The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Archivo Electoral 2018: Las propuestas de Nelson Araujo, candidato a la secretaría del estado de Nevada.

Michelle Rindels
Michelle Rindels
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés, misma que aparece en The Nevada Independent.

Archivo Electoral 2018: Las propuestas de Nelson Araujo, candidato a la secretaría del estado de Nevada.

Sucede con la precisión de un reloj.

Los candidatos dan a conocer sus aspiraciones para puestos políticos. Luego siguen los anuncios, dirigidos abiertamente a sus registros de votación y a otros temas.

Cuando los políticos anuncien su candidatura para un cargo público, publicaremos "Archivo Electoral 2018”: Nuestro análisis de su historial de votación y sus posturas ante una amplia gama de temas.

Es el turno del Demócrata Nelson Araujo, quien ha servido en la Asamblea Estatal durante dos periodos y el pasado septiembre anunció su candidatura para el cargo de secretario del estado.

Acerca de su candidatura y su carrera a futuro

Araujo, una estrella en ascenso en el partido con su cargo como representante del Comité Nacional Demócrata de Nevada, dice que ya tienen tiempo de estar interesado en la secretaría del estado.

"Siempre he sido un apasionado de la secretaría del estado", señaló Araujo, de 29 años de edad. "A veces es la única interacción que tienen los nevadenses con su gobierno estatal, ya sea a través de las urnas o al abrir un negocio. Así que tenemos que asegurarnos de que esa oficina… esté a la vanguardia de la tecnología y por lo tanto merecemos líderes con visión a futuro".

Pero él y quienes lo conocen han reflexionado acerca de su interés por cargos públicos. En una entrevista con The Nevada Independent en Español, comentó que su tío le decía que iba a llegar a ser presidente porque siempre estuvo interesado en la política, y cuando a sus 17 años conoció al ex Senador Demócrata Harry Reid 17, le dijo que de grande quería ser Senador.

Araujo no se cierra ante ninguna posibilidad.

"Ahora mi único objetivo es ganar esta contienda para la secretaría del estado, pero Nevada es mi hogar. Voy a hacer lo que sea necesario para asegurarme que estamos luchando por los trabajadores de Nevada", dijo. "Así que no cerraré las puertas pero para mí ahora la tarea es que me elijan como secretario del estado".

Fraude electoral

Cuando se le preguntó cómo evitará el fraude electoral, Araujo expresó su confianza en el trabajo de los oficiales locales de votaciones y agregó que buscaría maneras para apoyarse con una mejor tecnología.

Asambleísta Demócrata Nelson Araujo.

"Durante la Sesión Legislativa escuchamos acerca de lo bien preparados que están nuestros oficiales de votaciones del condado cuando se trata de proteger a nuestros electores y asegurándonos que… de que se sientan seguros y que sepan que su voto estará protegido cuando entren en esa casilla y emitan su voto", dijo. "Así que hay avances en tecnología que nos ayudarán a mantener ese proceso seguro, pero le diré que en cada conversación que tenga para aumentar el acceso y la oportunidad, también voy a tener una conversación en torno a la creación de un sistema que sea justo, seguro ,y que proteja a los nevadenses".

Araujo criticó una investigación por fraude electoral que inició el año pasado la Secretaria del Estado, la Republicana Barbara Cegavske, quien anunció que su oficina encontró evidencia de al menos tres personas no ciudadanas estadounidenses que habían votado en la elección del 2016, y destacó las fallas del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) por su protocolo para registrar votantes, aunque el DMV se defendió de las acusaciones.

La investigación sigue su curso y no se han dado a conocer más detalles.

"Creo que la secretaría del estado debe estar siempre a la vanguardia de cualquier posible investigación que, en última instancia, garantice que el voto de los nevadenses esté protegido y que el proceso sea seguro y saludable", comentó Araujo. "Hubo errores en la forma en que se comunicó y claramente hubo desconexiones entre su oficina y otros organismos estatales y es importante para todos nosotros estar en la misma página cuando se trata de proteger a los residentes de Nevada durante las elecciones".

Identificación para votar

El Demócrata Ross Miller, ex Secretario del Estado, causó alboroto cuando presentó requisitos para una forma de identificación para votar con fotografía en el 2013. Los Demócratas generalmente evitan la idea, porque es una medida cara, un obstáculo para votar y una solución en busca de un problema.

