista de la historia de Nevada.

La cita dice: “... ellos habían abandonado el hogar y la familia, y se fueron a una tierra nueva y desconocida sólo con el valor y las manos que Dios les dio, y a cambio nos había dado a nosotros el derecho a nacer como americanos”. Fue una reflexión tras una protesta de dos horas que principalmente se enfocó en las políticas migratorias impulsadas por Trump, quien apoyó la candidatura de Laxalt para gobernador.

La activista Demócrata y Comisionada del Condado de Clark Chris Giunchigliani, quien asistió al evento, ha criticado al fiscal general por su falta de compasión. Se sintió ofendida por el hecho de que Laxalt, quien nació en Reno, haya pasado la mayor parte de su tiempo fuera de Nevada.

“Queremos que usted entienda nuestros principios”, dijo en una entrevista la mañana del sábado. “Yo esperaría que Adam leyera los libros de Robert [Laxalt] ya que él tenía una gran conciencia”.

Giunchigliani perdió ante el rival de Laxalt, el Presidente Demócrata de la Comisión del Condado Clark, Steve Sisolak, en una acalorada elección primaria, y dijo que no tiene planes de apoyar su contienda.

Pero cuando se le preguntó si eso significaba que votaría por Laxalt, dijo: “No, no lo haré”.

Manifestantes reunidos en la esquina de la Autopista 395 y Muller Parkway cerca del evento Fritura Vasca, en Gardnerville, Nevada. 26 de agosto del 2017. (Foto: David Calvert).

En un esfuerzo por vincular la Fritura Vasca, a Laxalt y a Heller con Trump, los manifestantes, que estaban cerca de la autopista US 395, inflaron un globo en forma de pollo con una caricatura de la cabeza de Trump. En momentos fueron abucheados por peatones y automovilistas, entre ellos uno que mostró una gorra en la que se leía “hagamos a Estados Unidos grande otra vez”.

“Con Laxalt, Heller y otras dos personas que están asistiendo a este evento, no se puede confiar en ellos”, dijo Pamela Parducci, una de las manifestantes. “Trump los tiene bajo candado”.

Hasta hace unas semanas The Nevada Independent tenía previsto cubrir la Fritura Vasca, a la que tuvieron acceso a otros medios de comunicación, como Las Vegas Review-Journal y Reno Gazette Journal.

Cuando The Nevada Independent solicitó credenciales de prensa, la campaña de Laxalt envió un correo electrónico que decía: “No estaremos otorgando credenciales de prensa al Indy [The Nevada Independent] para la Fritura Vasca de este año. Es una sencilla decisión basada únicamente en su editor”.

De acuerdo con una grabación del audio del evento, varios oradores se expresaron contra la prensa, incluyendo Heller, quien dijo que no esperaba ver una cobertura justa en el periódico de Reno.

“Les garantizo que el Reno Gazette-Journal en los próximos 73 días dirá todos los días que no podemos ganar”, dijo Heller. “Van a escribir artículos — a favor de los Demócratas — y serán artículos negativos para todos los Republicanos. Y harán eso durante los próximos 73 días”.

Conway, en su discurso, enfatizó que estaba allí por sí misma y a título personal, y pronunció un poderoso discurso apoyando a Laxalt por ser un defensor de la propiedad privada, un bastión contra las regulaciones y un líder que enfrentará la crisis de opioides junto con la Casa Blanca.

Conway criticó a Sisolak por estar a favor del aborto y ser hostil ante las personas religiosas.

“Él también podría llamarlos a ustedes irremediables y deplorables”, dijo acerca de Sisolak. “Porque la gente que está en el servicio público debe ser como Adam Laxalt. Deberían contender por las razones correctas y no tener miedo a decir que... nos arrodillamos ante el Señor y nos ponemos de pie para honrar a la bandera”.

Un seguidor del presidente Trump responde desde su auto a manifestantes Manifestantes reunidos cerca del evento Fritura Vasca, en Gardnerville, Nevada. 26 de agosto del 2017. (Foto: David Calvert).

Ella aplaudió a Laxalt por oponerse a las regulaciones ambientales durante la administración de Obama. Como fiscal general, Laxalt presentó demandas o escritos amicus, en algunos casos cuando el Gobernador Brian Sandoval no los solicitó, en relación a varias normas ambientales de la era Obama.

Conway también apoyó a Laxalt por su negativa al aumento de impuestos.

“Adam será un gran administrador de los recursos y del dinero de los impuestos”, dijo.

Laxalt se ha comprometido a derogar el Impuesto al Comercio, que es uno de los logros de Sandoval. Los ingresos recabados por dicho gravamen a las grandes empresas ayudan a financiar programas de educación para el grado escolar K-12. Sandoval ha dicho que no está respaldando la contienda por la gubernatura.

Durante todo el evento, los oradores rindieron un homenaje a Paul Laxalt, el legendario senador y gobernador de Nevada, quien falleció este  6 de agosto a cuatro días de haber cumplido 96 años. Paul Laxalt trabajó con el Presidente Ronald Reagan cuando estuvo en la Casa Blanca y también cuando fue gobernador de California. El Senador, abuelo de Adam Laxalt, era conocido como “el primer amigo” de Reagan y llevó la Fritura Vasca a Washington. Adam Laxalt reinició la tradición hace cuatro años.

El Exgobernador Bob List, jefe de campaña de Laxalt y quien se refirió al Senador Paul Laxalt como “un hombre de grandeza gigante”, dijo que asistió al evento en espíritu, “brindando con todos y por todos nosotros desde el cielo”.

“Gracias, Paul,” dijo. “Gracias por todo lo que hizo por nosotros. Gracias por su servicio. Y gracias, sobre todo, por transmitir sus valores a su nieto Adam Laxalt”.

Nota: Steve Sisolak y Chris Giunchigliani han donado a The Nevada Independent. Usted puede ver la lista de donantes aquí.

Manténgase informado de esta y otras noticias a través de nuestro programa de radio“Cafecito con Luz y Michelle”. Escúchelo todos los lunes de 8:30 a.m. a 10:00 a.m. en 1460 AM ESPN Deportes.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716