The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Legisladores latinos quieren expandir Medicaid a nevadenses indocumentados

Jannelle Calderon
Jannelle Calderon
En EspañolLegislatura
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para brevedad y claridad a partir de una versión en inglés.

El Caucus Legislativo Latino de Nevada (NLLC) quiere aumentar el acceso a los servicios de salud mediante la expansión de Medicaid a los nevadenses, independientemente de su ciudadanía o estatus migratorio.

El Senador estatal Demócrata Fabian Doñate anunció la meta este lunes, cuando los miembros del grupo — que anteriormente se llamaba Caucus Legislativo Hispano — ofrecieron una conferencia de prensa en Carson City durante el primer día de la sesión legislativa, que tendrá una duración de 120 días.

Medicaid, un programa federal y estatal conjunto, ofrece seguro médico a personas de bajos recursos y otorga cobertura a más de 900,000 nevadenses.

“Nos queremos asegurar de que nuestras familias estén protegidas en cada paso del camino ... Sin importar quién sea usted o de dónde venga, merece que se le cuide por el tiempo que viva en este estado”, dijo Doñate.

De acuerdo con un informe del Centro Guinn sobre poblaciones no aseguradas en el Estado de Plata, publicado en 2019, en Nevada unos 210,000 habitantes (cerca del 7 por ciento de la población total del estado) eran "inmigrantes no autorizados" o indocumentados en 2017. De eso, casi 94,500 no tienen seguro médico.

Según la Conferencia Nacional de Legisladores Estatales, solo California, Illinois, Massachusetts, Nueva York, Oregón, Washington y la capital de la nación, ampliaron sus programas de Medicaid para proporcionar un seguro para todos los niños, independientemente de su estatus migratorio. Pero para los adultos indocumentados, las opciones pueden estar limitadas a servicios de emergencia y de caridad o sin fines de lucro.

Doñate explicó que el caucus no se ha acercado al Gobernador Republicano de Nevada Joe Lombardo para presentar la propuesta de atención médica. La oficina de Lombardo no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios este lunes por la tarde.

“Creemos que si se mantiene esa conversación, y lo hacemos de buena fe, esperamos que el Gobernador Lombardo se pueda unir a nosotros en nuestro esfuerzo y también a otros líderes legislativos”, dijo Doñate.

El grupo también anunció su cambio de nombre, que de acuerdo con los líderes del caucus, se debe a un esfuerzo por “brindar una representación más precisa” de los latinos, el grupo demográfico que abarca casi un tercio de la población del estado.

La Asambleísta estatal Demócrata Elaine Marzola, quien emigró de Brasil cuando era niña, comentó que el nuevo nombre incluye a personas como ella y a cualquier persona con raíces en América Latina.

“La mejor manera de promover los valores del Estado de Plata es promover la igualdad y aceptar la diversidad para brindar una representación más precisa de nuestros miembros actuales y alinearnos aún más con los valores de nuestros electores”, agregó Marzola. “Esta unidad ahora incluye a personas como yo con un profundo entendimiento personal de los retos que enfrenta nuestra comunidad”.

En la conferencia de prensa, donde familiares estuvieron presentes para celebrar las festividades del primer día, los legisladores también describieron prioridades relacionadas con educación, vivienda y acceso al idioma.

La Asambleísta estatal Demócrata Selena Torres enfatizó que la clave para el Sueño Americano es una educación de calidad, desde los grados escolares K-12 hasta la educación superior, incluyendo la promoción de programas para estudiantes del idioma inglés y el apoyo a leyes para eliminar barreras que permitan que los maestros obtengan su licencia para cubrir las vacantes de docentes.

“Todos los niños merecen acceso a una educación de alta calidad sin importar de dónde vengan, cómo se vean o a qué escuela vayan”, señaló Torres.

Acceso al idioma

El caucus añadió que se enfocará en el acceso al idioma al garantizar que los servicios de traducción y otros recursos estén disponibles en las agencias gubernamentales estatales.

Los legisladores latinos destacaron que su objetivo es ampliar esfuerzos como el proyecto AB177 aprobado en la sesión legislativa de 2021, que hizo que las etiquetas e instrucciones de los medicamentos recetados estuvieran disponibles en más idiomas, además del inglés.

“Desafortunadamente, cada vez que salía una directiva de emergencia [de COVID-19], tardaba varios días en llegar a las comunidades de color, principalmente debido al acceso al idioma”, dijo el Senador estatal Demócrata Edgar Flores. "No teníamos el marco necesario para asegurarnos de publicar en ese idioma lo antes posible para algunas de las comunidades más vulnerables aquí en Nevada".

Vivienda 

El caucus informó que planea “[concentrarse] enérgicamente en las políticas de vivienda … para brindar alivio a los latinos en todo el estado” y apoyar leyes para proteger a los inquilinos.

“Todos los nevadenses, sin importar dónde vivan, merecen acceso a un lugar seguro y asequible para vivir”, reiteró la Asambleísta estatal Demócrata Sandra Jauregui, y agregó que trabajará en proyectos de ley para abordar el acceso a la vivienda y apoyar que las personas puedan ser propietarias de su propia casa.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716