The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Cortez Masto derrota a Laxalt en la carrera por el Senado, asegurando la mayoría para los Demócratas

Jacob Solis
Jacob Solis
Elecciones 2022En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Después de cuatro días de incertidumbre alimentada por el largo proceso de conteo de votos de Nevada, la Demócrata Catherine Cortez Masto ha resistido el desafío del Republicano Adam Laxalt para ganar su segundo mandato en el Senado de los EE. UU., asegurando una mayoría de 50 escaños en la cámara alta para los Demócratas.

A pesar de los amplios márgenes Republicanos en los 15 condados rurales de Nevada, Laxalt — ex fiscal general y ex candidato a gobernador — fue derrotado en medio de un apoyo numéricamente mayor a Cortez Masto en los dos condados urbanos más grandes del estado, Clark y Washoe.

El Condado Washoe, en particular, se inclinó hacia Cortez Masto después de que ella no pudo ganarlo en 2016. También continúa una racha de éxito para los candidatos Demócratas en el área de Reno después que vieron gran éxito durante las elecciones intermedias de 2018 y en y las elecciones presidenciales de 2016, cuando Hillary Clinton convirtió Washoe azul por primera vez en décadas.

El resultado también se produce en medio de lo que parece ser una cantidad significativa de división entre las principales carreras, ya que el retador Republicano Joe Lombardo derrotó al actual gobernador Demócrata Steve Sisolak.

La victoria postergada de Cortez Masto se hizo evidente el sábado por la noche después del proceso prolongado de conteo de boletas por correo enviadas a través del servicio postal y buzones hasta el día de las elecciones. Todas las boletas con matasellos del día de las elecciones se pudieron recolectar hasta el sábado, y los plazos legales para ciertos procedimientos, como el curado de firmas y el conteo de votos provisionales, se realizarán hasta la próxima semana.

Aunque Laxalt aventajaba a Cortez Masto por hasta 23,000 votos en la mañana siguiente al día de las elecciones, las boletas por correo restantes contadas en los condados urbanos durante esta semana han favorecido a Cortez Masto por un margen de más de 2 a 1, borrando la ventaja de Laxalt por miles de votos con cada actualización del conteo.

Sin embargo, la línea de tiempo de conteo prolongado ha llevado a algunos Republicanos notables, sin evidencia, a sugerir fraude electoral en un eco de los reclamos de 2020. Eso incluye al ex presidente Donald Trump, quien publicó en redes sociales el jueves que el Condado Clark “tiene un sistema de votación corrupto (¡cuidado, Adam!)”, tal como señaló el Senador Lindsey Graham (R-SC).

“No hay una forma matemática que indique que Laxalt perdió”, afirmó Graham durante una llamada con el Comité Senatorial Republicano Nacional (NRSC son sus siglas en inglés) el jueves, según un reporte de Politico. “Si eso sucede, entonces es una mentira”.

Sin embargo, hasta el sábado por la mañana, Laxalt no parecía sumarse a la narrativa de fraude tuiteando que “si [las boletas por correo del Condado Clark] son ​​para Republicanos o se inclinan apenas ligeramente por los (Demócratas), entonces aún podemos ganar. Si continúan con la tendencia para los (Demócratas), entonces ella nos superará”.

El viernes, Laxalt también recurrió a Twitter para disputar un informe del Daily Mail que su campaña se estaba preparando para un recuento, calificándolo de “total y completamente falso”.

En un tuit, Cortez Masto se limitó a decir “¡Gracias, Nevada!”. siguiendo los resultados que manejaron los medios el sábado por la noche.

Laxalt no comentó de inmediato sobre los resultados que la prensa compartió en torno al Senado.

El camino a la semana electoral

Cortez Masto, quien fue la fiscal general de Nevada por dos mandatos, fue elegida por primera vez en 2016 en un intento por reemplazar al Senador Harry Reid, que se jubiló y fue durante mucho tiempo una de las fuerzas electorales más poderosas de Nevada. Frente a ella en esta carrera estaba Laxalt, quien ingresó no solo como la opción favorita del ex presidente Donald Trump, sino también del bastión Republicano en general, incluidos Republicanos clave del Senado como el líder de la minoría Mitch McConnell.

Tras la históricamente costosa contienda que generó una cantidad sin precedentes de inversión externa en los mercados televisivos de Nevada, se libró la carrera entre Cortez Masto y Laxalt casi exclusivamente en la radio y en el terreno de los hechos , ya que ninguna campaña pudo aceptar un debate televisado durante las elecciones generales.

Allí, con la ventaja monetaria — Cortez Masto recaudó acumulativamente más de $54.5 millones de dólares frente a los $15.7 millones de Laxalt en el transcurso de la contienda — Cortez Masto y los grupos externos que la respaldaban intentaron criticar a Laxalt por su oposición al aborto y, más tarde, por sus vínculos con la campaña de Trump y las denuncias de fraude electoral en 2020.

También elogió con frecuencia la aprobación del principal proyecto de ley de gastos de los Demócratas, la Ley de Reducción de la Inflación, y a la par promocionó disposiciones que limitaron el precio de la insulina para los beneficiarios de Medicare. Sin embargo, no llegó a hacer propaganda con la Casa Blanca de Biden.

Laxalt, impulsado por decenas de millones invertidos en gastos externos de los “súper PAC” o comités de acción política Republicanos, criticó a Cortez Masto como un "sello de goma" para la Casa Blanca de Biden, cuestionando a los Demócratas por la alta inflación, el aumento de los precios de la gasolina y lo que describió como una política migratoria de "frontera abierta".

Los dos también hablaron con frecuencia sobre el crimen y el sustento a grupos locales de policías, y cada uno buscó reclamar el apoyo de una serie de diferentes sindicatos policiales.

Sobre el terreno de los hechos, Cortez Masto también recibió el impulso de grupos externos que movilizaron recursos considerables para mitigar el daño a los Demócratas en temas económicos causados ​​por un tsunami de anuncios de campaña que duró meses.

Eso incluye tanto al poderoso Sindicato de Trabajadores de la Unión Culinaria Local 226, el sindicato de trabajadores de la hospitalidad en Las Vegas, y Somos PAC, un grupo de movilización de votantes latinos que destinó millones de dólares a anuncios que respaldaron a Cortez Masto. Ambos grupos se jactaron de tocar 1 millón de puertas a lo largo del ciclo 2022, y, en particular, mencionaron el uso de mensajes económicos como elementos centrales de sus esfuerzos.

SHARE

Featured Videos

Comment Policy (updated 4/20/2021): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty. Comments that contain links must be approved by admin.
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2022 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactJobsSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716