The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Nevada lanza aplicación de rastreo de contactos para alertar a usuarios en caso de exposición al COVID-19

Megan Messerly
Megan Messerly
En EspañolNoticias Coronavirus
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés publicada en The Nevada Independent.

Este lunes el estado de Nevada lanzará una aplicación que permitirá que quienes dieron positivo al COVID-19 notifiquen discretamente a sus contactos cercanos de una posible exposición, una ventaja potencialmente significativa en un estado impulsado por el turismo que hasta este momento ha tenido baja capacidad para el rastreo de sus visitantes y habitantes.

La aplicación de rastreo o seguimiento de contactos, llamada COVID Trace, será totalmente opcional; los usuarios tendrán que descargar la aplicación para aprovechar su funcionalidad, y quienes den positivo tendrán que tomar un paso adicional en la aplicación para notificar de una posible exposición a aquellos con los que puedan haber estado en contacto.

Una captura de pantalla de la aplicación de seguimiento de contactos COVID Trace vista durante una presentación a la prensa el viernes 21 de agosto del 2020. (Cortesía COVID Trace).

Durante una presentación a la prensa este viernes, Julia Peek, administradora adjunta de la División de Salud Pública y del Comportamiento, se refirió a la aplicación como una herramienta clave para ayudar al estado a combatir la propagación del COVID-19.

“Por favor, ayude a sus vecinos, amigos, familiares a mantenerse seguros y saludables descargando COVID Trace y animando a otros a descargarla también”, dijo Peek. “Es una oportunidad increíble para que los nevadenses y nuestros visitantes hagan más, una cosa más para continuar la lucha contra el COVID para protegerse y hacer que Nevada vuelva a abrir por completo”.

La aplicación, que fue desarrollada por un equipo de antiguos ingenieros de Google y Uber, se apoya en tecnología desarrollada conjuntamente por Google y Apple a principios de este año para ayudar a los estados en los esfuerzos de rastreo de contactos basados en teléfonos.

Estará disponible para descarga pública a través de Apple App Store y Google Play Stores y estará en inglés y español, según la configuración del usuario.

La aplicación para Nevada tiene lugar después del lanzamiento de aplicaciones similares este mes en Virginia y Alabama.

Así funcionará: Cuando dos teléfonos estén en contacto cercano, intercambiarán y almacenarán fichas anónimas a través de tecnología inalámbrica Bluetooth. El teléfono de cada persona escaneará de manera continua la nube de almacenamiento para ver si alguna de las fichas adjuntas a alguien que ha dado positivo al COVID-19 coincide con las que ha almacenado su teléfono.

Cuando la Persona A dé positivo a la prueba de COVID-19, recibirá una llamada de un investigador de enfermedades quien los guiará a través del proceso de rastreo de contactos y dará un código único para que la Persona A ingrese a la aplicación, si la Persona A la ha estado usando y quiere que la aplicación notifique a sus contactos cercanos. Cuando se ingrese ese código, el teléfono de la Persona A compartirá su ficha de forma anónima con la nube de almacenamiento.

Una captura de pantalla de la aplicación de seguimiento de contactos COVID Trace vista durante una presentación a la prensa el viernes 21 de agosto del 2020. (Cortesía COVID Trace).

Si la Persona B ha estado en contacto cercano con la Persona A en los últimos 14 días, cuando el teléfono de la Persona B escanea la nube y descarga las fichas de quienes dieron positivo, encontrará una coincidencia con las fichas que ha almacenado. La persona B recibirá una notificación que le alertará de que estaba muy cerca de alguien que dio positivo en la prueba de COVID-19 y la fecha de esa exposición, pero no se le informará la identidad de la persona A.

Los desarrolladores de la aplicación y funcionarios estatales dicen que no recopilará ni almacenará información personal, como el nombre de un usuario, ubicación, número de teléfono e información médica.

Los funcionarios estatales han dicho que la oficina del fiscal general de Nevada participó en cada paso del proceso de desarrollo de la aplicación para garantizar que existieran las protecciones adecuadas para el consumidor.

El éxito de la aplicación dependerá en gran medida de cuántas personas la descarguen, ya que no puede realizar sus funciones de rastreo de contactos a menos que tanto la persona que da positivo como quien está expuesta al COVID-19 tengan la aplicación descargada en sus teléfonos antes de que ocurra la exposición.

La creación de la aplicación fue encabezada por el Grupo de Trabajo de Respuesta, Alivio y Recuperación del COVID-19, que fue anunciado por el Gobernador Steve Sisolak en marzo y se ha centrado en movilizar los intereses del sector privado para ayudar en la respuesta estatal al coronavirus.

El ex Director ejecutivo de MGM Resorts, Jim Murren, quien preside el grupo de trabajo, dijo que están en pláticas con "empleadores grandes y medianos" acerca de la aplicación y que "varias docenas de empresas" en todo el estado, incluyendo MGM Resorts y Caesars Entertainment, están en proceso no solo de adoptar la aplicación, sino de difundir información acerca de esta a través de sus canales de medios.

Una captura de pantalla de la aplicación de seguimiento de contactos COVID Trace vista durante una presentación a la prensa el viernes 21 de agosto del 2020. (Cortesía COVID Trace).

La aplicación podría impulsar significativamente la hasta ahora limitada capacidad del estado para el contacto de rastreo entre los visitantes.

Tan pronto como en junio, los distritos de salud locales reconocieron que no era posible rastrear todas las interacciones de un visitante a través de varios casinos durante el fin de semana, y los datos muestran lo poco que se reportan al estado los casos entre visitantes que dieron positivo después de regresar a casa para fines de rastreo de contactos.

Nevada también batalló el mes pasado para mantenerse al día con sus esfuerzos de rastreo de contactos entre sus habitantes, ya que el estado se vio inundado con miles de nuevos casos de COVID-19.

Los funcionarios del Distrito de Salud del Sur de Nevada dijeron la semana pasada que ahora se están comunicando con todos los casos nuevos dentro de las 24 a 48 horas de haber recibido su reporte positivo de laboratorio, aunque continúan trabajando para comunicarse con todos los casos atrasados desde julio.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716