the nevada independent logo
Support Our Work
Sisolak Promise Tracker
Spanish Newsletter
En Español
Immigration
Legislature
Marijuana
Health Care
Cafecito con Luz y Michelle
Election 2020
Home
Buy Indy Swag

IndyTV
Events
About
Team
Our Board
Donors
Contact Us
Tips
In the Media
Be an Indy Intern
Support Our Work
Sisolak Promise Tracker
Spanish Newsletter
En Español
Immigration
Legislature
Marijuana
Health Care
Cafecito con Luz y Michelle
Election 2020
Home
Buy Indy Swag

IndyTV
Events
About
Team
Our Board
Donors
Contact Us
Tips
In the Media
Be an Indy Intern
En Español | Legislatura | Salud

Mientras estados sureños tratan de prohibir el aborto, en Nevada buscan despenalizar el procedimiento

By
Megan Messerly
Megan Messerly
Taylor Avery
Taylor Avery
May 22nd, 2019 - 8:20am
Parenthood y el grupo pro-aborto NARAL organizan una protesta frente a la legislatura antes de que se someta a votacion la iniciativa de ley SB179. Martes 21 de mayo de 2019. (Foto: Joey Lovato / The Nevada Independent).
Mientras estados sureños tratan de prohibir el aborto, en Nevada buscan despenalizar el procedimiento
Megan Messerly
Megan Messerly
Taylor Avery
Taylor Avery
May 22nd, 2019 - 8:20am

Esta nota fue traducida y editada al español para mayor claridad y brevedad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Tras la aprobación de iniciativas de ley en legislaturas encabezadas por Republicanos en el Sur de los Estados Unidos y en otros lugares del país en semanas recientes, restringiendo o prohibiendo por completo el aborto, la Legislatura de Nevada, controlada por los Demócratas, este martes dio un paso en sentido opuesto, cuando miembros de la Asamblea votaron para aprobar un proyecto de ley para despenalizar el aborto y de otra manera asegurar que a las mujeres se les facilite el acceso al procedimiento.

Aunque el proyecto de ley no ampliaría la capacidad que tienen las mujeres para practicarse un aborto, lo cual generalmente se limita a las primeras 24 semanas de embarazo en Nevada, propone eliminar las sanciones penales por delitos graves relacionados con el aborto que han estado en vigor en Nevada desde principios del siglo XX.

También eliminaría el requisito de que los médicos deben compartir con las pacientes las consecuencias emocionales de someterse al procedimiento, algo que los defensores de los derechos del aborto han argumentado que es una táctica de miedo que desalienta a que las mujeres se practiquen un aborto, pero los opositores creen que esa es información médica relevante.

Este martes, la iniciativa SB179 fue aprobada por la Asamblea con 27 votos a favor y 13 en contra, y la Asambleísta Demócrata Dina Neal se unió a los Republicanos en oposición al proyecto de ley, que ahora irá al Senado para una enmienda menor antes de pasar al escritorio del Gobernador Steve Sisolak.

Una portavoz de Sisolak no respondió a una solicitud de comentarios acerca de si el gobernador firmaría el proyecto de ley, aunque Sisolak apoya los derechos al aborto.

El mes pasado la SB179 se aprobó en el Senado con 12 votos a favor y 9 en contra, con los Senadores Demócratas Mo Denis y Marcia Washington sumándose a la mayoría de los Republicanos en oposición al proyecto de ley, y con el Senador Republicano Ben Kieckhefer en apoyo a la mayoría de los Demócratas a favor de la medida.

La aprobación de la iniciativa de ley este martes se da mientras vuelve a surgir preocupación ante la posibilidad de que una Suprema Corte de los Estados Unidos con tendencia conservadora pudiera revocar la histórica decisión de Roe vs. Wade que creó el derecho a nivel nacional para practicar el aborto.

La prohibición del aborto en Alabama, que lo hace ilegal en casi todos los casos, incluyendo violación e incesto, y que enviaría a los médicos a prisión de por vida por realizar el procedimiento, se espera que llegue a la Corte Suprema de los Estados Unidos, donde podría utilizarse como un caso de prueba para desafiar la decisión Roe. La prohibición se convirtió en ley la semana pasada.

El voto de la Asamblea también coincidió con el día nacional de “Alto a las prohibiciones” convocado por organizaciones pro aborto para protestar por la prohibición de esta práctica en Alabama, y por otros proyectos restrictivos aprobados por legisladores en Georgia, Ohio, Kentucky y Mississippi que impiden el aborto en cuanto se detecte un latido del corazón del feto, lo cual puede ocurrir a las seis semanas de embarazo.

En el pleno, la Asambleísta Demócrata Shea Backus calificó tales leyes como “draconianas” y dijo que “vulneran los derechos fundamentales de las mujeres y no tienen ningún sentido en una sociedad libre”.

“Los nevadenses no quieren seguir los pasos de Mississippi, Alabama o Texas cuando se trata de los derechos de las mujeres”, dijo Backus. “Es hora de anular leyes anticuadas”.

Pero tres Asambleístas Republicanos quienes se opusieron a la iniciativa dijeron que la legislación de Nevada va mucho más allá en sus esfuerzos y en realidad podría terminar perjudicando a las mujeres.

Antes de la votación, docenas de activistas pro aborto vestidos de rosa y púrpura se reunieron frente a la Legislatura bajo la lluvia y la nieve para apoyar la aprobación de la legislación y oponerse a las leyes que ya fueron aceptadas en otros estados.

No se espera que la eliminación de las sanciones penales por delitos graves tenga un impacto inmediato en Nevada porque el aborto es legal, siempre y cuando se lleve a cabo de conformidad con la ley estatal. Pero los defensores del derecho al aborto argumentan que la medida es preventiva en caso de que la decisión Roe se venga abajo y los votantes decidan limitar o prohibir por completo la capacidad que tienen las mujeres para practicarse abortos.

El proyecto de ley de Nevada revocaría específicamente sanciones penales por delitos en casos de abortos realizados fuera del alcance de la ley del aborto en Nevada, incluyendo abortos auto-inducidos. Según la legislación vigente, quien se realice tal tipo de aborto es culpable de un delito grave de categoría B sujeto a una pena de hasta 10 años de prisión y una multa de $10,000 dólares. También eliminaría sanciones a cualquier persona que venda drogas para producir un aborto espontáneo.

Aún así, a principios de este mes abogados legislativos aclararon que la violación de la ley existente de aborto en Nevada sería castigada como un delito menor bajo otra sección de la ley. El proyecto de ley SB179 no propone cambiar ese estatuto.

La legislación también elimina los requisitos de la ley actual en donde los médicos piden conocer la edad y estado civil de la mujer antes de que se someta al procedimiento y que obliga a que los médicos expliquen las consecuencias emocionales, lo que defensores del derecho al aborto argumentan que no es médicamente relevante, pero los opositores argumentan lo contrario.

 

 

 

Comment Policy (updated 10/4/19): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty.
loading...

@TheNVIndy ON TWITTER

podcast iconCAFECITO CON LUZ Y MICHELLE

    correct us
    ideas & story tips

    EN ESPAÑOL

      Privacy Policy
      RSS
      Contact
      Support Our Work
      7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
      The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716
      © 2019 THE NEVADA INDEPENDENT

      Your browser does not support the audio element.