The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Descartan en Legislatura propuesta de ley en Nevada que buscaba eliminar la pena de muerte

Michelle Rindels
Michelle Rindels
En EspañolLegislatura
SHARE
Death penalty chamber

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Líderes de Nevada descartaron este jueves un proyecto de ley que habría prohibido la pena de muerte en el estado, frustrando así las esperanzas de los defensores de la iniciativa, quienes habían celebrado que la medida había avanzado más que nunca en la Legislatura.

El Gobernador Steve Sisolak dijo en un comunicado que "no hay camino a seguir" para los esfuerzos de los legisladores Demócratas en eliminar la pena capital; dando un golpe a las esperanzas de los defensores de la reforma de la justicia penal, que confiaban en que la mayoría Demócrata en la Legislatura y la oficina del gobernador, al fin darían los pasos para poner fin a la pena de muerte.

"He sido claro en mi posición de que la pena capital se debe buscar y usar con menos frecuencia, pero creo que hay situaciones graves que la justifican", dijo Sisolak en un comunicado. "Entiendo que hay quienes se van a sentir decepcionados por este resultado, sin embargo, el proceso de determinar qué delitos son lo suficientemente graves como para justificar este castigo merece una consideración cuidadosa".

El proyecto de ley, conocido como AB395, se aprobó en la Asamblea en abril con una votación de 26 a 16 con todos los Republicanos en oposición, pero líderes en el Senado —incluyendo dos cuyos empleos fuera de la sesión legislativa son en la oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Clark, Steve Wolfson, quien es un firme opositor de que se elimine la pena de muerte — no programaron la medida para una audiencia antes de la fecha límite del viernes, cuando los proyectos de ley salen de su comité de la segunda cámara.

Cuando se le preguntó a la Líder Demócrata de la Mayoría del Senado, Nicole Cannizzaro acerca de las críticas de que la Legislatura no está cumpliendo con su compromiso de abordar las disparidades raciales en el sistema de justicia penal (una de las principales preocupaciones planteadas en el debate sobre la pena de muerte), resaltó las acciones que se han tomado con respecto a otros temas, incluyendo la reforma de fianzas y el uso de la fuerza policial.

El Presidente Demócrata de la Asamblea, Jason Frierson, dijo en un comunicado que los defensores de la propuesta habían trabajado en posibles enmiendas para restringir, pero no eliminar por completo la pena de muerte, y reconoció que había sido una "tarea difícil con todas las consideraciones que implican estos casos".

Los defensores de la iniciativa de ley habían aumentado la presión sobre los legisladores y a principios de esta semana realizaron una conferencia de prensa para argumentar que la pena de muerte afecta de manera desproporcionada a las personas de color.

A pesar de las encuestas, publicidad y otras actividades de cabildeo, Sisolak sostuvo que no se sentía cómodo con la eliminación de la pena de muerte en casos extremos, como tiroteos masivos.

La desaparición del proyecto de ley se produce cuando la oficina del fiscal de distrito del Condado Clark está presionando para que se lleve a cabo la ejecución de Zane Floyd, quien fue condenado por matar a cuatro personas dentro de una tienda de Las Vegas hace dos décadas.

Los fiscales quieren programar una ejecución a fines de julio después de que el director de la cárcel estatal testificó que el sistema necesita al menos cuatro meses de preparación para una inyección letal.

Dicha ejecución sería la primera promulgación de la pena capital en Nevada en 15 años. El estado estuvo a punto de ejecutar a Scott Dozier en 2018, pero una prolongada lucha legal sobre las sustancias que se usan en la inyección letal retrasó la ejecución, y Dozier murió por suicidio en 2019.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716