The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Renuncia Senador Estatal Kelvin Atkinson en medio de cargos federales por desvío de fondos de campaña

Riley Snyder
Riley Snyder
Megan Messerly
Megan Messerly
Michelle Rindels
Michelle Rindels
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

El líder de la mayoría Demócrata en el Senado, Kelvin Atkinson, renunció este martes a la Legislatura estatal después de admitir su culpabilidad en cargos federales por desviar cientos de miles de dólares en fondos de campaña para uso personal, según ha averiguado The Nevada Independent.

“Desgraciadamente, se ha descubierto que he usado fondos de campaña para uso personal”, dijo Atkinson durante su discurso de renuncia oficial ante el pleno del Senado estatal. “Por lo tanto me haré responsable y me declararé culpable de estas acciones cuando llegue el momento”.  

La repentina y emocional renuncia marca una caída precipitada para Atkinson, el segundo líder de la mayoría del Senado estatal de origen afroamericano y primero en declararse abiertamente homosexual. Un pilar legislativo, Atkinson fue elegido por primera vez a la Asamblea en 2002 y se unió al Senado después de las elecciones de 2012.

"Espero tener la oportunidad de probar algún día que esto no es lo que soy, solo algo que hice mal", dijo Atkinson,  y agregó que "no tengo a nadie a quien culpar del asunto más que a mí mismo. Solo rezo para que algún día tenga la oportunidad de contribuir a mi comunidad una vez más de manera significativa".

Atkinson reconoció en su discurso que había usado fondos de campaña para su uso personal y dijo que se "declararía culpable de esas acciones cuando llegara ese momento". No quiso hacer más comentarios sobre el caso antes y después de la sesión del pleno, diciendo que la disposición del caso no fue definitiva y estaría refiriendo todas las preguntas a su abogado, Richard Wright.

Los documentos de la corte relacionados con los cargos no se habían publicado en línea el martes por la mañana, y Wright no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios.

"Estoy avergonzado y verdaderamente lo siento", dijo Atkinson en su discurso. "Ruego por su perdón”.

La Asistente del Líder mayoritario, Nicole Cannizzaro, actuará como líder mayoritaria interina en lugar de Atkinson, aunque no está claro si, o cuándo asumirá oficialmente como líder mayoritaria, lo que la convertiría en la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia del estado.

Tanto Cannizzaro como la directora de un caucus refirieron a The Nevada Independent a un comunicado en el que solamente se indicaba que fungiría como líder interina; Cannizzaro se negó a comentar acerca de los cargos imputados contra Atkinson.

Los miembros del propio partido de Atkinson, desde el Gobernador Steve Sisolak hasta su amigo de mucho tiempo y Presidente de la Asamblea, Jason Frierson, condenaron duramente las acciones de Atkinson en declaraciones el martes por la mañana.

Sisolak dijo que Atkinson había "traicionado la confianza del público" y debería rendirse cuentas.

"Estoy extremadamente decepcionado con la noticia de que Kelvin Atkinson malversó fondos de campaña para su uso personal", dijo el Gobernador Steve Sisolak. “Esta violación admitida de la ley va en contra de la integridad que todos los funcionarios electos en el estado de Nevada deben respetar. Al hacerlo, traicionó la confianza del público y, por lo tanto, debe ser responsabilizado.

Como gobernador, espero trabajar con el liderazgo legislativo, incluyendo la líder interina Nicole Cannizzaro, para garantizar que nuestro gobierno estatal funcione con los altos estándares de transparencia e integridad que merecen los nevadenses".

En un comunicado, el Presidente de la Asamblea, Jason Frierson, dijo: “No estoy familiarizado con los detalles de sus circunstancias particulares. Si bien estoy decepcionado por sus acciones, él parece estar asumiendo toda la responsabilidad, como debería. Nuestro trabajo es enfocarnos en aprobar leyes significativas que ayuden a todos los nevadenses. No podemos distraernos de hacer el trabajo que los votantes nos eligieron para hacer".

Cheryl Bruce, Directora Ejecutiva del caucus, dijo en un comunicado de prensa que los miembros del caucus Demócrata  "están tristes y decepcionados al enterarse de las circunstancias" que llevaron a la renuncia de Atkinson.

“Los cargos que se le imputan son graves y alegan una conducta que condenamos enérgicamente. Su renuncia es apropiada. Confiamos en las cortes para hacer justicia en este asunto", dijo Bruce. "Dada la poca información que tenemos actualmente, no comentaremos lo que parecen ser investigaciones en curso".

Los nevadenses nos enviaron aquí para hacer un trabajo, y esperan que cumplamos con esos deberes. Bajo los estatutos de nuestro Grupo, la Líder Asistente de la Mayoría, Nicole Cannizzaro, asumirá la posición de Líder en funciones. Con menos de 100 días de sesión, nuestro grupo seguirá centrándose en luchar por los nevadenses que trabajan duro".

Atkinson fue elegido para ocupar el principal puesto legislativo en 2019 después de haber fungido como diputado del ex líder de la mayoría del Senado, Aaron Ford, en la sesión de 2017, y en su primer día como líder se había comprometido a trabajar de manera colegiada en mejorar las vidas de jóvenes sin hogar.

"Pido que consideremos nuestros roles, no como políticos o legisladores, sino como padres, modelos a seguir y líderes comunitarios", dijo en un discurso el primer día de trabajos de la legislatura. "Consideren el progreso que podemos lograr como estado si nosotros, la legislatura más diversa de la historia, podamos comportarnos con dignidad, respeto y tolerancia".

Nacido en Chicago en 1969, Atkinson asistió a la Universidad Howard y perdió a su padre debido a la violencia con armas de fuego mientras estaba en la universidad. En 2013 se declaró como homosexual mediante un discurso en el pleno del Senado, y se convirtió en parte de la primera pareja del mismo sexo que se casó en Nevada cuando ese tipo de matrimonios se legalizó en Nevada en 2014.

Atkinson trabajó anteriormente como analista de gestión para el Condado Clark. En los años recientes, abrió un bar en el centro de Las Vegas llamado Urban Lounge.

La renuncia deja a los Demócratas con una ventaja de 12-8 en el Senado estatal, aunque el asiento de Atkinson puede ser ocupado rápidamente por un senador designado. El distrito mayormente Demócrata de North Las Vegas estará en la boleta electoral el próximo año.

La Comisión del Condado Clark nombrará al sustituto de Atkinson, quien debe ser un Demócrata y residir en el Distrito 4 del Senado, que incluye la histórica área Westside de Las Vegas. Los miembros de la Asamblea Will McCurdy y Dina Neal fungen en los dos distritos de la Asamblea dentro del distrito del Senado de Atkinson.

La noticia de la renuncia llega poco más de un año después de que el concejal de la ciudad de Las Vegas, Ricki Barlow, también renunciara a su puesto y se declarara culpable de mal uso de fondos de campaña para uso personal.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716