The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Serie: ¿Podrá el Presidente Electo Joe Biden cumplir con su plan de inmigración?

Jazmin Orozco Rodriguez
Jazmin Orozco Rodriguez
En EspañolInmigración
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad gracias a una subvención del Trusted Elections Network del American Press Institute. Vea aquí la versión en inglés.

Estados Unidos se encuentra en medio de una transición tras las elecciones presidenciales. Eso abarca diferentes áreas de la administración pública, como el sistema migratorio, que ha visto cambios significativos durante la presidencia de Donald Trump.

El plan de inmigración del Presidente electo Joe Biden contrasta fuertemente con las políticas de “Estados Unidos primero” de Trump. Ahora, con la llegada Biden a la Casa Blanca, muchos se cuestionan si podrá cumplir con las expectativas de los inmigrantes

En la última parte de esta serie, presentamos detalles del plan de los primeros 100 días de la nueva presidencia y el estatus actual de programas y políticas migratorias.

Lea aquí la primera parte.

***

El Presidente electo Joe Biden se embarcará en lo que probablemente sea una batalla para entregar un ambicioso plan de reforma migratoria dentro de los primeros 100 días de su gobierno, mientras se enfrenta a un Congreso dividido. 

Entre las medidas del plan de reforma del presidente entrante se incluyen:

●   Restablecer las protecciones completas de DACA

Una decisión de la Corte Suprema determinó que la administración Trump no siguió el procedimiento correcto para terminar con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Ese dictamen permitió que hasta la fecha subsista ese programa. 

Tal como está ahora, DACA permite que los beneficiarios renueven sus protecciones cada dos años bajo un costo de casi $500 dólares. Trump argumentó que el programa era ilegal, y tuvo muchos vaivenes a la hora de demostrar su apoyo a los participantes de DACA durante los últimos cuatro años. La reinstalación completa de DACA permitiría el registro de nuevos solicitantes.

●   Revertir la regla de carga pública

A principios de este año, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) implementó la Regla de "inadmisibilidad por motivos de carga pública", que sostiene que el registro a servicios públicos, como Ingresos Suplementarios del Seguro Social, Medicaid o cupones de alimentos, es motivo para negar la entrada a inmigrantes que buscan visas o residencia. 

En un comunicado, la Casa Blanca indicó que la regla establecería el principio de que los recién llegados al país deben ser autosuficientes.

●   Solicitar una "revisión inmediata" del TPS

El Estatus de Protección Temporal o TPS protege a más de 400,000 personas en todo el país, incluyendo 4,000 nevadenses. Casi 280,000 jóvenes nacidos en los Estados Unidos menores de 18 años viven con un padre o tutor que está protegido por el TPS y que sería separado de ellos si fuera deportado o desplazado a otro país.

La administración Trump puso fin a la protección para la mayoría de los países con excepción de Yemen y Somalia, afirmando que las condiciones en los países para quienes son elegibles al TPS han mejorado.

Se han presentado varias demandas a nombre de los beneficiarios del TPS de Haití, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Nepal, y el litigio para bloquear la terminación está pendiente. 

Si bien la protección se extendió hasta septiembre del 2021 para los beneficiarios del TPS de Yemen y Somalia, la administración Trump no reasignó la protección, lo que significa que los nuevos inmigrantes de esos países no pueden solicitar el TPS.

●   Aumentar el número de refugiados a quienes se les permite la entrada a los EE. UU.

La Administración Trump redujo el límite de admisión de refugiados a cifras históricamente bajas (15,000 para este año). Biden prometió aumentar ese número a 125,000

Trump también congeló los límites de refugiados en marzo en medio de la pandemia, citando la importancia de proteger los empleos estadounidenses durante la crisis económica.

●   Poner fin a la política de "tolerancia cero" y a las separaciones familiares en la frontera

El plan de Biden también incluye poner fin al enjuiciamiento de padres inmigrantes por infracciones menores de inmigración y se compromete a dar prioridad a la reunificación de niños y padres que todavía están separados. 

Hace unos meses, los abogados de la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) anunciaron que no pudieron encontrar a los padres de 545 niños.

Las separaciones de padres e hijos ocurrieron cuando los padres fueron acusados ​​de un ingreso ilegal al país y enviados a una prisión federal, donde no se permiten niños, por lo cual los menores fueron enviados a refugios. 

El ex Fiscal General de los Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo que la política se aprobó para prevenir el tráfico de menores, aunque la mayoría de los pequeños fueron retirados del cuidado de sus padres, no de los contrabandistas.

●   Facilitar la obtención de la ciudadanía a los residentes permanentes (titulares de la llamada “green card”)

El plan de Biden promete agilizar el proceso de naturalización, otorgando también a los residentes permanentes el derecho a votar y rechazar la imposición de tarifas irrazonables. 

A principios de este año, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció aumentos de tarifas de hasta un 85 por ciento para las solicitudes y los procesos de inmigración, citando la necesidad de financiar presupuestos operativos. El esfuerzo fue finalmente bloqueado por un juez federal a finales de septiembre.

Más de 843,000 titulares de tarjetas de residencia se convirtieron en ciudadanos estadounidenses el año pasado, sumando el número más alto en más de una década, según The Wall Street Journal.

●   Poner fin a la política restrictiva de asilo

Trump impuso restricciones a los solicitantes de asilo que llegan a Estados Unidos a través de México o Guatemala, como exigir que esperen en México mientras se procesan sus solicitudes, lo que puede demorar semanas o meses. 

Trump también implementó una "medición", que limita la cantidad de solicitudes que USCIS puede procesar en un día.

El plan de Biden se compromete a acabar con esas políticas. Los migrantes que esperan audiencias judiciales en México han reportado más de 1,000 incidentes de asalto, secuestro, violación y asesinato desde que se implementó la política de "Permanecer en México", según Human Rights First. En enero, 60,000 migrantes solicitantes de asilo se habían incluido en el programa.

●   Convocar una reunión regional de líderes de Centroamérica, México y Canadá para desarrollar un plan multinacional que aborde el aumento de los patrones de migración regional.

“La migración desde el Triángulo Norte ha impactado a más países además de los Estados Unidos”, afirma el plan de Biden. “Belice, Costa Rica, México y otros países también han visto un número creciente de personas que huyen de la violencia y la falta de oportunidades”.

Pero los analistas de políticas y abogados de inmigración han notado que desenredar los últimos cuatro años de políticas de Trump será un proceso lento que requerirá apoyo bipartidista.

Si se mantiene una mayoría Republicana, puede resultar un obstáculo para la agenda de inmigración de Biden, incluyendo la obtención de fondos. 

Eleazar Castellanos quien es indocumentado y no es elegible para votar, comprende que una reforma migratoria radical es una posibilidad remota. Después de todo, lo ha estado esperando durante más de 20 años.

“Me he dado cuenta, a lo largo de todos estos años, que han tratado esto como si fuera una papa caliente”, dijo Castellanos, quien es originario de México. "Ya no creo que vaya a haber una reforma migratoria".

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716