The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Padres temen efectos de cancelaciones escolares

Madres de familia quieren que maestros estén contentos con su trabajo, pero instan a solución en conflicto sindical ante retos para cuidado infantil.
Jannelle Calderon
Jannelle Calderon
EducaciónEn Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Las escuelas de los hijos de Laura Campos no han cancelado clases como ha sucedido recientemente en algunas escuelas del Condado Clark debido a faltas “inesperadas” de varios maestros; lo que constituye una forma de huelga. Sin embargo, ella teme que eso pueda suceder sin previo aviso.

Campos comentó que tiene amigos y vecinos que trabajan durante el día y no pueden faltar a su empleo, por lo que se ofreció a cuidarles a sus hijos si la escuela cancela las clases.

“Es la única opción, porque no hay otro lugar”, dijo Campos. “Sabemos que la guardería es muy cara”.

El Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD) y el sindicato de maestros Asociación de Educación del Condado Clark (CCEA) están en un punto muerto debido a diferencias por aumentos salariales a los docentes, entre otros desacuerdos.

Si bien una audiencia el miércoles resultó en un mandato judicial preliminar en contra de la CCEA por el número sin precedentes de ausencias de maestros, el juez no disuadió directamente a los docentes de tomar nuevas acciones.

Las huelgas de maestros son ilegales en Nevada. Hasta ahora, casi 10 escuelas se han visto afectadas por ausencias masivas de maestros, aunque no parecía que ninguna más hubiera cerrado el jueves, un día después de que se emitió la orden judicial.

Para Patricia Castillo, madre de siete hijos, su hijo que va en preparatoria puede ayudar con sus hermanos menores cuando ella está en el trabajo, pero señaló que “no es su responsabilidad” convertirse en el cuidador si la escuela cancela las clases ese día.

En el caso de la madre de familia Evelyn Castillo, su hija esperaba participar en el programa de robótica en su escuela chárter este año, pero la actividad duró poco luego de que el maestro a cargo notificó a los padres que el club se canceló indefinidamente debido a desacuerdos por los contratos.

“Fue una decepción para mí, para mi esposo y para mi hija porque realmente estábamos muy emocionados”, dijo Castillo. “Y ahora estamos estancados porque no la puedo cambiar a otra escuela”.

A pesar de escasez de maestros y las ausencias que podrían afectar la escuela de sus hijos, las madres coincidieron en que apoyan la decisión de los docentes de defender un contrato justo y una compensación por todo lo que hacen en los salones de clases, incluyendo la compra de materiales.

Pero que las escuelas cancelen las clases una hora antes del primer timbre es una interrupción de rutina, agregó Rocio Medrano, madre y miembro del Equipo de Liderazgo de Padres, un grupo enfocado en empoderar a los padres inmigrantes.

"Entendemos perfectamente que, si están en huelga, tienen sus razones, pero también desde el punto de vista de los padres, es inconveniente ... la cancelación de escuelas altera completamente nuestro día", comentó Medrano.

Dónde ir cuando se cancela la escuela

La Ciudad de Henderson abrió su programa de cuidado infantil Battle Born Kids en algunos de sus centros recreativos, para estudiantes de 5 a 14 años cuyas escuelas cancelaron clases los martes y miércoles, con un costo de entre $27 y $31 por día.

Cuando la Escuela Primaria Linda Rankin Givens, que se ubica en Summerlin, canceló inesperadamente las clases, el pasado viernes la Ciudad de Las Vegas abrió en el Centro Comunitario Veterans Memorial su “No school fun day”, que generalmente está destinado a días planificados para desarrollo del personal.

Esos días de diversión sin clases cuestan $15 para estudiantes de primaria a quienes se les cancelaron las clases, pero familias con ingresos elegibles pueden obtener una exención de la tarifa. La semana pasada, unos 25 alumnos aprovecharon el campamento.

La Escuela Secundaria Sig Rogich canceló clases el martes, pero un portavoz de la Ciudad de Las Vegas dijo a The Nevada Independent que no creó una alternativa para esos estudiantes.

Aunque North Las Vegas aún no ha tenido una escuela que cancele clases debido a la escasez de maestros, funcionarios de la ciudad dijeron que el programa Safekey se ampliaría y se podría “adaptar a programación adicional” en los centros recreativos.

Las familias cuyas escuelas de estudiantes están en la zona no incorporada del Condado Clark tendrían que encontrar una alternativa por su cuenta si se cancelan las clases.

Funcionarios del condado dijeron que Safekey antes y después de clases "funcionaría normalmente", pero no puede ofrecer atención durante todo el día en centros recreativos "sin más aviso para planificar las necesidades de personal y programación".

La reportera de educación Rocío Hernández contribuyó a esta noticia.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716