the nevada independent logo
Estudiantes de último año de Valley High School discuten temas durante el programa de capacitación de Primeros Auxilios en Salud Mental el miércoles 23 de abril de 2019. (Foto: Jeff Scheid- Jeff Scheid-Nevada Independent).

El Comité de Educación del Senado estatal votó la tarde de este lunes para aprobar la iniciativa AB219 enfocada a que alumnos inmigrantes de high school, quienes están aprendiendo inglés, tengan la opción de escoger mejores programas para estudiar ese idioma fuera de la zona escolar a la que pertenecen.

Algunos legisladores expresaron su preocupación de que el proyecto de ley aumentaría los costos para los distritos escolares, y los representantes de los condados Clark y Washoe declararon que no apoyan ni están en contra del proyecto de ley.

La iniciativa, presentada a mediados de febrero de este año y patrocinada por la Asambleísta Demócrata Selena Torres, permitiría que ese grupo de estudiantes asistan a escuelas fuera de su zona si desean encontrar un mejor programa para aprender el idioma inglés.

La idea para la propuesta surgió cuando Torres, quien trabaja de tiempo completo como maestra de inglés en el Distrito Escolar del Condado Clark, vio que alumnos recién llegados a los Estados Unidos no entendían lo que se enseñaba en las clases porque no hablaban inglés.

“Tomé la decisión para esta propuesta porque tenía un estudiante que se llama Kevin, que vino a los Estados cuando solamente tenía 16 años. No vino con sus padres; estaba con miembros de la familia a quienes no conocía bien”, dijo Torres en una entrevista reciente. “Él no tenía la ayuda que necesitó para las clases, para aprender inglés más rápido”.  

Torres agregó que, si bien existen escuelas que tienen excelentes programas de inglés, la realidad es que hay escuelas que no ofrecen muchos servicios, la clases duran una hora al día, o a veces los maestros no saben cómo ayudar a los estudiantes que están aprendiendo inglés (ELL, por sus siglas en inglés).

“Eso afecta su desempeño académico porque no entienden sus clases”, dijo Torres.

Escuelas con estudiantes ELL, con alumnos de bajos recursos, o con capacidades diferentes, podrían recibir más fondos para satisfacer esas necesidades, si antes de que termine la presente sesión legislativa se pasa una esperada propuesta de ley que busca modernizar la actual fórmula de financiamiento en Nevada creada en 1967 y que actualmente no incluye dólares extra para esas comunidades.

Un reporte del Urban Institute publicado en marzo de este año, señaló que en Nevada, el 81 por ciento de los hijos de inmigrantes vive en un hogar con dos padres, un 37 por ciento tiene al menos un padre nacido en el extranjero, y casi todos esos hijos de inmigrantes son ciudadanos estadounidenses.

“Trabajo con muchos estudiantes que no son de este país, o que son de aquí pero su primer idioma no es inglés”, dijo Torres en una entrevista anterior. “Entonces es muy importante para mí que tengamos programas que los ayuden”.

NV Indy
2020 Election Center
Stories
Candidate Trackers
Endorsements, Ads, Policies, Visits
& More
visit now
Comment Policy (updated 10/4/19): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty.
loading...

@TheNVIndy ON TWITTER

podcast iconCAFECITO CON LUZ Y MICHELLE

    correct us
    ideas & story tips

    EN ESPAÑOL