The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Obtuvo Rosen victoria frente a Heller. Lee y Horsford ganaron contienda por el Congreso de los Estados Unidos

Megan Messerly
Megan Messerly
Michelle Rindels
Michelle Rindels
Daniel Rothberg
Daniel Rothberg
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

El martes por la noche la Congresista Demócrata por Nevada Jacky Rosen dio un vuelco a la contienda por el Senado de los Estados Unidos al vencer al Republicano Dean Heller en una de las carreras más reñidas y que más atrajo la atención a nivel nacional, aunque las derrotas Demócratas en tres carreras clave de otros lugares del país permitieron que los los Republicanos retengan el control de la cámara alta.

Rosen, quien ha estado en su cargo como congresista por solo un período y sin previa experiencia política, derrocó por un margen de 3.8 puntos porcentuales a Heller, quien a su vez ha pasado casi tres décadas en la política de Nevada; aunque ambos habían estado relativamente cerca en las encuestas durante los días previos a la elección.

Fue un gran contraste con los resultados de las reñidas contiendas en Dakota del Norte, Missouri e Indiana, donde los aspirantes Demócratas perdieron ante sus rivales Republicanos.

Los Demócratas también lograron aferrarse a dos escaños competitivos de la cámara baja estatal mientras que su partido a nivel nacional arrebató el control de varios asientos de los Republicanos, permitiendo así a los Demócratas tener el control de la cámara baja.

El empresario Republicano Danny Tarkanian perdió de nuevo en el tercer Distrito electoral de Nevada ante la defensora de la educación, la Demócrata y filántropa Susie Lee, mientras que el ex Legislador Steven Horsford volverá a representar el cuarto Distrito congresional de Nevada después de vencer a otro ex congresista de ese distrito, el Republicano Cresent Hardy.

Para Rosen, la victoria en la carrera por el Senado de los Estados Unidos implicó volver al punto de partida. Dio su discurso de victoria en una fiesta donde los Demócratas se habían reunido en el Caesars Palace, el mismo lugar en el que ella trabajó como coctelera mientras cursaba la universidad.

La Congresista Demócrata por Nevada Jacky Rosen, quien ganó la contienda por el Senado de los Estados Unidos, alza la mano junto con su amiga Elissa Cadish, quien fue electa para la Suprema Corte de Justicia de Nevada. Evento en el Caesars Palace el martes 6 de noviembre de 2018. (Foto: (Daniel Clark/The Nevada Independent).

“Puse mis propinas en esos sobres y pagué mi siguiente año de universidad”, dijo Rosen, de 61 años. “Y sé que tomó un tiempo, pero 40 años después estoy de vuelta, y aquí estoy".

Durante el discurso, Rosen agradeció a Heller por sus 30 años de servicio al Estado, y dijo que le había hecho una llamada telefónica “amable”.

“Eso es lo que llamamos un mensch”, dijo en referencia a la palabra yiddish para definir a un ser humano con integridad.

Rosen reiteró las promesas de luchar por un salario mínimo de $15 dólares, una educación superior accesible, legislación en pro del uso seguro de armas de fuego, derecho al voto, reforma migratoria, energía limpia y los derechos reproductivos de la mujer; temas recurrentes en su campaña electoral. También dijo que se opondría a recortes al Seguro Social y al Medicaid.

“Y tenemos la pelea más importante de todas, una que une a todos y cada uno de nosotros”, dijo Rosen. “Porque si usted no tiene salud, usted no tiene nada, por lo que nunca dejaré de luchar para proteger nuestro sistema de salud”.

Heller, en su discurso de concesión, felicitó a Rosen por una carrera muy reñida y reflexionó de nuevo en torno a sus 30 años de servicio público. Se refirió a la aprobación de una propuesta de ley de reforma tributaria en diciembre, y al nombramiento de dos jueces conservadores en la Suprema Corte de los Estados Unidos, como dos logros que llevan su firma.

