the nevada independent logo
El Gobernador de Nevada Steve Sisolak durante una conferencia de prensa el lunes 3 de agosto de 2020 en las antiguas cámaras de la Asamblea dentro del Capitalio en Carson City. (Foto: David Calvert/ The Nevada Independent).

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Una mujer quien pasó 33 años tras las rejas en Nevada por un asesinato que no cometió, recibirá $2,85 millones de dólares en compensación por parte del estado.

La Junta Examinadora de Nevada aprobó este martes el acuerdo para Cathy Woods. Lo anterior tiene lugar después de que los legisladores aprobaron un proyecto de ley en el 2019 que busca enmendar financieramente a las personas que fueron condenadas por error.

“Este es otro ejemplo más de cómo nuestro estado hace justicia. No siempre se manifiesta en una condena. A veces se manifiesta en una exoneración”, dijo el Fiscal General de Nevada, Aaron Ford. "El estado se equivocó en este caso y me complace ver que podemos ofrecer algún nivel de recompensa a la Sra. Woods por su condena y encarcelamiento injustos".

Este 9 de octubre Woods recibió un "certificado de inocencia" y una orden judicial que le otorgaba una compensación monetaria.

Cerca de $2.7 millones permanecen en una cuenta para pagar a quienes han sido absueltos. La Secretaria Republicana del Estado Barbara Cegavske, quien es miembro de la junta, expresó su preocupación acerca de que la cuenta se esté quedando sin fondos, aunque la oficina de finanzas del gobernador dijo que debería haber suficiente para llegar hasta el final de la próxima sesión legislativa.

Ford dijo que hubo unos 10 reclamos de personas que solicitaron fondos después de una exoneración. La primera persona en recibir tal pago fue DeMarlo Berry, quien recibió más de $2 millones en agosto.

Sisolak agregó que si bien el acuerdo no pudo devolverle a Woods el tiempo que perdió, el pago "ciertamente puede ayudar un poco a comenzar una nueva vida".

Woods fue condenada por la muerte de Michelle Mitchell, una estudiante de enfermería de 19 años de la Universidad de Nevada, Reno (UNR) quien fue asesinada en 1976.

Woods presuntamente confesó el asesinato años más tarde mientras estaba en un hospital psiquiátrico de Louisiana, pero luego demandó para decir que la confesión — que se produjo después de interrogatorios de funcionarios de Reno y el Condado Washoe, fue inventada.

En 2014, el FBI reveló que la evidencia de ADN en una colilla de cigarrillo que se encontró en la escena del crimen estaba relacionada con otra persona: Rodney Halbower, quien ha sido condenado por múltiples asesinatos.

En agosto, la Ciudad de Reno aprobó un acuerdo de $3 millones para Woods.

Comment Policy (updated 10/4/19): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty.
correct us
ideas & story tips