the nevada independent logo
En Español | Noticias Coronavirus | Salud

Vacunación COVID-19 en Nevada: ¿Cómo me puedo preparar mejor?

Un trabajador de atención médica de primer frente recibe la vacuna contra el COVID-19 en el Centro Médico Universitario el miércoles 16 de diciembre de 2020. (Jeff Scheid / The Nevada Independent).

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés publicada en The Nevada Independent.

La vacuna COVID-19 está en Nevada y ahora está disponible para todas las personas mayores de 16 años.

A continuación, respondemos algunas preguntas frecuentes acerca de la vacuna, desde dónde obtenerla vacuna, hasta qué vacuna es mejor recibir, entre otras cuestiones.

Esta guía se actualizará a medida que haya más información disponible. 

¿Quién es elegible actualmente para la vacuna COVID-19 en Nevada?

Todos los nevadenses mayores de 16 años pasaron a ser elegibles a partir del 5 de abril.

La elegibilidad para la vacuna COVID-19 se rige por el manual de vacunación del estado. La tercera versión del manual, que es la más reciente, se distribuyó el 11 de enero.

¿Para cuál vacuna soy elegible?

La vacuna Pfizer está aprobada para cualquier persona de 16 años en adelante, mientras que las de Moderna y Johnson y Johnson (también conocida como Janssen), solo están aprobadas para su uso en adultos mayores de 18 años. Si usted tiene 16 o 17 años, o está programando una cita para alguien de ese grupo de edad, asegúrese de hacer una cita para la vacuna Pfizer; de lo contrario, será rechazado.

¿Los niños menores de 16 años son elegibles para la vacuna?

No, actualmente no existe una vacuna aprobada para ellos. Pfizer anunció recientemente que su vacuna es 100 por ciento efectiva para proteger contra enfermedades sintomáticas en adolescentes de 12 a 15 años. Se espera que Pfizer presente sus datos pronto a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU., la entidad responsable de determinar si el uso de la vacuna se puede extender a menores de 12 a 15 años.

¿A dónde me puedo ir a vacunar?

Las farmacias minoristas ofrecen la vacuna a nivel estatal.

●       Smith's: Regístrese aquí.

●       Albertsons, Vons y Safeway: Regístrese aquí.

●       Walgreens: Regístrese aquí.

●       CVS: Regístrese aquí.

●       Walmart y Sam's Club: regístrese aquí.

●       Save Mart: Regístrese aquí.

●   Raley's (solo en Tonopah): para los Condados Nye y Esmeralda, Tonopah Raley's en 1201 Main Street acepta citas para personas de 65 años en adelante. Llame al (775) 482-6711 para programar su cita.

●   Ridley's Market & Pharmacy (solo en Winnemucca): Llame al (775) 263-2548 para hacer una cita.

Nota: Solo ciertas farmacias están vacunando a jóvenes de 16 y 17 años. Haga clic aquí para visitar el sitio de Internet Immunize Nevada para más información acerca de las farmacias que actualmente atienden a menores.

Los Centros de Salud de Nevada ofrecen vacunas COVID-19 en sus ubicaciones en Carson City, Las Vegas y Elko. Más información aquí.

En el Condado Clark:

●   El Distrito de Salud del Sur de Nevada está programando citas para sus clínicas y otras clínicas comunitarias aquí.

●   El Centro Médico Universitario (UMC) está programando citas aquí.

●   La Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV), está programando citas aquí.

●   La Ciudad de North Las Vegas está programando citas aquí.

●   La Ciudad de Henderson está programando citas aquí.

En el Condado Washoe:

●   El Distrito de Salud del Condado Washoe está programando citas aquí.

●   Renown Health está programando citas aquí.

●   El Departamento de Bomberos de Sparks está programando citas. Verifique el localizador de vacunas aquí.

●   Profesores, personal y estudiantes empleados de la Universidad de Nevada, Reno (UNR) pueden vacunarse aquí.

Los funcionarios estatales de salud también tienen una línea telefónica para responder preguntas relacionadas con las vacunas. Llame al 1-800-401-0946 entre las 8 a.m. y las 8 p.m., los siete días de la semana.

Nota: Es posible que las citas para las vacunas no siempre estén disponibles de inmediato, ya que el estado de Nevada continúa recibiendo una asignación limitada de dosis semanales del gobierno federal. También puede tener dificultades para acceder a los sitios de Internet para programar la vacunación debido a que una gran cantidad de personas intentan acceder al mismo tiempo.

¿Puedo recibir la vacuna, independientemente de mi estatus migratorio?

Si. En cuanto a la privacidad, el estado solo informa las cifras totales de vacunación a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, lo que significa que el gobierno federal no recibirá ninguna información acerca de quién, específicamente, se ha vacunado en Nevada.

Las regulaciones estatales protegen los datos en el sistema de información de vacunación del estado bajo el estatus de confidencial. El acceso está restringido a proveedores de atención médica, guarderías infantiles, escuelas públicas, sistemas de educación superior, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, compañías de seguros, agencias de bienestar infantil y el Departamento de Correccionales.