En recientes sesiones legislativas, los Republicanos se han pronunciado por más formas de identificación en las urnas, aunque no se ha aprobado nada y los votantes todavía se identifican firmando un folleto.

Araujo dijo que quería revisar más a fondo la propuesta de Miller, que pide que se usen las fotos de la licencia de conducir para cotejarlas con el registro de votantes y, además, y que los encargados de las casillas electorales tomen una foto de quienes no cuenten con esa identificación. Araujo agregó que está abierto a las "propuestas innovadoras" para  modernizar las elecciones.

"Tendré que revisar a fondo las ideas que promovió Ross y comprender su lógica en términos de presentar ese concepto", comentó Araujo. "Así que voy a seguir para tener ese diálogo con la gente y tengo la esperanza de que seremos capaces de crear un sistema abierto y transparente que además proteja nuestro derecho más fundamental".

Registro automático de votantes el mismo día

Al anunciar su candidatura, Araujo dijo que el estado necesita alguien que apoye el registro electoral automático que actualiza los registros cuando alguien entra en contacto con el DMV. También ha defendido las políticas que permiten a los electores emitir su voto el mismo día en que se registran para votar.

Asambleísta Demócrata Nelson Araujo. Jueves 17 de mayo del 2017.

"Creo que me verán ser el primero para presentar iniciativas de ley que realmente se enfoquen en el acceso y la oportunidad para el proceso de votación anticipada, para cerrar la brecha entre los votos anticipados y los votos del día de las elecciones y asegurando que la gente tenga… mayores posibilidades de participar en la elección".

El Gobernador Republicano Brian Sandoval vetó la petición de una iniciativa en el 2017 que proponía un proceso de registro automático de votantes o un programa de "motor del votante", diciendo que abre la puerta a más registros inadecuados del electorado. Esto significa que la propuesta se someterá a voto nivel estatal en este 2018, cuando se espera que Araujo figure en la boleta electoral.

Araujo críticó a Cegavske por no abogar a favor de dichas políticas.

"Si yo fuera a categorizar el primer período de la actual [secretaria del estado] lo caracterizaría como uno de oportunidades perdidas", dijo. "Creo que hemos tenido grandes, grandes oportunidades para aumentar el acceso a la votación anticipada, defender el propio registro, modernizar la tecnología, y cerrar esa brecha entre los votos anticipados y los sufragios del día de la elección. Y para que esas cosas ocurran y para poder tener ese gran avance, necesitamos defensores en esa oficina".

Durante su anuncio, señaló que las secretarías del estado en otros lugares ofrecen aplicaciones móviles que permiten que los electores comprueben la ubicación de su casilla, y formarse en una fila virtual cuando necesitan registrar los documentos de un negocio nuevo.

"Son ideas inteligentes, rentables que podrían hacer la vida más fácil para los nevadenses”, dijo en un comunicado. "Ese es el tipo de liderazgo con visión de futuro que me propongo llevar a la mesa de discusión como el próximo secretario del estado".

Comisión federal contra el fraude electoral

Araujo críticó a Cegavske por responder a una solicitud de información de la Comisión de Integridad Electoral de la Administración Trump, que en junio pidió los nombres, direcciones, fechas de nacimiento, afiliación partidista, historial electoral hasta el 2006 y los últimos cuatro dígitos del número de Seguro Social de los votantes.

Cegavske dijo que proporcionaría públicamente información disponible, pero no los números de Seguro Social, direcciones de correo electrónico, números de licencia de conducir ni otros datos privados.

Algunos estados muestran más resistencia a la comisión, cuyo vicepresidente es el Republicano Kris Kobach, Secretario de Estado de Kansas; quien siempre ha expresado su inquietud de que un gran número de inmigrantes indocumentados estén votando. El Secretario de Estado de California, Alex Padilla, por ejemplo, dijo que él no proporcionará esa información a una comisión que "ya erróneamente dictó una sentencia respecto a que millones de californianos votaron ilegalmente".

Araujo piensa que aun así, Cegavske llegó demasiado lejos.

