the nevada independent logo
El General Adjunto Ondra Berry y el Gobernador de Nevada Steve Sisolak durante una conferencia de prensa en Carson City el 1 de abril de 2020. (Foto: Michelle Rindels).

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

CARSON CITY — Conforme aumentan los casos de coronavirus, el Gobernador de Nevada Steve Sisolak dijo este miércoles que ha activado a la Guardia Nacional de Nevada y ampliado la fuerza laboral de atención médica del estado al permitir que grupos como médicos jubilados o estudiantes de medicina ayuden a tratar a pacientes con COVID-19.

Los anuncios llegaron el mismo día en que Sisolak emitió una directiva de emergencia que extendió hasta el 30 de abril el cierre de escuelas y negocios no esenciales, y otra que ordena a los habitantes a quedarse en casa.

Durante una conferencia de prensa este miércoles por la noche, el gobernador explicó por qué la directiva no conlleva sanciones para quienes no se quedan en casa.

“La idea de todo este asunto no es multar a las personas y darles delitos menores y darles (un) antecedente”, dijo. “Estoy suplicando y alentando y lo han visto antes; tuve que pedir y tuve que dirigir”.

Sisolak dijo que los departamentos de policía están ocupados haciendo cumplir otras directivas, como disolver grupos de 10 o más personas y garantizar que los negocios no esenciales cumplan con la orden de cierre.

La activación de la Guardia Nacional de Nevada sigue las acciones tomadas en otros estados. Sisolak dijo que la decisión solidifica la estructura de operaciones de emergencia del estado en un intento por hacerla más “organizada, receptiva y eficiente que nunca”.

El General Adjunto Ondra Berry calificó como el “momento exacto” para que el gobernador active la Guardia Nacional de Nevada, y señaló que las unidades en otros estados han estado ayudando con la logística, la comunicación y el transporte. Dijo que los miembros de la guardia que son socorristas, trabajadores de atención médica u otros empleados esenciales no serán llamados de sus trabajos civiles.

“La Guardia Nacional de Nevada está integrada por las mismas personas que estamos tratando de proteger”, dijo. “Son nuestros hijos, hijas y padres. Son doctores y maestros. Almacenan tiendas y estanterías, y fabrican productos. Son vecinos que ayudan a los vecinos. Por eso confío en ellos. Y es por eso que sé que los nevadenses también confiarán en ellos”.

Antes de activar la Guardia Nacional de Nevada, Sisolak emitió este martes una solicitud para una Declaración de Desastre Mayor por parte de la Casa Blanca.

Una vez que se haya firmado, el estado puede acceder a más fondos federales que pagarán la activación de la Guardia Nacional de Nevada, brindar más acceso a recursos y equipos de protección personal, como cubrebocas y batas para los trabajadores de la salud.

“Espero que será muy pronto”, dijo Sisolak.

El gobernador también hizo un llamado a trabajadores esenciales de atención médica para que se unan al “Cuerpo médico Battle Born“, que aumentará la fuerza laboral existente.

“Esta directiva permitirá a ciertos médicos, enfermeras, técnicos de emergencias médicas e incluso estudiantes de medicina ir a trabajar ahora mismo para atender a pacientes con COVID-19”, dijo. “Permitirá que las personas que se hayan jubilado vuelvan a la práctica sin sortear obstáculos”.

La medida también permite que profesionales de otros estados y personas con capacitación médica en otros países ayuden sin tener que pasar por la “burocracia” que normalmente bloquea el proceso de aprobación, dijo Sisolak. Otros estados, incluyendo California, han emitido llamadas de ayuda similares.

El gobernador instó a las personas a tomar todas las precauciones de higiene y distanciamiento social que puedan para evitar que la gente termine en la unidad de cuidados intensivos y luego en un respirador.

“No quiero lidiar con los peores escenarios. Quiero tratar de evitar el peor de los casos”, dijo. “Si no lo hace por usted, hágalo por su familia, hágalo por su madre, su abuelo, su vecino de al lado, alguien que no tiene a nadie más para ayudarlos. Únase a nosotros para quedarse en casa por Nevada”.

NV Indy
2020 Election Center
Stories
Candidate Trackers
Endorsements, Ads, Policies, Visits
& More
visit now
Comment Policy (updated 10/4/19): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty.
loading...

@TheNVIndy ON TWITTER

podcast iconCAFECITO CON LUZ Y MICHELLE

    correct us
    ideas & story tips

    EN ESPAÑOL