The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Legisladores implementan esperado plan para revisar cómo se reparten fondos para la educación pública

Michelle Rindels
Michelle Rindels
Jackie Valley
Jackie Valley
Megan Messerly
Megan Messerly
EducaciónEn EspañolLegislatura
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

A casi tres semanas de que concluya la sesión legislativa estatal, los senadores Demócratas del estado presentaron un esperado plan para revisar el sistema de repartición de fondos o fórmula de financiamiento para la educación pública de Nevada, que no se había cambiado desde hace 52 años.

Hasta el momento, la presentación del plan marca el paso más significativo de los legisladores para renovar la complicada fórmula, que contempla una disminución en fondos estatales para los distritos mientras que aumenta la financiación local.

El sistema actual ha sido ampliamente criticado como un modelo inadecuado que no tiene en cuenta las necesidades del altamente diverso cuerpo estudiantil actual.

Los miembros del Caucus Demócrata del Senado de Nevada describieron el proyecto de ley este lunes, luego de que se presentó formalmente en el Senado y se denominó SB543. Se espera que se presente a su primera audiencia la próxima semana.

"Después de muchos años de trabajo, estamos muy orgullosos de presentar este nuevo plan para modernizar y revisar la fórmula de financiamiento de la educación obsoleta de Nevada", dijo el Senador Demócrata Mo Denis, uno de los patrocinadores del proyecto de ley. "Con los aportes de esta implementación del Fondo de Educación del Estado de Nevada, nuestras escuelas estarán mejor equipadas para proporcionar a nuestros estudiantes una educación de clase mundial que los prepare para los trabajos del siglo XXI".

SB543 crearía un Plan de Financiamiento Centrado en el Alumno que envía dólares adicionales a los estudiantes que están aprendiendo inglés como segundo idioma, viven en hogares de bajos ingresos, tienen necesidades de educación especial o capacidades y talentos diferentes.

Bajo el modelo actual, los fondos "categóricos" a través de programas como las escuelas Zoom y Victory proveen fondos adicionales para escuelas enteras con alto nivel de aprendizaje de inglés o poblaciones de bajos recursos.

El proyecto de ley entraría en vigencia una vez que sea aprobado para propósito de efectuar la transición, pero Nevada de hecho cambiaría hacia la nueva fórmula de financiamiento hasta el bienio 2021-2023.

La legislación propone crear un Fondo de Educación del Estado, que reemplazaría la actual Cuenta Distributiva Escolar y sería administrado por el superintendente estatal. Prácticamente todos los ingresos locales y estatales designados para la educación ahora se destinarían al Fondo de Educación del Estado, en lugar de a través de cuentas diferentes.

El proyecto de ley requeriría que los fondos ponderados se distribuyan directamente a las escuelas que atienden a niños que reúnen los requisitos para recibirlos.

SB543 señala que los estudiantes solo recibirán el mayor “peso” (weight, por su término en inglés) que se refiere una cantidad adicional de dinero que se otorga a alumnos con necesidades adicionales específicas que reúnan los requisitos.

Entonces, si un estudiante tiene una capacidad diferente y también aprende inglés, recibirá el peso que asigna más dinero a sus necesidades.

El proyecto de ley también prohíbe que los distritos escolares utilicen los fondos ponderados para salarios o beneficios de los empleados, o para resolver disputas con organizaciones laborales. En cambio, la medida establece una lista específica de posibles usos, como clases antes del jardín de niños, centros de lectura e instrucción complementaria para alumnos de bajos recursos y estudiantes de inglés; servicios que se encuentran en las escuelas Zoom y Victory.

Además, antes del 1 de octubre de cada año, los distritos escolares y las escuelas públicas deberán informar acerca del personal y los servicios existentes, así como cualquier cambio que anticipen realizar durante el año en curso. Esa información se publicará en línea y se entregará a las familias de los estudiantes.

La Asociación de Educación del Estado de Nevada criticó la nueva fórmula y dijo que la legislación no se desarrolló con el aporte suficiente de los educadores. El sindicato también criticó la forma en que la nueva fórmula maneja la distribución de fondos a las escuelas autónomas o chárter y proyectó que la Autoridad de Escuelas Chárter recibiría $28 millones de dólares adicionales en fondos debido a la legislación.

El Superintendente del Condado Clark, Jesús Jara, adoptó un tono más optimista al decir que la fórmula "sienta las bases" para transformar la educación al simplificar el método de distribución, garantizar que el dinero destinado a las escuelas públicas para el grado K-12 vaya a las escuelas y tener en cuenta el costo de educar a los estudiantes en la actualidad.

Aun así, Jara señaló que el plan no resuelve otros problemas de educación, incluyendo el aumento de los niveles generales de financiamiento o la provisión de dinero para los aumentos prometidos a los maestros.

La presentación del proyecto de ley también se produce un día después de que la Asociación de Educación del Condado de Clark anunció que los miembros habían autorizado una huelga para el próximo año escolar si la sesión legislativa termina sin una mejor financiación para las escuelas públicas.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716