The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Aunque maestros consideran posible huelga, distrito escolar indica que continuarán las clases

Jackie Valley
Jackie Valley
EducaciónEn Español
SHARE
Two teachers with signs kneeling in front a crowd during a rally

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en la página de The Nevada Independent.

La Asociación de Educación del Condado Clark (CCEA) planea una huelga para este 10 de septiembre si el Distrito Escolar del Condado Clark no cambia su oferta de contrato para este viernes.

La mañana de este martes, el sindicato de maestros envió un correo electrónico a los educadores anunciando sus planes, luego de semanas de crecientes tensiones entre las dos partes.

La semana pasada, el CCEA rechazó una oferta de contrato del distrito escolar. Funcionarios sindicales dijeron no fue suficiente porque solo incluía incentivos financieros ya prometidos por el gobernador y el liderazgo legislativo.

Entre otras demandas, el sindicato ha pedido aumentos salariales vinculados al llamado movimiento de columnas, que se refiere al avance de un maestro, basado en el desarrollo profesional completo.

"El 23 de agosto de 2019, si no hay cambios en la oferta del CCSD, el CCEA se movilizará para la primera acción de huelga que tendrá lugar el 10 de septiembre de 2019", indica el correo electrónico. “La fecha de huelga les dará a los padres un amplio aviso para hacer arreglos para sus estudiantes. Los datos también darán tiempo a los educadores de todo el distrito para que se organicen”.

CCEA ya ha amenazado con irse a huelga, a pesar de que dicha práctica es ilegal según la ley de Nevada. El sindicato que respalda una huelga podría estar sujeto a multas diarias que alcanzan los $50,000 dólares y se podría suspender o despedir a los empleados que participen.

La amenaza de huelga no ha obtenido el apoyo de otros sindicatos de empleados, que recibieron la misma oferta de contrato del distrito escolar.

La decisión que tomó el Superintendente del Distrito Escolar Jesús Jara de eliminar puestos de decanos, y que luego revirtió, fracturó su relación con el sindicato de administradores. Después de que restableció esos puestos, secundarias y preparatorias se vieron obligadas a recortar sus presupuestos a $98 por estudiante.

Este martes por la tarde, el distrito escolar emitió un extenso comunicado reconociendo que los preparativos de la huelga están en marcha a pesar de las negociaciones laborales en curso. Todas las escuelas permanecerían abiertas durante sus horarios regulares si ocurre una huelga, dijeron funcionarios del distrito.

Los funcionarios del distrito dijeron que la oficina de recursos humanos está "trabajando diligentemente" para garantizar la cantidad necesaria de maestros sustitutos en caso de que se concrete una huelga.

El distrito está llamando a maestros jubilados, universidades locales y organizaciones filantrópicas para que apoyen con el personal si es necesario.

Durante un evento en Lake Tahoe este martes, el Gobernador de Nevada Steve Sisolak expresó su optimismo de que la situación podría evitarse, y agregó que en dias recientes no había hablado con funcionarios del distrito escolar ni sindicales.

"La educación ha sido y seguirá siendo nuestra prioridad número uno", dijo a reporteros. “Creo que todos deben dar un paso atrás y tener en cuenta que las cosas más importantes con las que estamos tratando aquí son los maestros y los niños que están educando. Y cuando eso se pone en perspectiva, espero que puedan llegar a algún tipo de acuerdo".

 

SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2025 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716