the nevada independent logo
El Gobernador Steve Sisolak saluda antes de rendir su primer Informe de Gobierno el 17 de enero de 2019. (Foto: David Calvert/ The Nevada Independent).

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Nevada se sumó a un grupo de 20 estados que el pasado martes 26 de marzo presentaron un escrito legal tratando de defender la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) la cual fue considerada inconstitucional en virtud de una sentencia dictada por un juez de Texas a finales de 2018.

“Si la ACA fuera completamente desmantelada, tendría consecuencias desastrosas y profundas para todo el sistema de salud de Nevada y dejaría a cientos de miles de nevadenses a su suerte”, dijo el Gobernador de Nevada Steve Sisolak en una llamada telefónica de prensa organizada por la Asociación de Gobernadores Demócratas.

“Las personas inscritas en los seguros privadas, nevadenses que tienen cobertura bajo la expansión de Medicaid, así como los adultos jóvenes que están protegidos por el plan de sus padres y las personas con condiciones preexistentes, todos sentirían los efectos devastadores inmediatos”, continuó Sisolak.

Según el gobernador, el veinticinco por ciento de las personas menores de 65 años en Nevada tienen condiciones preexistentes. Otros 211,000 en el estado tienen cobertura como resultado de la expansión de Medicaid proporcionada por la ACA, que incluye a 13,000 niños y cerca de 60,000 padres de familia de bajos recursos con hijos menores de 18.

“Mientras que yo sea gobernador, el estado de Nevada seguirá luchando contra los intentos radicales y peligrosos de arrebatarle la cobertura de salud a millones de estadounidenses y hacer de nuestro sistema de salud un caos total”, agregó Sisolak.

Sus comentarios se producen después de que el lunes pasado el Departamento de Justicia dirigió una carta al Quinto Circuito, en donde se está apelando el fallo de un juez de Texas, que indica que el Departamento de Justicia apoya la decisión de que toda la ley es inconstitucional.

Cuando se le preguntó acerca de la decisión de apoyar el fallo de Texas, el presidente Donald Trump se limitó a decir que la medida podría ser considerada positiva.

“Déjenme decirle exactamente lo que es mi mensaje: El Partido Republicano pronto será conocido como el partido de la salud. Ya lo verán,” dijo.

Los comentarios de Trump se dieron justo cuando los Demócratas de la Cámara de Representantes dieron a conocer una legislación el martes que protegería a la ACA, incluyendo las disposiciones más populares de la ley, como la cobertura asequible de condiciones preexistentes y permitir que los niños se queden en los planes de seguro de sus padres hasta que cumplan 26 años. Es probable que la iniciativa de ley sea aprobada en una Cámara de Representantes dominada por los Demócratas, pero no se espera que sea considerada por un Senado de mayoría Republicana.

En la demanda, 20 abogados Republicanos han argumentado que la ACA es inconstitucional después de que el Congreso eliminó la multa fiscal asociada con el mandato de ley de comprar un seguro de salud como parte de un paquete de reformas fiscales promulgadas por el Partido Republicano en 2017.

En diciembre, el juez del caso falló a favor de los Republicanos.

En enero el caso obtuvo un amparo en el Quinto Circuito presentado por un grupo de fiscales Demócratas. En febrero el Fiscal General de Nevada Aaron Ford se sumó formalmente al grupo.

Durante la presentación, Nevada y 20 estados más argumentaron que la ley es constitucional y debe permanecer en vigor.

Los Demócratas también argumentaron que los demandantes carecen de autoridad, porque no hay evidencia de que la revocación del mandato los obligaría a gastar más dinero. También dijeron que la corte de primera instancia concluyó erróneamente que el mandato individual es inconstitucional, pero precisaron que incluso si así fuera, no habría ninguna base legal para declarar como nula el resto de la ACA.

Nota: Steve Sisolak ha donado $2,200 a The Nevada Independent. Vea aquí la lista completa de donantes.

 

NV Indy
2020 Election Center
Stories
Candidate Trackers
Endorsements, Ads, Policies, Visits
& More
visit now
Comment Policy (updated 10/4/19): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty.
loading...

@TheNVIndy ON TWITTER

podcast iconCAFECITO CON LUZ Y MICHELLE

    correct us
    ideas & story tips

    EN ESPAÑOL