the nevada independent logo
Cigarrillo electrónico. Vaping360 via Flickr Creative Commons: https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/legalcode

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Un proyecto de ley que propone crear impuestos para cigarrillos electrónicos y sus accesorios bajo la misma tarifa que otros productos de tabaco está regresando a la sesión legislativa, que está por concluir.

Este lunes la Senadora Demócrata Julia Ratti presentó la propuesta de ley SB263 ante los comités conjuntos de Impuestos de la Asamblea y de Ingresos del Senado, enmarcando el proyecto como un esfuerzo para aumentar el precio de los cigarrillos electrónicos y frenar una tendencia de uso que va en aumento entre los jóvenes, y no para recaudar ingresos fiscales.

Se prevé que la medida, que impondría un impuesto mayorista del 30 por ciento a los productos de vapeo (inhalación del vapor de cigarrillos electrónicos) recaudaría aproximadamente $8 millones de dólares al año, una parte significativa de la que regresaría a las actividades de prevención de vapeo.

“Los productos de vapor son dañinos, punto”, dijo Michael Hackett, presidente de la Coalición de Prevención de Tabaco de Nevada. “Ojalá las lecciones pasadas que aprendimos sobre el tabaco no se pierdan a medida que enfrentamos su futuro”.

Ratti citó estadísticas de que el vapeo entre los jóvenes creció un 78 por ciento año tras año y describió la práctica como “su droga de entrada a una vida de adicción a la nicotina”, en lugar del concepto de “rampa de salida” para dejar de fumar que usan los promotores para describirla.

Un estudiante universitario y uno de sexto grado quienes testificaron a favor del proyecto de ley hablaron acerca de compañeros de clase que vapean tanto en la parte de atrás del autobús escolar, como en clase.

“En la escuela veo a los niños vapear mucho en los baños, y también tengo gente en mi autobús escolar que vapea en la parte de atrás del autobús durante todo el camino a la casa y no es agradable”, dijo a los legisladores Ruby Schmauss, de 12 años. “También tengo a algunos amigos que han estado haciendo esto. Soy un niño, ni siquiera soy un adolescente. Me da tristeza que mis compañeros estén vapeando”.

Ratti también presentó al científico del Instituto de Investigación del Desierto, Andrey Khlystov, quien declaró acerca de sus hallazgos sobre el humo de segunda mano por parte de quienes exhalan vapores y altas concentraciones de formaldehído que se encuentran en tiendas de vapeo.

Si bien admitir que vapear es más seguro que fumar tradicionalmente, Khlystov dijo que “nuestros hallazgos muestran claramente que los cigarrillos electrónicos no son dispositivos inofensivos de administración de nicotina”.

El proyecto de ley de Ratti tiene cuatro componentes: imponer impuestos a los productos de la misma manera que la categoría de “otros productos de tabaco”, imponer límites de edad en la venta de productos de vapeo, evitar el vapeo en campañas masivas, y posicionar al vapeo bajo las restricciones de fumar del Acta de Aire Limpio en Interiores.

Debido a que aumenta un impuesto, el proyecto de ley requerirá dos tercios del apoyo de los legisladores en cada cámara. Aunque los Demócratas tienen un voto por debajo de los dos tercios en el Senado, la Senadora Republicana Heidi Gansert y su colega Joe Hardy dieron sólidas muestras de apoyo a la legislación durante la audiencia del lunes.

Los opositores incluyeron representantes del fabricante de vapeo Juul y la Asociación de Vapeo de Nevada, quienes argumentaron que reprimir el vapeo perjudicaría a adultos que están tratando de dejar de fumar. También enfatizaron que no apoyan que los jóvenes inhalen el vapor de cigarrillos electrónicos.

Su testimonio provocó que algunos miembros del comité presionaran al cabildero de la Asociación de Vapeo de Nevada, William Horne, acerca de si a ese grupo le importaba lo suficiente prevenir el uso entre los jóvenes como para invertir en campañas para detener la práctica. (Horne dijo que no estaba al tanto de programas específicos).

La Asambleísta Heidi Swank también expresó su preocupación de que, con dispositivos coloridos y una amplia variedad de sabores, incluyendo dulces y frutas, los productos de vapeo llaman la atención de los niños.

“Los niños no son los únicos seres humanos a los que les gustan los dulces. A los adultos también les gustan los dulces”, dijo Horne. “Una de las cosas que los atrae y evita que vuelvan a fumar cigarrillos son los sabores”.

Swank, quien dijo que sus padres eran fumadores y murieron jóvenes, recordó que se sentía como adulto cuando era niña y usaba cigarrillos de dulce.

“A pesar de que a los adultos les gustan los dulces, creo que todos sabemos por qué las personas están vapeando, y no es por los dulces y, como industria, todos ustedes se deben asegurar de no hacer que el vapeo sea atractivo para los niños,” dijo.

Durante la sesión anterior, los legisladores habían propuesto un impuesto de vapeo de 5 centavos por mililitro de líquido de vapeo, pero el proyecto de ley se quedó en el camino.

La propuesta de ley de Ratti impone impuestos a nivel mayorista, algo que se proyecta para recaudar ocho veces más ganancias.

“Una de las principales formas en que pudimos reducir el hábito de fumar fue imponerle impuestos”, dijo, “y hacerlo de forma significativa”.

 

NV Indy
2020 Election Center
Stories
Candidate Trackers
Endorsements, Ads, Policies, Visits
& More
visit now
Comment Policy (updated 10/4/19): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty.
loading...

@TheNVIndy ON TWITTER

podcast iconCAFECITO CON LUZ Y MICHELLE

    correct us
    ideas & story tips

    EN ESPAÑOL