The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Tras demanda de ACLU, ponen en libertad a inmigrante con problemas de salud quien estaba en centro de ICE en Henderson

Michelle Rindels
Michelle Rindels
En EspañolInmigraciónNoticias Coronavirus
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Uno de los detenidos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Henderson, quien forma parte de una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles de Nevada (ACLU-NV), fue liberado después de que dicha organización expresó preocupación de que sus condiciones de salud subyacentes pudieran hacerlo susceptible en caso de un brote de COVID-19.

Christopher Njingu, de 51 años y ciudadano de Camerún quien busca asilo después de una guerra civil en su país, fue puesto en libertad del Centro de Detención de Henderson este jueves, según su abogada, Enedina Kassamanian.

“Está contento. Solo llorando, en las nubes por haber sido puesto en libertad”, dijo Kassamanian en una entrevista. "Creo que [su liberación] probablemente fue por la presión de la demanda de la ACLU".

La demanda presentada el martes en un tribunal federal señaló que Njingu tiene hipertensión y colesterol alto. De las 34 muertes reportadas por COVID-19 en el Sur de Nevada hasta el momento, más de un tercio tenía hipertensión como condición subyacente.

El otro demandante, el ciudadano mexicano de 45 años, Daniel Ramírez, sigue detenido.

Los abogados de la ACLU argumentaron que la propagación del virus dentro del centro de detención podría ser más de lo que el personal médico podría manejar, y que los detenidos en asuntos de inmigración civil tenían derecho a condiciones superiores a los detenidos por asuntos criminales.

Kassamanian dijo que Njingu probablemente transferiría su caso al área de Washington, D.C, donde vive su familia. Dijo que él está mejor que cuando estaba detenido y cerca de otros reclusos.

"Sigue en riesgo, pero por lo menos ahora tendrá la capacidad adecuada para mantenerse a seis pies de distancia", dijo. "En cuanto a la salud, al menos se podrá proteger".

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716