The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Padres de familia demandan por nueva ley; dicen que podrían perder ayuda que brinda Beca de la Oportunidad

Michelle Rindels
Michelle Rindels
EducaciónEn Español
SHARE
A tree in front and the Nevada Legislature building behind it

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad en una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Varios padres de Nevada cuyos hijos asisten a escuelas privadas con ayuda de las Becas de la Oportunidad sancionadas por el estado interpusieron una demanda debido a una nueva ley que congela el crecimiento del programa.

La demanda, presentada el jueves en la Corte de Distrito del Condado Clark, nombra como acusados al estado, al Superintendente Jhone Ebert, al Departamento de Impuestos de Nevada y a los comisionados de impuestos estatales. 

La demanda está en desacuerdo con la propuesta de ley AB458, un proyecto de ley aprobado a principios de este año que pone fin al crecimiento anual del programa de Beca de la Oportunidad que se creó en 2015 bajo liderazgo Republicano.

"La calidad de la escuela disponible para un niño no debería estar basada en su código postal o en los ingresos de sus padres", dijo Tim Keller, abogado principal del Instituto para la Justicia, una firma de abogados de interés público libertario con sede en Arlington, Virginia, que está ayudando con la demanda. “Nevada, al igual que 29 estados y el Distrito de Columbia, da a los padres de bajos ingresos una verdadera opción escolar. Esa elección se debe ampliar, no eliminar".

Las Becas de Oportunidad reciben fondos cuando empresas donan a organizaciones de becas aprobadas, que luego ofrecen incentivos a estudiantes por individual y que pueden tener un valor de más de $8,000 al año dependiendo de la necesidad financiera. 

Las empresas que donan al fondo para las becas reciben un crédito sobre su obligación tributaria.

Según lo promulgado en 2015, la cantidad de créditos fiscales autorizados cada año crece en un 10 por ciento. Pero AB458 limita el tamaño del programa a los niveles actuales, evitando en gran medida que se inscriban nuevos beneficiarios o ajustar los niveles de inflación en la matrícula.

La demanda indica que el proyecto de ley evitará $2 millones en fondos que podrían fluir al programa, y argumenta que, como se eliminan los créditos fiscales, aumenta el dinero para el fondo general y, por lo tanto, el proyecto de ley necesita apoyo de una supermayoría de dos tercios, de acuerdo a una disposición constitucional.

Los demandantes incluyen a Flor Morency, inmigrante de El Salvador y madre de familia radicada en Las Vegas quien recibió doble beca para sus hijos; quienes asistirán a escuela pública este año si no ya puede obtener becas para que continúen en la escuela católica. 

En la escuela pública, su hijo sufrió acoso y estrés, lo que resultó en que bajara de calificaciones, indica la demanda.

Bonnie Ybarra, de Las Vegas, otra de las demandantes, tiene cinco hijos que anteriormente recibieron becas completas, pero debido a la nueva ley, ahora espera recibir solo incentivos parciales. 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716