The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Grandes distritos escolares enfrentan el reto de cómo vacunar a sus miles de trabajadores

Jackie Valley
Jackie Valley
EducaciónEn EspañolNoticias Coronavirus
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés publicada en The Nevada Independent.

Amy Camacho, una maestra de quinto grado en la escuela primaria Van Gorder en Sparks, es diabética tipo 1 y receptora de doble trasplante. Ella recibió un correo electrónico que le ofrecía una cita de vacunación y luego recibió su primera dosis el 23 de enero. Camacho describió el momento como "emocionante".

"Se me ha dado este regalo de vida", dijo, "y lo voy a proteger con todo lo que tengo".

Camacho fue una de los 377 empleados escolares que recibieron una dosis ese día en la preparatoria North Valleys, donde el distrito del área de Reno tenía un centro de punto de distribución de vacunas (POD). Es parte del plan del distrito escolar vacunar a los empleados de la manera más eficiente posible, un trabajo logístico que es más complicado para los dos distritos más grandes de Nevada.

El Distrito Escolar del Condado de Washoe tiene casi 8,000 empleados, convirtiéndose así en el empleador más grande del Norte de Nevada. Por su parte, el Distrito Escolar del Condado Clark cuenta con más de 40,000 trabajadores.

No todos los miembros del personal de la escuela optarán por la vacuna. No es obligatoria, aunque los empleados han mostrado un gran interés, dijo Emily Ellison, directora de recursos humanos del Distrito Escolar del Condado Washoe.

Clínica de vacunación COVID-19 del Distrito Escolar del Condado Washoe en el sitio de prueba Reed High School el sábado 30 de enero de 2021. (David Calvert/The Nevada Independent).

Nevada, al igual que otros estados, ha dado prioridad a los empleados de las escuelas para recibir la vacuna, un intento por mantener abiertas las escuelas o reabrir las que han permanecido virtuales. El proceso ha estado vigente en el estado durante varias semanas; en especial en las áreas rurales. Pero los distritos urbanos tuvieron que descubrir cómo lograr esto a una escala mucho mayor.

En el Condado Washoe, eso ha significado un enfoque en tres áreas: Vacunar a los empleados en los POD administrados por el distrito, o mandarlos a las estaciones de bomberos o al distrito de salud del condado cuando esos lugares tienen vacunas adicionales para administrar, dijo Ellison.

El distrito escolar también dio prioridad a los empleados con base en factores como las condiciones de salud, edad y sus trabajos, dijo Ellison. Por ejemplo, se dio prioridad a los empleados que trabajaban con estudiantes con discapacidades graves que tal vez no pudieran usar cubrebocas.

Cerca del 80 por ciento de los empleados a quienes se les ofreció una cita de vacunación han estado aceptando.

Harper, maestro de Spanish Springs High School, consiguió una vacuna el 13 de enero después de que él y su esposa se inscribieron solos para una cita en un evento organizado por el Distrito de Salud del Condado Washoe. El hombre de 51 años puso en la solicitud que es maestro.

Harper dijo que los funcionarios del distrito enviaron posteriormente un correo electrónico instando a los empleados a no concertar sus propias citas. Pero él mantiene su decisión.

La preparatoria donde trabajan su esposa y él cerró durante varios días en noviembre debido a exposiciones al coronavirus que crearon escasez de personal, dijo Harper, y agregó que ve la vacuna como una forma de protegerse a sí mismo, a sus estudiantes y a sus familias.

Harper dijo que muchos de sus estudiantes de inglés viven en hogares multigeneracionales y que algunos han tenido padres o abuelos quienes fallecieron por COVID-19.

Un día después del memorando de vacunación más reciente dirigido a los empleados, el Distrito Escolar del Condado Clark anunció que haría la transición de estudiantes más jóvenes hacia las clases en persona a partir del 1 de marzo. La Asociación de Educación del Condado Clark ha pedido que se dé prioridad a los miembros del personal que regresarían a las escuelas bajo el modelo híbrido.

El superintendente del Condado Clark, Jesús Jara, y la Presidenta de la Comisión del Condado Clark, Marilyn Kirkpatrick, dijeron que los trabajadores escolares involucrados en la reapertura híbrida, incluyendo maestros, conductores de autobuses, personal de apoyo, directores y otros, tendrían prioridad para recibir la vacuna.

No está claro si esa priorización estaría basada en la información que los empleados pongan cuando se registren en línea, o si eso se logrará de otra manera.

Clínica de vacunación COVID-19 del Distrito Escolar del Condado Washoe en el sitio de prueba Reed High School el sábado 30 de enero de 2021. (David Calvert/The Nevada Independent).

Kristan Nigro, maestra en Steve Schorr Elementary School en Las Vegas, recibió su primera dosis de la vacuna COVID-19 el viernes pasado. A pesar de lo que ella describió como "problemas en el sistema" y "falta de comunicación", Nigro finalmente se pudo registrar en línea y luego programar una cita.

Nigro señaló que quiere regresar al salón de clases y considera que la vacuna es un paso clave para lograrlo.

"Lo más importante es que estoy en área de educar a los niños", dijo Nigro, de 35 años, "y siento que no puedo hacer correctamente mi trabajo sentada frente a una computadora durante horas a lo largo del día".

Se desconoce cuánto tiempo más miembros del personal esperarán la vacuna. El Distrito Escolar del Condado Clark no ha divulgado información acerca de cuántos empleados han sido vacunados o se les ha ofrecido una cita. Además, ambos distritos escolares reconocen que están operando a merced de las dosis disponibles.

Para más información acerca del plan de vacunación de Nevada, visite la guía de preguntas y respuestas que compiló la reportera Megan Messerly.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716