The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Lombardo 'dispuesto ayudar' en disputa salarial de maestros del Condado Clark

No es la primera vez que un gobernador brinda apoyo. Sisolak intervino en 2019 mientras el sindicato de maestros se preparaba para una huelga.
Rocio Hernandez
Rocio Hernandez
EducaciónEn Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

El Gobernador Joe Lombardo dijo que está decepcionado al ver que las negociaciones entre el sindicato de maestros Asociación de Educación del Condado Clark (CCEA) y el Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD) se han estancado, y que está dispuesto a ayudar a resolver la disputa sobre aumentos salariales para los docentes.

Los comentarios se producen después de que Lombardo intervino para negociar una inversión histórica de $12 billones de dólares en gastos para la educación; un aumento de $2.6 billones en financiación de la educación durante el bienio.

"Si bien siempre he creído que la negociación colectiva debe ser a nivel local, estoy dispuesto a ayudar a resolver este conflicto de la manera que mejor funcione para los niños del Condado Clark", señaló Lombardo en una declaración enviada por correo electrónico.

Durante una reunión sindical el sábado que no estuvo abierta a la prensa ni al público, se esperaba que los miembros votaran sobre las “acciones laborales” que podrían tomar, ya que el distrito y el sindicato no llegaron a un acuerdo sobre un nuevo contrato para los próximos dos años dentro de la fecha límite del 26 de agosto establecida por la CCEA.

La noticia de que la CCEA se acercó a Lombardo en busca de apoyo fue dada a conocer por primera vez por el periódico Las Vegas Sun.

"Las cuestiones que dividen a las partes involucradas se deben resolver en la mesa de negociaciones. Si la CCEA propone que el gobernador sea mediador en la disputa de las partes, acogeremos con agrado la oportunidad de mostrarle al gobernador que nuestras propuestas son justas, equitativas y financieramente responsables", indicó el distrito en un comunicado enviado a The Nevada Independent el sábado por la noche.

El sábado la CCEA no respondió a mensajes en busca de comentarios.

No está claro qué podría hacer Lombardo, pero en 2019, el ex Gobernador Steve Sisolak intervino cuando se estancaron las negociaciones entre el distrito escolar y el sindicato, el cual había amenazado con huelga si el CCSD no modificaba su oferta. 

Durante una entrevista en julio con The Nevada Independent, el Director Ejecutivo de la CCEA, John Vellardita, indicó que se llegó a un acuerdo después de que Sisolak intervino.

La CCEA se ha mantenido firme en sus demandas clave, que incluyen:

  • Un aumento salarial adicional de $5,000 para todos los maestros en ciertas escuelas con un gran número de vacantes y puestos difíciles de cubrir
  • Un aumento de 1.5 veces el salario de un maestro por todas las horas trabajadas después del tiempo de contrato y un aumento salarial para entrenadores
  • Que el distrito aborde el tamaño de los grupos en clase y el número de casos
  • Un aumento en la contribución del distrito a los costos de atención médica de los maestros
  • Ajustes a la escala de pago de los maestros

Mientras tanto, el distrito escolar ha propuesto un incremento salarial del 10.5 por ciento para los maestros certificados durante los próximos dos años. Eso aumentaría el salario inicial de unos $50,000 a $53,000.

El distrito escolar está proponiendo reformar el método para calcular salarios de los docentes para “reorganizar a los maestros contratados después de agosto de 2016 en función de sus años de servicio y educación”. 

El CCSD consideró que lo anterior resultaría en aumentos salariales para más de 3,300 empleados. 

El distrito escolar dijo que, en 2023-2024, también está dispuesto a contribuir con unos $14 millones más al Teachers Health Trust o fondo de atención médica para docentes con licencia; y con unos $7.7 millones más en 2024-2025.

Este año, la CCEA no ha dicho que haría huelga, pero amenazó con tomar “acciones laborales” contra el CCSD para ejercer presión. El distrito escolar interpretó esa frase como una huelga y solicitó una medida cautelar contra el sindicato para impedir esta protesta.

Pero el martes, un juez negó la solicitud del distrito escolar, diciendo que no presentó suficiente evidencia para demostrar que se produciría una huelga sin intervención judicial.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactJobsSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716