The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Sisolak reprende decisión de Trump de organizar eventos en persona en Nevada en medio de la pandemia

Tabitha Mueller
Tabitha Mueller
En EspañolNoticias Coronavirus
SHARE
Governor Steve Sisolak during a press conference

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

En una carta de tono crítico, el Gobernador Steve Sisolak reprendió la “insensible indiferencia del Presidente Donald Trump para nuestras directivas de emergencia” al organizar dos eventos en persona en Nevada durante el fin de semana a pesar de la actual pandemia.

La carta, dirigida al Vicepresidente Mike Pence, quien lidera el grupo de trabajo del coronavirus de la Casa Blanca, llamó la atención al presidente por violar las directivas estatales de emergencia y las pautas federales de salud pública; lo que podría aumentar la propagación del COVID-19 en Nevada.

En sus eventos al aire libre y bajo techo del fin de semana en el estado, muchos de los miles de asistentes fueron vistos congregados juntos y sin cubrebocas.

"Se puede imaginar mi confusión y total incredulidad por el comportamiento contradictorio y despectivo que demostró el presidente el pasado fin de semana", inició la carta de Sisolak, para después referirse a la decisión del presidente de organizar eventos como un "insulto a los nevadenses quienes hicieron sacrificios en nombre de la salud pública”.

Reportes de coronavirus en Nevada han disminuido en semanas recientes, pero durante una llamada de prensa el pasado miércoles, el oficial del distrito de salud del Condado Washoe, Kevin Dick, predijo un aumento en los casos dentro de las próximas dos semanas. Dicho incremento podría estar relacionado con la reapertura de bares en el Condado Washoe el pasado jueves, las reuniones del fin de semana con motivo del Día del Trabajo y los eventos de Trump, a los que se ha denominado eventos de súper propagación.

Sisolak cuestionó si la Casa Blanca podría explicar las acciones de Trump y decir si eran aceptables. También indicó que esos eventos podrían tener un costo para el estado si provocan un aumento en los casos.

“Con la evidente indiferencia del presidente y falta de rendición de cuentas del consejo médico profesional de su propia administración, yo preguntaría ¿Qué apoyo adicional puede esperar recibir Nevada del gobierno federal para garantizar que pueda combatir eficazmente este virus mortal ahora que el presidente sin duda ha arriesgado un incremento de la propagación en dos de nuestras comunidades? " escribió Sisolak.

En la llamada de prensa del miércoles, Sisolak señaló que estaba decepcionado del Condado Douglas por permitir que el evento de Trump se realizara en Minden a pesar del límite estatal de reuniones de más de 50 personas. También dijo que estaba consultando con la oficina del fiscal general acerca de cómo proceder al respecto, pero que no podía decir si, en respuesta, iba a intentar revocar los fondos que le otorga a ese condado la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica de Coronavirus (CARES)

A pesar de recibir una advertencia de la Ciudad de Henderson de que el evento del presidente en el Sur de Nevada fue "una violación directa de las órdenes del gobernador", la compañía Ahern Rentals organizó la reunión en un almacén y posteriormente la ciudad le impuso una multa de $3,000 dólares por las violaciones observadas durante el evento.

En sus eventos de Nevada, Trump describió las reuniones como "protestas pacíficas", una referencia a los argumentos de que se permitió que se realizaran manifestaciones concurridas durante la pandemia.

El primer mandatario no se ha disculpado por la celebración de los eventos, y dijo a Las Vegas Review-Journal que no le preocupaba enfermarse por haber hecho el evento bajo techo porque "estoy en un escenario y está muy lejos".

“Estoy más que frustrado por la falta de mensajes claros, concisos y consistentes del presidente sobre cómo comportarse durante esta crisis de salud pública”, escribió Sisolak.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Las reporteras Michelle Rindels y Savanna Strott contribuyeron a esta información.

Sisolak to VP Pence Re CV T... by Tabitha Mueller

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716