The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Gobernador Sisolak aborda recortes al presupuesto y negocios “problema” en lucha contra COVID-19

Riley Snyder
Riley Snyder
Michelle Rindels
Michelle Rindels
En EspañolLegislaturaNoticias Coronavirus
SHARE
Steve Sisolak seated during conversation

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que fue publicada en The Nevada Independent.

En medio del inicio de una sesión legislativa especial para abordar el presupuesto estatal afectado por la pandemia, el Gobernador Steve Sisolak charló con The Nevada Independent este miércoles acerca de cuál legislación fiscal podría apoyar y cómo responderá al aumento en casos COVID-19.

Sisolak dijo que conversó con los líderes legislativos Demócratas sobre qué fuentes de impuestos se podrían aumentar potencialmente para compensar los recortes presupuestales masivos que se anticipan, pero aclaró que depende de que un Republicano en el Senado estatal vote a favor de un aumento de impuestos para eliminar la mayoría constitucional de dos tercios que se necesita para aumentar los ingresos.

Recortes presupuestales en la sesión especial

Este lunes, el equipo de Sisolak presentó una propuesta detallando los $1.2 billones de dólares en recortes a gastos, y otros cambios necesarios para equilibrar el presupuesto del año fiscal estatal 2021 después de que los ingresos se desplomaron durante el cierre comercial por el COVID-19.

Los legisladores están listos para revisar la propuesta de Sisolak y pueden hacer cambios antes de enviarlo al gobernador para su aprobación final. 

El mandatario señaló que hasta el momento no ha identificado ninguna fuente, como los fondos para los grados escolares K-12, o los dólares por alumno a los distritos escolares, ninguno de los cuales propuso recortar; eso resultaría en un veto automático.

Sisolak agregó que el proceso de reducción presupuestal en esta sesión especial se desarrolló rápidamente, y aunque su equipo ha tratado de "minimizar" los efectos, está dispuesto a ver si los legisladores tienen ideas más claras sobre cómo equilibrar el presupuesto.

"Nuestro presupuesto se redujo en una cuarta parte", dijo. “No se puede hacer eso y no tener un impacto en los programas. Eso es lo que teníamos, y si ellos quieren hacer algunos ajustes y trabajar con esos números y avanzar cosas. Estoy dispuesto a escucharlos".

Aumento de impuestos

En su propuesta inicial del presupuesto publicada a principios de esta semana, Sisolak escribió que está dispuesto a considerar un "aumento" a los impuestos existentes para incrementar los ingresos y así aminorar el golpe de los recortes presupuestarios, pero no quiere implementar una nueva estructura tributaria.

Este miércoles dijo que él y los líderes legislativos Demócratas discutieron una amplia variedad de fuentes — desde el impuesto sobre la nómina hasta el Impuesto al Comercio (ingresos brutos de los negocios) hasta impuestos al alcohol y cigarrillos.

Sin embargo, Sisolak señaló que la discusión fue un "ejercicio de inutilidad” a menos que un senador estatal Republicano esté dispuesto a votar por un aumento de impuestos. Los Demócratas están a un escaño de la mayoría de los dos tercios que se necesitan para subir impuestos de acuerdo con la Constitución del estado.

"Vamos a ver si alguien en la bancada Republicano piensa que estos recortes a la educación son tan severos que estarán dispuestos a dar un paso adelante y defender, y defender a los estudiantes", indicó el gobernador.

Si bien los grupos de tendencia izquierdista han abogado durante mucho tiempo para que el estado aumente sus tasas de impuestos a la minería — que en parte están establecidos en la Constitución del estado — Sisolak afirmó que no cree que ningún cambio en esa tasa se produzca lo suficientemente rápido como para marcar la diferencia en el presupuesto del año actual.

Retroceso en la reapertura

Sisolak dijo que los bares, piscinas, y parques acuáticos, representan un "gran problema" cuando se trata de cumplir con las directivas del uso de mascarillas y distanciamiento social, al igual que los gimnasios y algunos restaurantes.

"Algunos de ellos han hecho todo lo posible para seguir las indicaciones", comentó. "Hay algunos que son muy, muy resistentes y no quieren seguir las reglas, y van a hacer que esto sea difícil para todos".

Cuando se le preguntó si hay un cierto índice de hospitalizaciones que lo llevaría a revertir la reapertura del estado, Sisolak no dio cifras específicas, pero agregó que está prestando mucha atención a las hospitalizaciones y a si Nevada tiene la capacidad de adaptarse a cualquier aumento repentino de contagios.

“Me tengo que asegurar de que los hospitales puedan ser flexibles y brindar servicios a todas esas personas. No son solo los cuartos, son los profesionales médicos, es el [equipo de protección personal] lo que se necesita, son todas las terapias que podrían usarse. En eso me estoy concentrando más de cerca", dijo. "Estoy muy preocupado por la forma en que esto va a presionar a nuestro sistema de atención médica en los hospitales".

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716