The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Juez concedió una victoria a DACA ¿Qué sigue para los DREAMers de Nevada?

Luz Gray
Luz Gray
Michelle Rindels
Michelle Rindels
Riley Snyder
Riley Snyder
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés, que aparece en la página de The Nevada Independent.

DREAMer Astrid Silva. Foto tomada el viernes 1 de diciembre del 2017. (Jeff Scheid / The Nevada Independent).

Astrid Silva, DREAMer de Nevada, dijo que ha estado recibiendo muchas llamadas y mensajes de texto luego de que este martes un juez federal falló a favor de un programa creado en la era Obama que protege a los jóvenes inmigrantes de la deportación.

Muchas de esas llamadas y mensajes provenían de mamás de DREAMers — jóvenes que fueron traídos al país ilegalmente de niños — y quienes estaban muy entusiasmadas por lo que consideraban una resolución al lío migratorio que  enfrentan sus hijos.

Pero esta no es una victoria del todo.

"Creo que esa emoción sólo se dará plenamente cuando tengamos una iniciativa de ley en el Congreso y que sea aprobada y firmada y que en realidad sea un hecho", dijo Silva en una entrevista con The Nevada Independent este miércoles. "Pero no puedo quitarme esa felicidad después de haber tenido un año difícil".

En un fallo emitido La tarde del martes, el juez federal de distrito, William Alsup, con sede en San Francisco, bloqueó la medida del Presidente Donald Trump de poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, mejor conocido como DACA. En septiembre el Procurador General de los Estados Unidos, Jeff Sessions, ordenó la cancelación del programa.

El requerimiento ordenado por Alsup requiere esencialmente que DACA siga funcionando como estaba antes de que se diera la orden de terminación. Así se permite que los actuales beneficiarios de DACA renueven su inscripción en el programa, pero no permite nuevas solicitudes.

"Ciertamente fue una victoria para los valientes y audaces beneficiarios de DACA quienes desafiaron al presidente en la corte", dijo el miércoles Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Ley de Inmigración, en una conversación telefónica con reporteros. "Pero esto es un mandato judicial preliminar, que es temporal y los beneficiarios de DACA… [necesitan] una solución permanente que sólo el Congreso puede proporcionar".

Aún no se ha anunciado un proceso que permita a las personas renovar sus permisos de DACA. Los expertos pidieron que las personas tengan precaución ya que las circunstancias son propicias para que surjan los fraudes "notariales", en los que estafadores ofrecen asesoría legal incorrecta, por lo que, por el momento, los DREAMers deben evitar cualquier acción.

"No pueden hacer nada. Tienen que sentarse y esperar", dijo Kathia Pereira, abogada de inmigración de Las Vegas. "Los DREAMers necesitan mantenerse informados. No es momento para llenar algún formulario o enviar solicitudes".

Hincapié agregó que se espera que la decisión sea apelada, y que la Administración Trump ha sido muy agresiva a la hora de apelar casos como la prohibición de viaje a ciudadanos de países de mayoría musulmana. Incluso los funcionarios federales pueden saltarse el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito (mismo que Trump criticó en un tuit el miércoles) y llevar el caso de DACA directamente ante la Suprema Corte de los Estados Unidos.

"Es probable que veamos un poco de ping pong legal en los tribunales con este caso", indicó Hincapié. "Así que realmente estamos hablando de días, semanas, meses antes de que se tenga un alivio real".

Desde su creación, DACA ha protegido de la deportación a más de 12,400 jóvenes inmigrantes en Nevada, y ha beneficiado a más de 689,000 en todo el país. El programa, que fue creado por una orden ejecutiva del Presidente Barack Obama en el 2012, protegió de la deportación a jóvenes inmigrantes indocumentados que fueron traídos de niños a los Estados Unidos y les ofreció varios beneficios, incluyendo permisos de trabajo.

"La rescisión tendrá como resultado que cientos de miles de personas pierdan sus permisos de trabajo y su estatus de acción diferida", señaló Alsup, quien fue nombrado para el tribunal federal por el Presidente Bill Clinton en 1999. "Esto arrancaría a trabajadores autorizados de la economía de nuestra nación y podría perjudicar su capacidad para mantenerse a sí mismos y a sus familias, además del pago de impuestos para apoyar a nuestra nación".

Michael Kagan, director de la Clínica de Inmigración en UNLV, dijo en una entrevista que la decisión era "bastante audaz" dado al escepticismo en torno a los argumentos jurídicos formulados por los demandantes y debido a que la apelación es segura, pero precisó que la decisión podría traer alivio y esperanza a los DREAMers que esperan una respuesta del Congreso.

"Independiente de las cuestiones legales, a nivel personal, estoy muy contento por mucha gente que conozco que se beneficiará con esto, aunque también quiero advertir que este litigio es probablemente sólo el comienzo", dijo. "Ahora mismo hay muchas preguntas prácticas que son difíciles de responder".

Pereira dijo que uno de los principales pendientes es que el fallo favorable del juez no retire la capacidad del presidente para decidir el destino de DACA.

"El presidente tiene la facultad de cancelar el DACA. Lo que no puede es hacerlo de manera arbitraria o caprichosa, lo cual es el argumento en este caso", señaló Pereira. "Hay maneras de cancelarlo correctamente, así que ganar este caso no ayuda mucho, porque el presidente simplemente puede dar un paso atrás y cancelar DACA de nuevo".

Los activistas están presionando para que el Congreso apruebe la iniciativa de ley DREAM Act como parte de ley de egresos que se requiere para este 19 de enero. Este martes, miembros de ambos partidos sostuvieron una reunión con Donald Trump, quien insistió en la construcción de un muro para garantizar la seguridad fronteriza como parte de una "iniciativa de amor", que también se ocuparía de la suerte de los DREAMers.

"Realmente creo que Trump quiere una victoria para sí mismo",  dijo Hincapié. "Creo que en la reunión de ayer en la Casa Blanca esto fue evidente, y su desdén por los jueces me hace pensar que él no va a querer que un juez… le arrebate esta victoria".

Silva dijo que espera que todos los miembros de la delegación de Nevada en el Congreso que han expresado su apoyo a los DREAMers den un paso al frente y respalden una solución y agregó que se siente frustrada porque personas como ella se han convertido en instrumentos de negociación política.

"He visto algunos de los tuits de [Trump] acerca de DACA refiriéndose al muro y que esta mañana tuvo un buen desempeño en la [reunión] de DACA", dijo Silva. "Hay personas que están siendo afectadas y si esto es un juego o un espectáculo para ellos, creo que es terrible. Pero también creo que el pueblo estadounidense está viendo lo que realmente está sucediendo y espero que estén prestando atención".

De acuerdo con el grupo United We Dream un promedio de 122 beneficiarios del DACA han ido perdiendo su protección cada día desde que el programa finalizó. Los DREAMers dicen que el sube y baja  de acontecimientos relacionados con el programa que les permite vivir y trabajar legalmente en este país ha sido desgastante.

“DACA no es un interruptor de encendido y apagado para la vida de las personas", dijo Adrian Reyna, de United We Dream, durante una conferencia telefónica con reporteros. "Como beneficiario de DACA, quiero señalar que vivir con este nivel de altibajos es increíblemente difícil".

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716