The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Marcharon en Las Vegas para pedir leyes permanentes a favor de DACA y TPS

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE

Acompañados por música de mariachi y bajo consignas como “Indocumentados y sin miedo”, y “¡Sí se puede!”, el pasado jueves 30 de noviembre activistas, DREAMers, y miembros de la comunidad realizaron una marcha convocada por un nuevo grupo progresista en Las Vegas para pedir al Congreso que apruebe leyes que otorguen soluciones permanentes a miles de inmigrantes en riesgo de perder programas que los han protegido de la deportación.


Las peticiones tienen lugar en medio de los recientes cambios en políticas migratorias que han provocado la incertidumbre de los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

José Magaña, un DREAMer de Las Vegas quien al final de la marcha participó como orador, contó su experiencia por primera vez ante el público.

Magaña, quien es oculista, dijo a The Nevada Independent En Español que es el apoyo económico de sus padres, quienes viven en Las Vegas y lo trajeron desde México cuando tenía dos meses de nacido.

Agregó que tras la cancelación de DACA ya no podrá ayudar a sus seres queridos ni pensar en formar su propia familia o comprar su casa en los Estados Unidos.

“No sé qué va a pasar y eso es lo que me da más miedo”, dijo. “Desafortunadamente no hay ningún plan B. Si me deportan, me mandarán a un país donde no conozco nada ni a nadie”.

En Nevada, unos 13,000 DREAMers están inscritos en DACA, programa que les otorga un número de Seguro Social, permiso de trabajo y alivio de la deportación.

De acuerdo con un informe del Centro para el Progreso de America (Center for American Progress) en el Estado de Plata, 6,300 personas de El Salvador, Honduras, y Haití están amparadas por el TPS, y unos 5,200 niños nevadenses nacidos en los Estados Unidos tienen padres originarios de El Salvador, Honduras, y Haití quienes están amparados por el TPS.

En septiembre pasado, Jeff Sessions, Procurador General de los Estados Unidos, dio a conocer la eliminación de DACA y dijo que los Estados Unidos es un pueblo compasivo de leyes, pero que no había nada compasivo en fallar al hacer cumplir las leyes de inmigración.

Aunque Trump permitió seis meses para que el Congreso diseñe una solución permanente y hasta el momento los legisladores no han iniciado un debate formal acerca del tema, líderes Demócratas están planeando reunirse este jueves con el primer mandatario para tratar negociaciones que podrían conducir a una solución para los DREAMers.

De acuerdo con los organizadores, unas 300 personas participaron en la marcha, que se realizó en el Este de Las Vegas y transcurrió sin incidentes.

En contraste con marchas que se han realizado en el Strip, los participantes caminaron por un área residencial y escolar, encontrando a su paso a residentes de la zona y a algunos automovilistas que tocaban el claxon al verlos pasar.

Además de la marcha del jueves, beneficiarios de DACA, y grupos pro inmigrantes en Nevada han venido realizando eventos comunitarios para mantener vigentes sus peticiones de que los legisladores en Washington aprueben la iniciativa de ley Dream Act 2017 en una forma “limpia”, o libre de negociaciones que impliquen obtener fondos para construir un muro fronterizo a cambio de que unos 800,000 jóvenes protegidos por DACA puedan obtener su estancia permanente en el país.

Durante un evento convocado por la Iniciativa LIBRE en Las Vegas este sábado, el Senador Republicano Dean Heller expresó su confianza en que el Congreso comenzará a revisar políticas migratorias y posiblemente a una solución para DACA antes de las fiestas de fin de año.

El pasado 30 de noviembre, el Congresista Republicano por Nevada Mark Amodei dio a conocer en un comunicado de prensa que, junto con otro grupo de Republicanos de la Cámara de Representantes había firmado una petición de descarga para mover la legislación de DACA al piso de votaciones antes de fin de año.

Amodei dijo que el proceso tradicional, que debe pasar por un comité, no ha producido resultados en 75 meses, por lo que necesitan recurrir a esta vía extraordinaria.

“Prefiero ser criticado por intentar mover un problema hacia una solución, que no ver nada en los problemas durante años. Como he dicho antes, es imposible defender no hacer nada en circunstancias como esta”, señaló Amodei.

Los participantes de la marcha también pidieron protecciones permanentes para los miles de inmigrantes de unos 10 países que se encuentran bajo la cobertura del TPS, programa que este año también fue objeto de cambios.

El pasado 6 de noviembre, funcionarios de la administración Trump anunciaron el fin del TPS para miles de inmigrantes nicaragüenses, y el 20 de noviembre, también informaron la cancelación del programa para miles de haitianos.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la marcha del jueves fue convocada por Make The Road Nevada (MTRN, por sus siglas en inglés) una organización que oficialmente inicia sus operaciones en el estado y que también tiene representaciones en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania.

MTRN tiene el objetivo de abordar temas como justicia económica, inmigración, y educación entre los inmigrantes y la comunidad latina, algo en lo que están de acuerdo Janet y Uriel Balderas, quienes llegaron a Las Vegas desde su natal Ciudad de México hace 20 años y decidieron asistir a la marcha del jueves.

“Venimos porque es una oportunidad de apoyar a todos los inmigrantes que vienen a los Estados Unidos”, dijeron. “Estos cambios migratorios están afectando a la economía y a nuestras familias y les pedimos a los Congresistas que nos apoyen. Hay que tener fe de que algo bueno va a pasar”.

El reportero Riley Snyder contribuyó a esta nota.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716