El Senador Republicano Dean Heller pronuncia su discurso de concesión acompañado por su esposa Lynne Heller durante el evento de la noche electoral del Partido Republicano de Nevada el martes 6 de noviembre de 2018. (Foto: Ronda Churchill/ The Nevada Independent).

“Esos son grandes logros, y yo era parte del Senado de los Estados Unidos cuando eso sucedió”, dijo Heller, de 58 años.

Pero también agregó que esperaba ayudar a Rosen durante la transición y que estaba seguro de que iba a ser capaz de llenar sus zapatos y servir al estado de Nevada.

“Así que a ella, felicitaciones. La mejor de las suertes. Ella es mi senadora, y si hay algo que yo pueda hacer para ayudarla en esta transición, mi personal y yo estaremos dispuestos a hacerlo”, dijo Heller. “A todos los que me han apoyado durante los últimos 30 años en la función pública, gracias. Ha sido una alegría. Ha sido un honor servir al estado de Nevada”.

Rosen trató de hacer que la salud fuera el punto focal de la contienda, destacando el voto de Heller para llevar al debate una iniciativa de ley para derogar y reemplazar la Ley de Cuidado de Salud Asequible. Su campaña publicó anuncios mostrando un muñeco inflable color naranja refiriéndose a Heller como “Senador sin Carácter”, en un año electoral en el que las encuestas mostraron que los servicios de salud eran el principal tema que los votantes de Nevada tenían en mente.

Heller recurrió a anuncios enfocados en la falta de experiencia de Rosen en los que se decía que ella había logrado “cero” en la cámara baja antes de buscar un lugar en el Senado de los Estados Unidos. También la atacó por el tema de la migración y donaciones para su campaña que recibió de California.

3er. Distrito Congresional de Nevada

En el Distrito 3, Lee obtuvo una victoria sorprendentemente cómoda de 51 a 43 puntos sobre Tarkanian para ocupar ese decisivo puesto en la cámara baja, que se extiende desde los suburbios de Summerlin y Henderson hasta la zona rural de Searchlight. La campaña en gran medida fue una repetición de 2016 cuando Tarkanian enfrentó por el asiento a otra Demócrata moderada, Rosen,  y perdió por sólo 1.2 puntos porcentuales.

La victoria representa la primera vez que un Demócrata gana el distrito — creado después de la redistribución del 2000 — durante una elección no presidencial. Los únicos otros dos Demócratas que representan el escaño ganaron en años presidenciales, la Legisladora Dina Titus en 2008 y Rosen en 2016. El resto de los representantes del distrito han sido Republicanos.

Susie Lee, quien ganó la contienda para el 3er. Distrito Congresional de Nevada, pronuncia su discurso de victoria durante el evento de la noche electoral del Partido Demócrata de Nevada en el Caesars Palace en Las Vegas el martes 6 de noviembre de 2018. (Foto: Daniel Clark / The Nevada Independent).

Lee, en un comunicado, se comprometió a luchar para reducir los costos de los servicios de salud y los medicamentos recetados, invertir en la educación y crear empleos de calidad.

Tarkanian, quien contendió en su sexta elección para un cargo público, enfrentó una serie de ataques en los anuncios de campaña por sus pasadas relaciones comerciales, incluyendo su papel como un agente registrado para varias compañías que luego realizaron estafas de telemercadeo (un ataque por el que una vez ganó con una demanda por difamación) un juicio de $17 de millones de dólares obtenidos en su contra por una agencia del gobierno federal a raíz de un negocio de bienes raíces que no funcionó bien, y varios cientos de miles de dólares que recibió en salarios y préstamos provenientes de organización caritativa de baloncesto para niños que él dirige.

En una entrevista, Tarkanian culpó de su derrota a los anuncios negativos.

El candidato al Congreso Danny Tarkanian pronuncia su discurso de concesión en el evento de noche de elecciones del Partido Republicano de Nevada el martes 6 de noviembre de 2018. (Foto: Ronda Churchill /The Nevada Independent).