¿Necesito vacunarme si tuve COVID-19?

A quienes se han recuperado del COVID-19 se les pide que se vacunen debido a la incertidumbre acerca de cuánto tiempo dura la inmunidad natural adquirida después de contraer el virus.

Actualmente, el estado recomienda que se vacune cualquier persona que haya pasado 90 días de su infección, pero se recomienda que hablen con sus proveedores de atención médica para más información acerca de su situación individual.

¿Puedo escoger cuál vacuna quiero recibir?

En este momento, debido a que hay muy pocas vacunas disponibles, la mayoría de las personas no tendrán la opción de elegir qué vacuna recibir, aunque su portal de registro de vacunas puede indicarle cuáles productos se ofrecen. Profesionales de la salud pública y médicos han dicho que las personas deben aceptar la vacuna que se les ofrezca primero.

Si usted tiene 16 o 17 años, debe recibir la vacuna Pfizer, ya que es el único producto aprobado para su uso en ese grupo de edad.

¿Cómo sabemos que la vacuna es segura?

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, ninguno de los ensayos de vacunas ha reportado problemas graves de seguridad.

El Doctor Andy Pasternak, médico familiar en Reno, dijo que está bien sentirse nervioso por la vacuna, e instó a quien tenga preguntas, a hablar con su médico de confianza. También recomendó que las personas interesadas que tengan un grupo al que les gustaría educar sobre la vacuna — como un lugar de trabajo o una iglesia — se comuniquen con los médicos locales para ver si estarían dispuestos a participar en una sesión educativa vía Zoom.

¿Estoy protegido contra el COVID-19 después de mi primera dosis?

Si bien los estudios muestran que la primera dosis de las vacunas Pfizer y Moderna ofrece cierta protección, se considera que una persona no está completamente protegida hasta después de recibir su segunda inyección. Es por eso que usted debe regresar por su segunda dosis a menos que un proveedor de vacunas o un médico le indique lo contrario. La segunda dosis generalmente se administra entre 21 a 28 días después de la primera inyección, según la vacuna que recibió. (La segunda dosis de Pfizer se administra en tres semanas; la de Moderna, en cuatro).

La vacuna Johnson y Johnson requiere solo una inyección.

Generalmente, se considera que está completamente vacunado dos semanas después de su segunda inyección de Pfizer o Moderna, o de su primera inyección de Johnson y Johnson.

¿Puedo dejar de usar cubrebocas y no practicar distanciamiento social cuando me aplique la vacuna?

No, debe seguir usando una mascarilla y practicando el distanciamiento social al menos en el futuro inmediato. En este momento, los científicos saben que la vacuna es eficaz para prevenir que las personas se enfermen por COVID-19. Sin embargo, no se sabe si realmente impide que las personas porten y transmitan el virus, aunque el tema está en estudio. Eso significa que existe la posibilidad de que, incluso si ha sido vacunado, aún pueda transmitir el virus a un ser querido o a un amigo no vacunado.

Quienes han sido completamente vacunados se pueden reunir con otras personas vacunadas sin tener que usar cubrebocas y sin distanciamiento social.

¿La vacuna me provocará COVID?

No, no puede contraer ese virus al recibir la vacuna COVID-19.

Ninguna de las vacunas COVID-19 en desarrollo en los Estados Unidos usa un virus COVID-19 vivo o inactivado, aunque esos tipos de vacunas se usan comúnmente para proteger contra otros virus.

Las vacunas vivas se utilizan para proteger contra el sarampión, paperas y rubéola, viruela, y varicela. Las vacunas inactivas se usan para proteger contra la hepatitis A, gripe, poliomielitis y rabia.

Es importante tener en cuenta que su cuerpo tardará algún tiempo en desarrollar inmunidad contra el COVID-19 después de recibir la vacuna, por lo que aún se podría enfermar con el virus si se infecta antes o justo después de la vacunación. Por eso es importante que siga usando cubrebocas y practique el distanciamiento social.

¿La vacuna funciona contra las nuevas cepas de COVID?

La investigación sobre esto está en constante evolución. Los primeros datos muestran que la vacuna COVID-19 de Pfizer parece ser eficaz contra las cepas de COVID-19 del Reino Unido y Sudáfrica.

Moderna anunció que su vacuna también parece ser eficaz contra las cepas del virus del Reino Unido y Sudáfrica, aunque la vacuna tiene una eficacia disminuida contra la variante sudafricana. De acuerdo con esos hallazgos preliminares, Moderna está comenzando dos nuevos estudios: Uno sobre una inyección de refuerzo de su vacuna para combatir la variante sudafricana, y una nueva vacuna específica para la cepa.

Comment Policy (updated 10/4/19): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty.

What Happened Here: A six-part series on COVID-19 in Nevada

correct us
ideas & story tips