The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Aprueban propuesta para que policía reporte traslados a ICE

Luz Gray
Luz Gray
En EspañolInmigraciónLegislatura
SHARE

La mañana de este viernes la Comisión Judicial del Senado de Nevada votó para pasar una propuesta en Nevada que requeriría que autoridades revelen a cuántas personas transfieren a las autoridades migratorias y qué tan graves son los cargos contra esos inmigrantes.

El proyecto de ley AB376 también buscaría que para el 1 de octubre de cada año, la policía entregue reportes detallando cuántos inmigrantes indocumentados fueron transferidos a la custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) luego de haber estado detenidos por la policía local ese año, por qué se llevó a cabo dicho traslado, y por cuáles crímenes inicialmente fueron arrestadas esas personas.

El avance de la iniciativa, que pasará al Senado para una ronda completa de votación, se dio bajo la oposición de tres votos Republicanos, presión en las redes sociales por parte de grupos locales en pro de los inmigrantes — que exigían se agilizara su programación en el proceso de votación — y transparencia por parte de las autoridades policiacas.

Una enmienda reciente limita el informe a las estadísticas acerca de cuándo los departamentos de policía locales transfieren a las personas a ICE después de ponerlos bajo custodia por delitos menores no violentos, o que no tienen ninguna condena.

Críticos de la iniciativa dijeron que generaría un informe con muy poca información que apoyaría las conclusiones "pre- establecidas".

"Creo que es inapropiado usar los recursos del gobierno para anotar puntos políticos de una manera selectiva de los datos", dijo el Senador Republicano Keith Pickard, quien, junto con sus colegas de partido Scott Hammond e Ira Hansen, votaron en contra. "Si queremos un estudio, deberíamos informar todos los hechos para poder obtener una imagen completa... así que no estoy de acuerdo con esto".

La propuesta de ley también surge en medio de cuestionamientos al Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas (LVMPD) y colaboración con ICE a través del llamado programa opcional 287(g) pues argumentan que genera la deportación de personas que fueron detenidas por cargos menores, como multas de tránsito sin pagar.

La Asambleísta Demócrata Selena Torres, una de las patrocinadoras de la propuesta, admitió que la policía ha intentado decir que no le es posible obtener los registros, pero cuestionó la veracidad de ese argumento.

"Que ellos den a entender que esa es información a la que no tenemos acceso, es dar a entender que no tenemos acceso a nuestros propios registros", dijo Torres. “Sabemos que es información que está fácilmente disponible. Si la podemos obtener para alguien que no es un inmigrante, definitivamente la podemos obtener para nuestros inmigrantes indocumentados a quienes se les podría poner bajo una retención de ICE".

Documentos obtenidos por The Nevada Independent a través de una solicitud de registros públicos muestran que desde enero hasta mediados de septiembre de 2018, hubo 138 casos en los que ICE solicitó a Henderson o a la Ciudad de Las Vegas que pusiera una retención de inmigración a detenidos por cargos no más graves que una infracción de tránsito.

La falta de una licencia de conducir se mencionó en 105 de esos casos y se giraron órdenes de detención en 95 casos; en cuatro casos, al parecer las personas llamaron la atención de la policía debido a problemas con las luces de sus bicicletas, y en dos casos, fueron detenidos por cruzar la calle de forma indebida.

Estas cifras no incluyen los arrestos del Centro de Detención del Condado Clark, operado LVMPD, agencia que rechazó la petición de The Nevada Independent para revisar registros de arrestos y solicitudes de detención de ICE que podrían ayudar a determinar cuántas personas fueron captadas por esa agencia migratoria debido solamente a un problema de tránsito. Metro dijo que ICE consideraba esa información como confidencial.

Torres señaló anteriormente que ha podido encontrar cuántas personas fueron detenidas por ICE, pero no por cuáles delitos se les acusó. Señaló que si LVMPD no está deteniendo personas para ICE cuando sólo han cometido delitos menores, la información ayudará a crear confianza.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716