The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Gobernador Sisolak propone recortes al presupuesto; aumento de impuestos es posible

Megan Messerly
Megan Messerly
Riley Snyder
Riley Snyder
En EspañolLegislaturaNoticias Coronavirus
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que fue publicada en The Nevada Independent.

El Gobernador Steve Sisolak dio a conocer este lunes una propuesta que recortará y canalizará cientos de millones de dólares de los presupuestos de las agencias estatales y otros programas para cerrar un déficit estimado de $1.2 billones de dólares causado por la actual pandemia del coronavirus. 

Antes de una sesión legislativa especial programada para este miércoles, Sisolak indicó que recomienda recortar más de 500 millones de dólares de los presupuestos de agencias, y suspender temporalmente a empleados estatales, entre otras medidas para acortar la brecha presupuestal.

Aunque Sisolak no recomienda en su propuesta un aumento de impuestos, sí señaló su apertura a cambios en la actual estructura tributaria del estado en caso de que la Legislatura encuentre los dos tercios de los votos que necesita para aprobarla.

"Ahora nos esperan difíciles decisiones fiscales para el Año Fiscal 2021", indicó Sisolak en un comunicado. “Mi propuesta conserva la mayor cantidad de fondos posible para nuestras prioridades más esenciales: salud, educación y la fuerza laboral estatal, para que puedan continuar brindando los servicios vitales en los que confían los nevadenses".

Entre sus propuestas se encuentran:

●      $549 millones de reducción a los presupuestos de las agencias estatales

●      $54 millones de un pago acelerado de los ingresos netos de los impuestos a la industria minera

●      $11 millones de acuerdos legales a través de la oficina del fiscal general

●      $24 millones por redirigir el aumento del impuesto a registro de vehículos 

Además, los empleados estatales serán suspendidos por 12 días al año, y se mantendrán vacantes 700 puestos en el gobierno estatal. También se reducirán $190.6 millones adicionales del presupuesto del Sistema de Educación Superior de Nevada.

Aunque el plan del gobernador no afectará el apoyo básico por alumno que reciben las escuelas, sí pide $166 millones en reducciones de fondos generales para los grados escolares K-12, incluyendo $10 millones del Departamento de Educación de Nevada, y otras sumas más pequeñas dedicadas a asignaciones únicas para huertos escolares, programas de tutoría y mejoras de seguridad escolar.

El plan de Sisolak propone recortar $6 millones procedentes de la reducción del tamaño de los grupos escolares, $31 millones del programa Read by Grade 3, casi $100 millones de otros programas. 

La propuesta del gobernador señala que la condición fiscal de Nevada podría mejorar si el estado llega a frenar efectivamente la propagación del virus y mantener abiertos los negocios. Además, el estado podría recibir fondos adicionales del Congreso y la Casa Blanca que ayudarían a afianzar partes del presupuesto.

En caso de que eso suceda, Sisolak dijo que empezará a restaurar los recortes al presupuesto del estado, comenzando con la educación, atención médica y seguridad pública.

Si bien la propuesta de presupuesto señala que el gobernador no está considerando ninguna nueva fuente de ingresos en este momento, mantiene la puerta abierta para que la Legislatura considere realizar cambios en las fuentes de ingresos existentes.

Si la Legislatura consigue los dos tercios de los votos necesarios para aprobar dicho paquete fiscal, la propuesta de presupuesto indica que Sisolak estará dispuesto a considerarla. 

Los Demócratas, que controlan ambas cámaras de la Legislatura, actualmente tienen una mayoría de dos tercios en la Asamblea y sólo un voto menos en el Senado. 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716