The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Nevada intenta volver a capacitar a trabajadores mientras miles siguen sin empleo

Michelle Rindels
Michelle Rindels
Tim Lenard
Tim Lenard
EducaciónEn Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para brevedad a partir de una versión en inglés.

Después de tres años de trabajar como guardia de seguridad de un casino en Lake Tahoe, Charles Erb se empezó a frustrar cuando la compañía cambió sus políticas. Trabajar en turnos de noche lo hacía sentirse como un zombi. También se dio cuenta que había alcanzado un límite en la escala salarial que nunca superaría.

“El trabajo no era tan entretenido”, dijo Erb, de 28 años, quien luego se inscribió en clases de soldadura en Western Nevada College y poco después consiguió un trabajo fabricando equipos para bomberos. "Me gusta que al fin tengo un empleo donde mi experiencia en realidad significa algo y realmente se verá reflejada en mi salario".

Funcionarios de Nevada esperan que más personas sigan el ejemplo de Erb y se vuelvan a capacitar en carreras que tienen una gran demanda; especialmente conforme el estado continúa liderando la nación en desempleo y cuando los economistas estiman que cerca de los 50,000 trabajos que se perdieron durante la pandemia, ya no regresarán.

Con casi tantos puestos de trabajo disponibles en Nevada como personas desempleadas, expertos dicen que no es tanto una falta de puestos disponibles, sino desajustes entre la experiencia de los solicitantes de trabajos y las necesidades de los empleadores; así como la región donde se encuentran los trabajadores más disponibles.

Agencias como el Departamento de Empleo, Capacitación y Rehabilitación (DETR) han estado instando durante meses a los trabajadores desplazados a "que se vuelvan a capacitar" o "mejorar sus habilidades", y han promovido herramientas en internet como Emsi SkillsMatch, que usa encuestas para mostrar a los trabajadores cómo podrían aprovechar las habilidades que ya tienen para usarlas en una nueva área.

***

Joe Baker, quien trabajó como chef ejecutivo en Lake Tahoe pero luego decidió dedicarse a la soldadura, posa para una foto en el Centro de Tecnología de Soldadura de Western Nevada College en Carson City, NV, el miércoles 20 de octubre de 2021. (Tim Lenard / The Nevada Independent).

Gran parte de la interrupción causada por la pandemia se ha concentrado en la industria hotelera, que se llevó la peor parte debido a las restricciones en viajes internacionales, límites de capacidad, cierres, y otras medidas de mitigación.

Joe Baker, ex chef ejecutivo de restaurantes en Lake Tahoe, vio cómo los negocios en auge se frenaron por completo cuando llegó la pandemia. Tras la reapertura, gran parte de la fuerza laboral que capacitó se había dispersado y había nuevos protocolos de mitigación por COVID.

“Siento que todo cambió y ya no tenía sentido para mí. Así que elegí la soldadura, donde soy como mi propio empleador”, dijo.

La pandemia también obligó a Brooke Walker, de 43 años, a reconsiderar su trayectoria profesional. El Jub Jub’s Thirst Parlour en Reno fue "un gran bar para trabajar" en los casi tres años que pasó allí, pero los protocolos de COVID obstaculizaron los espectáculos en vivo; de los cuales obtenía sus ingresos principales, y el lugar cerró sus puertas definitivamente.

Walker, cuya situación de vivienda también estaba cambiando, decidió que era el momento para regresar a su ciudad natal en Carson City y obtener un título en soldadura en Western Nevada College.

Dicha escuela fue una de las que no perdió inscripciones durante la pandemia, según el rector Kyle Dalpe, quien señaló que esa institución se propuso tratar de mantener el cupo en algunos de sus programas más populares, como tecnología de manufactura de herramientas, soldadura y mecánica automotriz.

***

Abigail Ritts, quien era maestra de preescolar pero ahora está aprendiendo mecánica automotriz, durante una entrevista en Western Nevada College en Carson City, NV, el miércoles 20 de octubre de 2021. (Tim Lenard / The Nevada Independent).

Abigail Ritts optó por cambiar de carrera cuando la pandemia cerró el preescolar donde trabajaba. Su padre la animó a seguir con clases universitarias por internet, pero el formato resultó tedioso.

“Me gusta trabajar con mis manos. Me gusta moverme. Me gusta estar al aire libre …”, dijo. “Me di cuenta, de que OK, no voy a hacer esto del internet. Voy a empezar a trabajar con mis manos hasta que todo vuelva a la normalidad". Ahora Ritts está tomando clases de carrocería y mecánica.

Caleb Cage, vicerrector de desarrollo de la fuerza laboral del Sistema de Educación Superior de Nevada, reconoció que el sistema no controla las decisiones de las personas acerca de su trayectoria profesional, pero dijo: “Tenemos control sobre lo que ofrecemos, cómo afrontamos el momento. … y que cuando alguien haya tomado esa decisión, haya oportunidades disponibles para ellos a través del sistema público de educación superior en Nevada”.

Una versión de esta nota está disponible en Cafecito podcast. Pulse este enlace para escucharla.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716