The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Trabajos que realizan estudiantes después de la escuela ayudan a sus familias durante la pandemia

Jackie Valley
Jackie Valley
EducaciónEn Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Después de sus clases remotas, Jaelynn Ciballos, de 17 años, se va a trabajar a la cafetería Dutch Bros. Coffee; Martin Bueno-Garay, de 17 años, emprende la marcha hacia el restaurante de comida rápida Raising Cane’s; y Paola Martinez, de 17 años, va al consultorio médico donde labora.

Todos ellos son relativamente nuevos en el mercado laboral y los impulsa el mismo objetivo: Ayudar a su familia financieramente. Tener un trabajo después de la escuela se ha convertido en una necesidad para algunos estudiantes cuyos padres se quedaron sin trabajo o batallan para pagar los gastos durante la pandemia.

Bueno-Garay, es estudiante de tercer año en Rancho High School, trabaja unas 30 horas a la semana. Se levanta a las 6:30 a.m. para terminar la tarea antes de empezar sus clases virtuales, y trabaja en Raising Cane’s de tres a cinco días a la semana, casi siempre empezando a las 3 p.m. un turno de ocho horas.

Darlin Delgado, directora de Rancho High School, dijo que a finales de la primavera pasada, notó que más estudiantes hablaban acerca de conseguir trabajo; y, como Bueno-Garay, sabe que muchos están ayudando a sus familias con los gastos.

“Muchos de ellos están creciendo muy rápido en este momento durante la pandemia”, dijo Delgado.

Jaelynn Ciballos, estudiante de tercer año en Equipo Academy, ayuda a mantener a su familia debido a los efectos económicos de la pandemia. Ella pasó por la oficina de Leaders In Training en Las Vegas antes de dirigirse al trabajo el 5 de febrero de 2021. (Jeff Scheid / The Nevada Independent).

***

Bueno-Garay siempre asumió que conseguiría un trabajo una vez que estuviera en la preparatoria, pero la pandemia aceleró su búsqueda. El negocio de limpieza de piscinas de su padre se mantuvo relativamente estable, pero su madre perdió su trabajo limpiando habitaciones en un casino de Las Vegas. En junio, el estudiante consiguió un empleo en Raising Cane’s.

Ahora Bueno-Garay les da a sus padres al menos $100 dólares cada mes para cubrir los gastos del hogar. El resto lo guarda para necesidades futuras. Él quiere ser cirujano ortopédico. 

Jaelynn Ciballos generalmente trabaja unas 25 horas por semana en Dutch Bros. Coffee. Cuando ella tiene poco tiempo de descanso, prefiere quedarse en casa. Quizás escuchando algo de música.

Aún así, la joven no considera estar haciendo algo extraordinario por darle a sus padres unos cientos de dólares para pagar las cuentas. 

Ciballos, estudiante de tercer año en Equipo Academy, dijo que sus padres pasaron años dando prioridad a sus hijos y, ahora, ella los puede apoyar en tiempos de necesidad. Su padre perdió su trabajo de gerente de la cafetería en una escuela charter local debido a la pandemia.

Paola Martinez, alumna de último año en Equipo Academy, también forma parte del grupo de estudiantes que trabajan. A su padre lo despidieron de su trabajo en construcción y a su madre le redujeron las horas en un restaurante. El cambio repentino impulsó a Martinez a solicitar un trabajo de oficina en el mismo consultorio médico de North Las Vegas donde trabaja su hermana.

Al principio, Martinez, quien trabaja de 20 a 30 horas a la semana, daba la mayor parte de sus ingresos a sus padres y se quedaba con $100 dólares de cada cheque. Pero su madre recuperó algunas horas de trabajo en el restaurante, y ahora la joven solo da la mitad de sus ganancias para ayudar a la familia con la comida o los gastos del hogar.

Martínez está guardando el resto para la universidad, un sueño que sus padres le inculcaron desde una edad temprana. Ella sería la primera persona de su familia inmediata en asistir a la universidad.

Ramona Esparza, directora de Valley High School, dijo que ese tipo de mentalidad es común entre sus estudiantes. Ella calcula que al menos un tercio de los alumnos están trabajando después de enfrentar esta elección: ¿Tener un techo donde dormir, o graduarse a tiempo?

“Eligen trabajar para mantener a la familia”, dijo. "Dentro de ciertas culturas, la familia es lo primero".

Pero las presiones están haciendo que algunos se atrasen académicamente, dijo Esparza, lo que significa que las escuelas deben apoyar su aprendizaje en la medida de lo posible.

***

Hasta ahora, los tres estudiantes entrevistados para esta historia dicen que están logrando mantener sus calificaciones altas mientras trabajan.

No ha sido fácil. Sin embargo, los estudiantes dijeron que su cansancio se ha visto compensado por el crecimiento personal. Bueno-Garay, quien se describe a sí mismo como introvertido, dijo que ha aprendido habilidades de liderazgo al interactuar con sus compañeros de trabajo. Y cocinar pollo bajo un ritmo de trabajo rápido le ha enseñado más acerca de la organización del tiempo.

Ciballos dijo que su confianza en sí misma creció después de hacer su currículum, conseguir un trabajo, aprender sus nuevas tareas y ampliar su círculo social. 

Esa experiencia la ha impulsado a correr más riesgos, como solicitar inscripciones a universidades en estados vecinos o en la Costa Este. Ella sueña con ser cirujana pediátrica.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716