Gobernador Sisolak mitiga restricciones para golf, asistencia a servicios religiosos desde el auto, y extiende orden de quedarse en casa
Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.
El Gobernador de Nevada Steve Sisolak ha firmado una directiva que mitiga algunas restricciones relacionadas con el coronavirus a partir del 1 de mayo, incluyendo permitir el golf, servicios religiosos desde el auto, y recolección de mercancía desde la acera para negocios y dispensarios de marihuana.
Pero muchos otros elementos de la estricta orden de "Quedarse en Casa" también se están extendiendo hasta el 15 de mayo, incluyendo los cierres de negocios no esenciales, como salones de belleza, bares y casinos.
La oficina del gobernador señaló en un comunicado que un movimiento hacia la reapertura limitada de negocios en una próxima "Fase 1" podría ocurrir antes si el estado sigue mostrando reducciones en hospitalizaciones por COVID-19 y otras métricas.
En un mensaje de prensa, Sisolak dijo que el estado estaba trabajando para cumplir con los criterios de reapertura y que quería "empezar algunos cambios graduales" que facilitarán la transición.
"Nuestra capacidad para entrar en la siguiente fase y en cualquier fase posterior de reapertura estará determinada por el compromiso continuo de los nevadenses de seguir una guía y requisitos estrictos de distanciamiento social", dijo.
Sisolak también indicó que se podrían flexibilizar aún más restricciones antes del 15 de mayo, siempre y cuando el estado continúe con tendencias positivas en la desaceleración de la propagación del virus junto con el crecimiento en la capacidad de detectar el coronavirus y rastrear los contactos de las personas que dieron positivo.
El gobernador tiene previsto presentar un plan más detallado acerca del "Plan para la Recuperación" del estado durante una conferencia de prensa programada para este jueves.
Algunos puntos en la nueva guía:
- Para servicios de iglesia, los asistentes deben permanecer en sus vehículos y mantener una distancia de seis pies entre ellos y las personas que no viven en su hogar
- Se permiten actividades al aire libre como golf y tenis si los participantes toman medidas para evitar la propagación del COVID-19
- Las tiendas no esenciales pueden operar a través de modelos de recolección o entrega de mercancía en la acera, incluyendo dispensarios de marihuana
La directiva también establece que los nevadenses "deberían utilizar coberturas faciales en espacios públicos", pero la guía no lo hace obligatorio.
Sisolak también está extendiendo la fecha de vencimiento de las licencias de conducir y otros documentos emitidos por el Departamento de vehículos Motorizados (DMV), los cuales actualmente son válidos por 90 días después de que las oficinas del DMV vuelvan a abrir al público.
La frustración con las órdenes del gobernador ha aumentado en semanas recientes, con protestas por todo el estado y con Republicanos y otros grupos que critican la falta de un calendario claro para la reapertura.
Varios condados rurales, incluyendo Elko, han enviado cartas o llevado a cabo acciones simbólicas para instar al gobernador a abrir la economía del estado más rápidamente, en especial en áreas rurales con tasas más bajas de infección por COVID-19.