"Tener una Secretaria del Estado dispuesta a entregar datos sin hacer preguntas significa fundamentalmente poner en riesgo la privacidad de los residentes de Nevada por el bien de los políticos y creo que podemos hacer al mejor que eso", dijo. "Los estatutos le permiten compartir esa información, pero para nosotros también es importante plantear esas preguntas. Sólo porque algo es legal, no significa que sea ético".

Marihuana medicinal

Araujo fue el principal patrocinador de una iniciativa de ley que se utilizó para actualizar el programa de Nevada para el uso de la marihuana con fines médicos en el contexto de la legalización de la marihuana con fines recreativos.

Entre otras disposiciones, trasladó la reglamentación de la marihuana medicinal desde la División de Salud Pública y Conductual al Departamento de Fiscalización, elevó a 15 por ciento el impuesto de la marihuana al mayoreo para igualarlo con el de la marihuana con fines recreativos, y redujo el precio de una tarjeta de marihuana medicinal de $75 a $50 dólares por año.

Regionalizar la salud mental

Araujo llevó una exitosa iniciativa de ley para la prestación de servicios de salud mental a cuatro distintas regiones con sus propios consejos de administración que ofrecen sugerencias acerca de las políticas, financiamiento e implementación de la medida.

La idea comenzó a desarrollarse desde el 2013 y era una prioridad para el Foro de legisladores del Sur de Nevada, diseñado para abordar las enormes disparidades en servicios de salud mental en condados urbanos densamente poblados y extensas zonas rurales.

"He aprendido que todas las regiones del estado enfrentan desafíos únicos, y creo firmemente que cada región está mejor calificada para abordar sus respectivos temas", dijo Araujo en una audiencia para la iniciativa de ley, la cual dijo que "abarca las inquietudes de varios expertos y líderes en la materia y nos lleva un paso adelante para asegurar que las comunidades locales tengan una voz en el proceso".

Cuestiones LGBT

Araujo, quien es abiertamente gay, es miembro de la mesa directiva del Centro LGBT del Sur de Nevada y ex co-presidente del comité político de la Campaña de Derechos Humanos, capítulo Las Vegas.

Asambleísta Demócrata Nelson Araujo. Jueves 17 de mayo del 2017.

Araujo patrocinó con éxito una ley que exige que los centros de detención de menores, hogares adoptivos, centros de cuidado infantil e instituciones de salud mental traten a los niños de acuerdo a su identidad de género, independientemente de su sexo biológico. También requiere que los trabajadores en el área de bienestar infantil reciban capacitación para que puedan trabajar con jóvenes LGBT.

"Creo firmemente que si nos permitimos aprobar esta iniciativa de ley y firmarla estaremos dando grandes pasos para asegurarnos que todos nuestros jóvenes tengan las protecciones adecuadas" dijo en una audiencia.

Araujo co-patrocinó una iniciativa de ley que prohíbe la terapia de conversión, que busca cambiar la orientación sexual de una persona.

También propuso una enmienda a la Constitución de Nevada para eliminar la definición de matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer. Aunque la propuesta no tiene gran alcance, porque la ley federal ya permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, quienes la apoyan dicen que es un respaldo en caso de que la Suprema Corte revierta la ordenanza.

La propuesta se aprobó con una enmienda señalando que no se requiere que el clero formalice el matrimonio entre personas del mismo sexo, y pasará a la sesión legislativa del 2019 para una segunda ronda de aprobación antes de ser sometida a una votación a nivel estatal.

Inmigración

Araujo co-patrocinó una iniciativa de ley que habría prohibido a las autoridades judiciales estatales o federales aplicar las leyes migratorias. En medio de un acalorado debate acerca de las políticas "santuario", la propuesta nunca llegó a presentarse en una audiencia ni votación.

Araujo también co-patrocinó una propuesta de ley que evita que cualquier entidad gubernamental que tiene información sobre el estado migratorio de una persona pueda compartir esos datos con el gobierno federal. Esta propuesta tampoco fue presentada en una audiencia.

Estadio de los Raiders

Araujo fue uno de los 13 miembros de la Asamblea que votaron en contra de la financiación pública para el estadio de Las Vegas, provocando algo de molestia en redes sociales por parte del Sindicato de Trabajadores, que lo consideró como un voto en contra de la creación de empleos.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716