“Son las mismas mentiras que hicieron en otras carreras por las cuales he ganado demandas”, dijo Tarkanian, añadiendo que su campaña no tuvo recursos para combatir los ataques.

Añadió que él no tiene “ninguna intención” de postularse para un cargo de nuevo y dijo que tenía previsto ir a casa y ver a sus hijos.

"Perdimos. Nuestra carrera ha terminado”, dijo Tarkanian.

4to. Distrito Congresional de Nevada

El ex Congresista Demócrata Steven Horsford se anotó una cómoda victoria sobre el ex Congresista Republicano Cresent Hardy en el cuarto Distrito Congresional de Nevada, de tendencia Demócrata, ganando con el 51 por ciento de los votos contra el 44 por ciento obtenido por Hardy.

La contienda enfrentó a dos ex rivales — Hardy venció a Horsford en busca del escaño en 2014 — pero una participación mucho más alta en este ciclo electoral inclinó la balanza hacia Horsford.

Horsford reemplazará al Congresista Demócrata Ruben Kihuen, quien anunció que no buscaría la reelección después de haber enfrentado acusaciones de acoso sexual que surgieron en diciembre pasado.

“Los nevadenses dejaron en claro que el caos que viene con esta Administración es inaceptable; que el Congreso debe hacer su trabajo y representarnos a todos nosotros, no sólo a los ricos y bien relacionados”, dijo Horsford. “Los dos últimos años han sido difíciles, pero hoy comenzaremos a dar vuelta a la página, hoy nos convertimos en el cambio que queremos ver en el mundo”.

Hardy dejó de externar su apoyo al Presidente Donald Trump en las semanas finales de la campaña de 2016 que perdió, pero desde entonces ha dicho que lamenta esa decisión y que tiene una buena opinión de Trump como persona. Además, ha participado como un candidato que se inclinaría por Trump y ayudaría a continuar las políticas del presidente, a las que da crédito por apoyar una economía fuerte.

Steven Horsford, quien ganó la carrera para el 4 ° Distrito Congresional de Nevada, dirige un discurso durante el evento de la noche de las elecciones del Partido Demócrata de Nevada en el Caesars Palace en Las Vegas el martes 6 de noviembre de 2018. (Foto: Daniel Clark / The Nevada Independent).

Horsford criticó a Hardy al describirlo como un “sello de goma” para Trump y alguien que se vendió para reforzar al presidente. El martes por la noche, Hardy tuiteó felicitaciones a su oponente.

“Hace unos momentos he tenido el placer de llamar a @StevenHorsford deseándole todo lo mejor ya que representa el #NV04," escribió. “Peri y yo, y toda la familia, estamos orando por su éxito”.

2do. Distrito Congresional de Nevada

El Congresista Demócrata Mark Amodei venció a Clint Koble con el 58 por ciento de los votos en el segundo Distrito electoral de Nevada, que es profundamente Republicano y que cubre la mayor parte del norte de Nevada.

Amodei, quien llegó por primera vez al Congreso en una elección especial en 2011, conservó su asiento por un margen de 15 puntos a partir de este martes por la noche.

Koble, ex director estatal de la Agencia de Servicios Agrícolas del Departamento de Agricultura, emergió como el principal candidato después de una concurrida primaria Demócrata pero resultó desconocido en gran parte para los votantes. No ha habido un Demócrata que haya tenido éxito en el distrito. Jill Derby, regente en el Sistema de Educación Superior de Nevada, estuvo más cerca en 2006, cuando compitió contra el entonces secretario del Estado, Dean Heller.

1er. Distrito Congresional de Nevada

La Congresista Demócrata Dina Titus se llevó fácilmente la reelección este martes, derrotando a una Republicana poco conocida, Joyce Bentley, con el 61 por ciento de los votos, en un distrito fuertemente Demócrata.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716